EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Nota mínima, nota de corte y predicciones

En el mensaje enviado por EPSO, junto a las notas en cada uno de los test aparecía el siguiente link (en inglés). Tantas cifras parece que han causado un poco de confusión entre muchos candidatos que pueden llegar a confundir nota mínima, nota de corte u otras notas intermedias. Por ello vamos a intentar aclarar un poco esta cuestión.

La nota mínima en cada uno de los test viene marcada en la propia convocatoria y representa un mínimo que, en caso de no ser superado, implica la imposibilidad de acceder a la siguiente fase. Estos mínimos son:

  • 10 puntos sobre 20 en la prueba de razonamiento verbal.
  • 10 puntos sobre 20 en las pruebas de razonamiento numérico y abstracto combinados.
  • 24 puntos sobre 40 en la prueba de juicio situacional.

Es decir, un candidato puede superar la nota mínima de cada uno de los test sumando 44 puntos y, en principio, podría pasar a la siguiente fase aunque, previsiblemente, su nota va a estar bastante lejos de las mejores calificaciones.

En el extremo opuesto podría estar teóricamente una persona que habiendo obtenido la máxima puntuación en las pruebas de razonamiento abstracto, numérico y de juicio situacional, solo hubiese obtenido un 9 en la prueba de razonamiento verbal. En ese caso, a pesar de haber obtenido una puntuación global de 69, no podría pasar a la siguiente fase, incluso si la nota de corte estuviese por debajo.

Los datos ofrecidos por EPSO sirven para que aquellos que se hayan quedado por debajo de la nota del 20% de calificaciones más altas, puedan considerarse fuera de la siguiente fase, dado que ese 20% es más de tres veces superior al número de plazas ofrecido.

Es decir, lamentablemente aquellos que estén por debajo de las siguientes marcas pueden dar por finalizada la oposición.

 

  AD5 AD7

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EUROPEA

61,5

62,5
DERECHO 61,5 61,5
ECONOMÍA 63 63,5
AUDITORÍA 62,5 63
FINANZAS 62,5 63
ESTADÍSTICAS 63 64

 

Incluso aquellos que hayan superado esta nota por poco deben entender que las posibilidades de pasar a la siguiente fase son escasas.

No queremos desilusionar a nadie, pero la nota de corte, la que realmente determina los candidatos que serán invitados a la siguiente fase en el centro de evaluación es posible que esté en la mayoría de los casos por encima de los 70 puntos o muy cerca de ellos.

Esta es nuestra predicción “rappeliana”.

Se admiten apuestas.

16 comentarios sobre “EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Nota mínima, nota de corte y predicciones

  1. Hola Silvia, en la web de epso tienes un ejemplo para cada tipo de prueba. http://europa.eu/epso/discover/prepa_test/sample_test/index_en.htm
    Casualmente el case study es de audit ad5, pero vamos q a mí tampoco me aclara mucho. A qué te has presentado tú? Suerte con tu reclamación y seguimos en contacto!!
    Por cierto te recomiendo que sigas el grupo de facebook “eu careers I´ve applied” porque ahí preguntar tus dudas y ver las dudas de los demás lo que tb te puede servir. Responden a las preguntas con bastante agilidad.

    1. Excelente! gracias Lerio por los datos! yo me he presentado a Finanzas, espero que acepten mi reclamo. Por lo que he encontrado en los forums el case study sera en el ordenador, seguire averiguando mas detalles. Gracias de nuevo!

  2. Sí ya han salido!!! Lo siento Diego, la verdad q para AD5 no entiendo q no te hayan llamado. Por suerte para mí yo si que he sido invitado así q ahora a preparármelo. Ánimo y a por ello el año que viene!! Un abrazo

    1. Gracias Lerio.
      Enhorabuena y mucha suerte para el AC!! A por ello.
      La verdad es que yo tampoco entiendo muy bien que no me hayan llamado. Me consta que en anteriores convocatorias aceptaron el título de ingeniero pa audit. Parece que esta vez buscaban una titulación más específica, pero estaría muy bien que lo detallaran mejor en la convocatoria.
      Un abrazo y suerte otra vez.
      Diego

    2. Estoy apelando la decision de no invitarme al AC y han quedado en responderme ‘cuanto antes’. Como tu ya recibiste la invitacion me podrias dar algunos datos sobre el case study? cuando? donde? ordenador? No quiero esperar a una respuesta de ultima hora de parte de EPSO. Muchas gracias!
      Sil.

