Test de juicio situacional – sistema de puntuación

El objetivo de los juicios situacionales es evaluar el comportamiento de los candidatos en un ambiente de trabajo. A través de una serie de test se examinan cinco competencias distintas:

  • Análisis y resolución de problemas
  • Calidad y Resultados
  • Organización y priorización
  • Perseverancia
  • Trabajo en equipo

En cada una de las preguntas se describe una situación y se ofrecen cuatro posibles comportamientos, de forma que hay que elegir dos: la que consideramos más efectiva dada la descripción de los hechos, y aquella que es menos efectiva. Cada pregunta es puntuada de 0 a 4 y existen cuatro preguntas para cada competencia, por tanto la puntuación final de cada competencia será de 0 a 16 (aunque el resultado que enviaban el año pasado aparecía “traducido” en una escala del 0 al 10).

¿Cómo se puntúa cada pregunta?

Hemos dicho que en cada pregunta aparecen cuatro opciones, entre las cuales hay una que es la más efectiva, otra la menos y otras dos que son “neutrales”. Para conseguir los cuatro puntos habrá que, evidentemente, elegir correctamente la más y la menos efectiva, de forma que obtendremos 2 puntos por cada elección. Escoger alguna de las neutrales como la más o la menos efectiva nos otorga un punto; mientras que escoger la menos efectiva como la más efectiva, o viceversa, supone 0 puntos.

Aunque parece un poco lioso en el siguiente esquema lo podemos ver más claramente.

OPCIONES RESPUESTAS

La más efectiva

La menos efectiva
a) la más efectiva

2

0

b) neutra

1

1

c) neutra

1

1

d) la menos efectiva

0 2

Dado que en el examen hay que responder a 20 preguntas, en principio se pueden obtener un total de 80 puntos, sin embargo, este apartado puntúa por un máximo de 40, por lo que los puntos obtenidos se dividirán para dos.

La nota mínima exigida es de 24, sin que se haya una puntuación mínima para cada una de las competencias. Es decir, podemos sacar un 0, por ejemplo, en “perseverancia”, y pasar la nota de corte compensando esa puntuación con el resto de capacidades.

En una próxima entrada analizaremos el radical cambio que supone la incorporación de este tipo de test en el resultado final de la primera fase.

3 thoughts on “Test de juicio situacional – sistema de puntuación

  1. Hola,

    yo me presento próximamente y tengo una duda sobre las competencias evaluadas en los SJT. Según vuestro post son 5 las competencias pero según la convocatoria son 8. Es cierto que habla de estas 8 en el apartado assessment centre pero no he visto por ningún sitio que en los SJT se evalúen otras competencias. Las competencias que faltarían serían liderazgo, comunicación y capacidad de aprendizaje. ¿Hay algún punto que me haya dejado en la convocatoria y que explique esto?

    Muchas gracias!!!!!!

    Mir

    1. Hola,
      las 8 competencias que mencionas son las que son evaluadas en el conjunto de la oposición, incluyendo la fase de test y las pruebas en el centro de evaluación. Las preguntas del test de juicio situacional están diseñadas para evaluar exclusivamente las 5 competencias que señalamos. De hecho, en los resultados finales aparecen tanto la nota global del test de juicio situacional como la puntuación concreta que se obtiene en cada una de las 5 competencias evaluadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.