EPSO/AD/215/11 (comunicación) – Algunas preguntas y algunas respuestas

Hemos recibido algunos mensajes preguntándonos acerca de la oposición EPSO/AD/215/11 (Comunicación) y de la entrada que publicamos la semana pasada. Como sabemos que el procedimiento de oposiciones UE es bastante complicado en general y que en este caso particular la complejidad aumenta, vamos a intentar responder alguna de las cuestiones planteadas:

 

¿Es inútil presentarse a estas oposiciones?

Ni mucho menos. Nuestra entrada era bastante crítica con el procedimiento llevado a cabo por EPSO y en ella tratábamos de explicar como se iba a desarrollar. Es un procedimiento que premia el curriculum sobre otras cuestiones, como las pruebas de razonamiento, y ello perjudicará a algunos y beneficiará a otros. Las oposiciones de especialistas son una excelente oportunidad para aquellos que cumplen con el perfil solicitado.

¿No se van a valorar las capacidades de razonamiento?

Las capacidades de razonamiento (verbal, numérico y abstracto) sí serán valoradas dentro del proceso de selección. Lo que sucede es que existe la posibilidad de que los test de razonamiento no lleguen a celebrarse en una primera fase y que solo los candidatos que sean llamados al centro de evaluación (un máximo de 21) los lleguen a realizar.

¿Los test que ofrece OposicionesUE.com no son aptos para esta oposición?

Los test que nosotros ofrecemos (de razonamiento verbal, numérico y abstracto) están adaptados a cualquier tipo de oposición celebrada por EPSO y permiten no solo evaluar el nivel de los candidatos sino también mejorar y entrenar las competencias de razonamiento.

Lo que intentábamos explicar es que, dependiendo del número de candidatos, la primera fase de test podría no celebrarse por lo que los test solo resultarían útiles a aquellos que sean seleccionados para llevar a cabo las pruebas en el centro de evaluación.

¿Los test me servirían para futuras oposiciones?

Para aquellos que pretendan presentarse a futuras oposiciones de administradores, agentes contractuales o especialistas, los test son plenamente válidos.

¿Cuándo se sabrá si la fase de test se celebra?

Una vez finalizado el periodo de inscripción y revisados los requisitos exigidos para participar, EPSO informará a los candidatos  a través de su cuenta EPSO si el número es superior a 600 y si, por lo tanto, la fase de test tendrá lugar.

¿Tendré tiempo para preparar los test después de que EPSO me comunique que la fase se va a llevar a cabo?

Cada uno tiene que valorar sus capacidades, su situación personal, el tiempo que quiere y puede dedicar a las oposiciones… en principio en el mensaje a través del cual EPSO informa de la celebración de los test, deberá señalar el periodo (alrededor de una semana), en que el candidato puede llevar a cabo la inscripción para el examen además del periodo en que este se celebrará.

Todo ello implica que el candidato puede disponer de alrededor de 3 semanas para preparar los test.

Naturalmente, para aquellos que prefieran dedicarles más tiempo o que, por cualquier circunstancia, quieran comenzar a preparar los test incluso sin saber si la fase se llevará a cabo, ponemos nuestros test a su disposición.

22 comentarios sobre “EPSO/AD/215/11 (comunicación) – Algunas preguntas y algunas respuestas

  1. Hola a todos!! ¿Cada cuánto tiempo salen oposiciones específicas de comunicación? Muchas gracias

    1. Hola, nos remitimos a la respuesta dada a Carol en otra entrada: esta es una oposición excepcional. No es frecuente que haya plazas específicas para comunicación en español, por lo que sería extraño que una oposición de este tipo se repitiera el próximo año. Es difícil saber cuando puede haber nuevamente oposiciones de este tipo, ya que las plazas de especialista solicitadas varían cada año. Además, el nuevo sistema comenzó el año pasado, lo que hace difícil calcular como serán los “ciclos de oposiciones”.

  2. Hola, sabéis que documentación hay que llevar para el día del test? Si he leído bien creo que con el DNI y la fotocopia de aceptación de EPSO es suficiente, no? No me gustaría luego encontrarme que no puedo hacer el test porque me falte algún papel. Ya sé que nada de calculadoras, bolis, etc…
    Aprovecho para felicitaros por el blog!!!!!

    Pepa

    1. Gracias por las felicitaciones Pepa. Como tú dices basta con esos documentos: una fotocopia de la aceptación de EPSO (en ocasiones ni siquiera la piden) y el DNI u otro documento oficial con foto (por ejemplo, pasaporte o carnet de conducir).
      ¡Buena suerte!