  3. Parece que ya han salido los resultados!!
    Enhorabuena a los premiados. Yo no estoy invitado. Parece que he pasado la nota de corte pero el tribunal ha considerado que mi título de ingeniero industrial y más de tres años de experiencia en inspecciones desde la Administración Pública no es suficiente para audit AD5.
    Suerte en el AC para quien vaya.
    Diego

  4. Diego en mi opinión estará más alto. Teniendo en cuenta que el top 20% está en 62,5, pues creo que se puede ir hasta 68-70. Depende de cuantos se hayan presentado. A ver si tenemos suerte!! Seguimos en contacto para prepararnos. Saludos

    1. Bueno, lo sabremos pronto!!
      Mi estimación se basa en los siguientes supuestos: 73% de presentados y 135 personas seleccionadas. Con la poca información disponible sacada de la tabla que epso facilitó y los datos anteriores, encontré una distribución gamma que se ajustaba bastante. Así, la nota de corte me sale un 63,8.
      Evidentemente no son más que estimaciones que pueden acercarse a la realidad, o todo lo contrario.
      Estamos en contacto, saludos!
      Diego

  5. Hola! yo creo que pasaré el corte para AD5 Audit, pero no sé como prepararme. Estaré atento a vuestro blog a ver q tips nos vais dando. Muchas gracias!!

    1. Hola Lerio, estoy igual que tú, aunque no tengo todas conmigo sobre si pasaré al AC. Por cierto, ¿alguna apuesta para la nota de corte? Yo apuesto por 63,5 – 64 (AD5 Audit). Por supuesto es una suposición sin más fundamento que mis propias suposiciones.
      Como has dicho, estaremos atentos a consejos para preparar el AC. Suerte!

  6. Hola!

    No sé cuanto tiempo habrá entre el anuncio de los que pasen a la segunda fase y la segunda fase propiamente dicha, pero por si hay poco timepo para prepararse ¿podrías dedicar un post a explicar en qué consiste en detalle la segunda fase para cada especialidad?

    Gracias

    1. Hola, en principio la primera parte de la segunda fase (case study) se llevará a cabo en septiembre (el año pasado se retrasó bastante más). Intentaremos dar información sobre esta segunda fase pero es difícil encontrar encontrar información específica sobre cada una de las especialidades.

  7. Hola!

    Yo estoy en AD5 Audit y dentro del 20%, pero no muy holgado…

    Lo de la nota de corte creo que variará mucho en función de la especialidad, ya que cambia mucho el número de inscritos; y en función del número de presentados, un misterio para mí, ¿alguna pista?

    Además, como este año cuenta para la nota el SJ, habrá que ver cómo afecta a la nota de corte. ¿En qué sentido creéis que afectará?, ¿subirá o bajará la nota de corte? Yo entiendo que bajará, pero puede verse compensado por el hecho de que los verbales y numéricos fueran en el primer idioma. En fin, espero que lo sepamos pronto.

    Con respecto al Case Study, este año parece que se hará separado, en los 27 Estados y por ordenador. Esto último me rompe los esquemas, ¿habrá que escribir a teclado?. ¿Tenéis alguna información o especulación al respecto?

    Saludos para todos y enhorabuena por el blog.

    1. Hola Diego, tienes razón en que la nota de corte puede variar bastante (quizás tres o cuatro puntos) entre categorías dependiendo del número de inscritos… o más correctamente del numero inscritos / plazas (ya escribimos sobre esto). En cuanto al número de presentados EPSO no suele publicar ese tipo de datos. Si tenemos algún dato ya os informaremos.

      Es difícil comparar las notas de corte de ambos años, porque el año pasado el baremo era sobre 40 puntos y este es sobre 80. Si atendemos a nuestras propias encuestas las diferencias en el test de juicio situacional no son demasiado grandes… aunque pueden ser determinantes entre los candidatos con mejor puntuación.

      En cuanto al case study, no tenemos información sobre donde se realizará finalmente. El año pasado fueron en Bruselas y a falta de una rectificación oficial de EPSO, en principio este año también (aunque nosotros también tenemos sospechas sobre un posible cambio). En cuanto al uso del ordenador… tampoco creo que haya que alarmarse. Hoy en día es más común que la mayor parte del trabajo se lleve a cabo en el ordenador y no escribiendo a mano, así que es posible que en un futuro también las oposiciones se adapten a esta forma (contando, además, que simplifica enormemente la labor del examinador que tiene que leer el examen).

      Un saludo y gracias por los ánimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.