EPSO/AST/111/10 – ¿Son los secretarios de la UE los más rápidos del Oeste?

Aunque la noticia estrella de la semana pasada fue la publicación de la primera convocatoria de 2011, no queremos olvidarnos de las oposiciones del 2010 que todavía no se han resuelto.

Los que participasteis en la oposición EPSO/AST/111/10 para asistentes de nivel AST1 en funciones de secretariado seguramente habéis recibido los resultados de los test llevados a cabo en enero o febrero de este mismo año (y si no abrir vuestra EPSO account para comprobar si tenéis el mensaje esperando ser leído).

Algunas cuestiones que merecen ser comentadas:

Empezaremos siendo buenos y felicitando a EPSO (hay veces que se lo merece) por la rapidez en notificar los resultados: apenas un mes después de haber finalizado los test. Es verdad que, dado que los test se llevan a cabo en un ordenador, los resultados se obtienen de forma automática, pero también es verdad que el proceso se complica para los candidatos con algún tipo de discapacidad y que la publicación de resultados conlleva ciertos formalismos que pueden ralentizar su comunicación.

En todo caso, un mes parece un plazo aceptable… especialmente si lo comparamos con nuestra conocida oposición travestida (EPSO/AD/201/10 para Juristas de formación jurídica española) en cuyo caso la comunicación de resultados se hizo esperar durante tres meses.

 

En segundo lugar una mala noticia, ser español mola cuando se trata de celebrar victorias en eventos deportivos (quizás habéis oido algo de un mundial de fútbol que tuvo lugar el verano pasado), pero es mucho menos agradable cuando se trata de oposiciones europeas. En esta oposición tuvimos la suerte de que el español se “calificó” dentro de los idiomas solicitados… sin embargo la proporción de candidatos / plazas no es demasiado favorable. Mientras que para español había casi 80 candidatos para cada plaza, para aquellos que hablaban danés o maltés, la proporción era de aproximadamente ¡dos candidatos para cada plaza!

Es decir, si hablamos de posibilidades de aprobar la oposición, en este caso son los malteses los que nos han metido una goleada.

 

Finalmente, una pregunta para los que os presentasteis a esta oposición ¿no os quedáis con la idea de que aprobar o suspender se convierte en una auténtica tómbola? En ocasiones la diferencia entre aprobar o suspender puede estar en uno o dos puntos, así que el hecho de que una de las partes con mayor puntuación (20 puntos) sea la de “exactitud y precisión” en la que es necesario responder a 40 preguntas en ¡6 minutos! hace que el factor suerte pueda ser ciertamente influyente.

De hecho, la propia EPSO tuvo que recular y en lugar de exigir una puntuación mínima de 10 en este apartado (lo cual exigía haber respondido correctamente al menos 20 de las 40 preguntas), hizo una rectificación en la que señalaba que la nota mínima sería aplicable en conjunto con el apartado “determinación de prioridades y organización”. Eso hace pensar que el resultado general en el apartado “exactitud y precisión” fue, exacta y precisamente, una hecatombe.

Los que no participasteis en la oposición podéis ver un ejemplo de pregunta tipo “exactitud de precisión” aquí e imaginaros a vosotros mismos respondiendo 40 preguntas de ese tipo con menos de diez segundos por pregunta.

Acongojante ¿no?

4 comentarios sobre “EPSO/AST/111/10 – ¿Son los secretarios de la UE los más rápidos del Oeste?

  1. Imagino que a estas horas ya sabreis si habeis pasado o no, yo os puedo decir que con un 77 he pasado, mientras que mi pareja, con un 62, se ha quedado fuera.
    Por cierto, ¿seguro que las que modificaron fueron las de “Accuracy and precission”? Mi pareja tuvo un problema con esas y como se quejo (no solo ella) en un primer momento pensamos que eran esas las que habian cambiado, pero mas tarde creo recordar que nos fijam os y vimos que eran otras las puntuaciones que habian combinado.

    Suerte a todos.

    1. Hola. Según tenemos entendido la nota de corte en la oposición EPSO/AST/111/10 (con idioma español) ha sido de 79 puntos. ¿Estás seguro de que se trata de la misma oposición? Un saludo y enhorabuena a los que hayan superado esta primera fase.

  2. Hola, me parece que no estoy ni entre los más rápidos del oeste ni de la UE. Mi nota es de 75,6… cual es la nota de corte para pasar a la siguiente fase?

    1. Hasta el momento han sido enviados los resultados a los candidatos que hicieron el examen, pero sin comunicar los que pasan a la fase en el centro de evaluación. Al ser la primera vez que se utilizaba este tipo de examen es difícil saber cuál será la nota de corte. A modo orientativo, la diferencia entre la comunicación de los resultados y la publicación de la note de corte en otras oposiciones ha sido alrededor de tres semanas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.