  3. Ya se han hecho públicos el número de aspirantes por país. Tal y como se preveía en España, Francia y Reino Unido se ha rebasado con creces los 600 candidatos:

    «Number of candidates who have validated their application: 5492
    ■EN: 1.231
    ■ES: 1.133
    ■ET: 109
    ■FR: 1.321
    ■NL: 447
    ■PL: 488
    ■PT: 323
    ■SK: 161
    ■SL: 138
    ■SV: 141»

    Por cierto, ¿creéis que todos han reservado plazo del examen, y han mirado su cuenta de EPSO? Yo creo que no. Estoy segura de que muchos de estos 1133 españoles no se van a presentar a los tests, simplemente por ese pequeño detalle.

    ¿Alguno ha hecho ya los tests? No reveléis el contenido si no queréis (por temas de competencia y eso), pero lo habéis visto factible?

    Un saludo y suerte!

    1. Hola Silvia, tus comentarios nos siguen llegando como spam, por eso no quedan publicados automáticamente como los del resto de participantes. Perdona las molestias.

      De todas formas ya hemos publicado una entrada recogiendo las cifras de candidatos inscritos.

      Tienes razón en que el número de candidatos puedes ser muy distinto del número de personas que finalmente llegan a hacer el examen. Aunque es poco probable, se podría incluso dar la paradoja de que ese número fuese inferior a 600.

      1. Pues no sé por qué os llegan como spam!
        Sí, acabo de ver el post. Pues ya veremos qué pasa. No sé si os lo han pregunta ya, ¿pero cuánto tiempo pasa en conocer el resultado de estos tests? Teniendo en cuenta que acaban el 26 de julio, no sé si en agosto cierran por vacaciones, se sabrá en septiembre???
        Gracias

        1. Según EPSO los resultados se sabrán al final de julio o al inicio de agosto. Lo normal sería que tardasen alrededor de tres semanas desde que llegó el mensaje con los resultados.
          (Sentimos responder tarde, tu mensaje había sido otra vez bloqueado como spam)

  4. Hola, yo he tenido suerte y me presento a la convocatoria de Julio. Veo que tendré que comprar los tests para tener más posibilidades. La competencia será dura… Alguien se presenta en Barcelona?
    Saludos,
    Pepa

      1. Hola Anónimo!!!

        Yo voy el último día, 26 de Julio a las 13 h ¿Y tú? ¿Cómo llevas los test?

        Saludos,

  5. ¡Hola!
    Mañana se inicia el plazo para reservar plaza para los tests de razonamiento (que serán del 6 al 26 de julio), así que parece que se han presentado más de 600 candidatos en español. Por curiosidad, ¿publican en algún sitio el número de candidaturas que han recibido?
    Gracias

    1. Gracias a vosotros. Hemos actualizado nuestro calendario con la información que nos habéis proporcionado (EPSO todavía no lo ha hecho).
      En la página oficial de EPSO suelen publicarse datos relativos a las oposiciones celebradas. Tan pronto como sepamos el número de candidatos os lo haremos saber.
      ¡Buena suerte!

      1. Hola, dónde puedo mirar cómo es el procedimiento del test? Tiempo, material para llevar, etc…

        Gracias

        Pepa

        1. Hola Pepa,
          El tiempo y orden de los test es el siguiente: razonamiento verbal: 20 preguntas / 35 minutos, numérico: 10p/20m, abstracto: 10p/10m.
          Las cuestiones referidas a material las puedes encontrar en esta entrada.
          Para el resto de cuestiones puedes repasar algunas de nuestras entradas anteriores, especialmente las referidas a las oposiciones EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) porque los test son los mismos (salvo el de juicio situacional, que en este caso no existe).

  6. Hola todos/as. Yo también soy novata en esto y he tenido problemas al realizar la validación de la inscripción esta mañana muy temprano, el programa se ha vuelto loco y en lugar de guardar ha empezado a borrar información, así que parece que me he quedado fuera antes de empezar ;(. ¿Alguien más ha tenido problemas con el sistema informático?

    1. Lamentablemente una vez que ha pasado el periodo de inscripciones es difícil que te permitan realizar el examen, incluso si la culpa no es tuya. EPSO se limita a señalar que es recomendable no dejar la inscripción para última hora porque es posible que se produzca una saturación del sistema y surjan problemas como el tuyo. Tampoco es infrecuente que en otros momentos “punta” como a la hora de seleccionar fechas para los exámenes también aparezcan estos problemas.

      En caso de que tengáis problemas técnicos durante la reserva del examen existe un teléfono de consulta: 900 811 189 (es gratuito pero no está operativo las 24 horas). Este teléfono correponde a PROMETRIC que es el responsable de los test, sin embargo los problemas de inscripción están relacionados con la Cuenta EPSO, por lo que en principio habría que llamar al +32 (0)2.299.31.31 (de lunes a viernes en las siguientes horas: 9.00 -11.30 y 14.00 -16.00). Algunas otras cuestiones referidas a la inscripción y reserva están tratadas en nuestras preguntas frecuentes.

      Sentimos que la información te llegue demasiado tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *