EPSO/AD/206/11 (AD 5): Número de inscritos y algunas previsiones

Aunque todavía no han sido publicados los datos oficiales sobre el número de candidatos, tenemos los números oficiosos de inscritos para la oposición EPSO/AD/206/11 (AD 5): algo más de 41.000 candidatos.

El año pasado fueron más de 51.000 los inscritos, pero hay que tener en cuenta que en esa oposición no hubo plazas destinadas al nivel AD7 por lo que el número total de plazas ofertadas* de nivel AD5 (308) era mayor.

Es decir, la ratio número de inscritos / plazas ha aumentado. Si el año pasado era de alrededor de una plaza para cada 167 inscritos, este año, con menos plazas ofertadas en este nivel (226), el número de inscritos por plaza será mayor a 180.

Al haber aumentado la ratio, previsiblemente la nota de corte también aumentará si bien hay que tener en cuenta que el número de inscritos no es igual al número de candidatos que completan el proceso de selección. De hecho, el año pasado más de una cuarta parte de los inscritos no llegaron ni siquiera a presentarse al examen.

Además hay que tener en cuenta que este año los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto pueden ser llevados a cabo en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE, lo que implica que, al menos en la parte de razonamiento verbal, las puntuaciones serán previsiblemente mayores.

Finalmente está la impredecible puntuación del test de juicio situacional. Dado que el año pasado no puntuaba, no fue señalada ninguna nota de corte que nos de alguna pista sobre cual fue el nivel medio de los candidatos en esta prueba.

*Llamamos “plazas” al número de candidatos approbados una vez superado el proceso completo de selección, aunque ello, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las oposiciones en España, no supone la existencia de una plaza previa para la que se convoca la oposición.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/206/11 (AD 5): Número de inscritos y algunas previsiones

  1. Pero los 41.000 ¿son para el AD5? ¿y para el AD7? Yo de todas maneras, el test de razonamiento verbal sigo viéndolo endiablado. No logro comprender el sentido del mismo.

    1. Sí, la información de la que disponemos se limita a la oposición para nivel AD5. De todas formas ésta es una información no publicada por EPSO así que no es oficial. En cuanto tengamos nueva información, oficial u oficiosa, os lo haremos saber.

      En cuanto al test de razonamiento verbal, creo que todos los europositores nos hemos encontrado con alguna pregunta donde varias respuestas (o ninguna) parecen verdaderas… además resulta frustrante no poder revisar las preguntas en las que hemos fallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.