Oposiciones a la Unión Europea 2011 – Dudas sobre la 2ª fase en el centro de evaluación (assessment centre)

¿Cuándo y dónde tendrá lugar la evaluación?

La mayoría de las evaluaciones se llevan a cabo en Bruselas. En caso de estar entre los seleccionados para realizar esta segunda fase de la oposición, recivirás una invitación en tu cuenta EPSO en la que se especificarán la fecha y el lugar en donde se llevará cabo la evaluación.

 

¿Cómo puedo prepararme para la evaluación?

La evaluación se centrará en competencias y no en conocimientos por lo que una preparación específica no es necesaria. Algunos consejos generales dados por EPSO son dormir bien la noche previa (como si fuese tan fácil) y asegurarse de llegar a tiempo a la hora establecida. Todos los materiales necesarios: ordenador, boligrafo, papel, etc… será proporcionado por el centro de examen.


 

¿Cómo se desarrolla el día de la evaluación?

Tanto en la invitación recibida en la cuenta EPSO como en el propio centro de evaluación se ofrecerán informaciones precisas acerca del programa y horario.

Como información práctica se puede señalar que la comida corre a cargo del candidato y que el edificio en el que se desarrolle la evaluación será posible comprar café u otro tipo de bebidas.

 

¿Qué necesito llevar conmigo?

No olvides llevar los siguientes documentos:

  1. Carnet de identidad o pasaporte
  2. Todos los documentos referidos al viaje (recibos, tarjetas de embarque…) para que los gastos te sean abonados
  3. En la mayoría de los casos, el formulario de inscripción tal como fue rellenado inicialmente.

 

¿Cómo debo ir vestido?

No hay una exigencia específica. El ambiente de la prueba de evaluación es similar a cualquier otra entrevista de trabajo.

 

¿Las fotocopias de documentos tienen que ser certificadas?

No, bastan fotocopias sin certificar. Cuando el proceso de selección se haya completado, los candidatos admitidos deberán presentar los documentos originales que certifiquen la información incluida en el formulario de inscripción. Este paso se llevará a cabo por el servicio de recursos humanos de la institución que lleve a cabo la contratación del candidato para un puesto concreto.

En el supuesto de que la convocatoria exija el envío de la traducción de determinados documentos, dicha traducción puede ser llevada a cabo por el propio candidato y no requiere ser certificada.

Ninguno de los documentos enviados para completar la inscripción en la oposición será devuelto a los candidatos, por lo que es fundamental no enviar documentos originales. Además en la inscripción no se puede hacer referencia a documentos enviados en convocatorias previas sino que se debe adjuntar una nueva copia de los mismos.

 

¿Quién estará presente en el centro de evaluación?

Los miembros del comité de evaluación, personal de EPSO y los candidatos.

 

¿Las pruebas tienen límite de tiempo?

Todos los ejercicios tienen límite de tiempo que será claramente indicado en las instrucciones previas al mismo.

 

¿Qué sucede si uno de los ejercicios es un completo desastre?

Al contrario de lo que sucede en la primera fase, el comité de evaluación tendrá en cuenta el resultado global de la prueba, independientemente del resultado específico alcanzado en cada ejercicio. Además, cada competencia será evaluada en dos ejercicios diferentes, de modo que el resultado de un único ejercicio puede ser matizado.

 

¿Cuanto tardaré en recibir información sobre los resultados de la evaluación?

El desarrollo completo de esta fase puede exigir varias semanas. De cualquier manera, los resultados serán comunicados a todos los candidatos de la oposición en el mismo momento, por lo que el periodo de espera puede variar dependiendo de la fecha en la que fue realizada la prueba.

11 comentarios sobre “Oposiciones a la Unión Europea 2011 – Dudas sobre la 2ª fase en el centro de evaluación (assessment centre)

  1. Hola Paco, es normal que estés un poco asustado y despistado… la buena noticia es que el resto de candidatos también están igual. Es la primera vez desde que se inició el nuevo sistema de oposiciones en que se convocan plazas para los ámbitos descritos. Dado que las pruebas versarán sobre competencias específicas en cada uno de los ámbitos y teniendo en cuenta de que no ha existido una oposición previa que sirva de referencia es difícil ofrecer más información de la que ya aparece publicada en la convocatoria.
    Un saludo y buena suerte.

    1. Gracias por responder tan pronto y por la convocatoria, que no sabía ni donde la tenía, soy un desastre.
      De todas formas ¿Hay algún ejemplo de otro tema o competencia?, aunque no sea de seguridad y salud, para por lo menos hacerse una idea.
      Gracias

      1. En ocasiones EPSO ofrece algunos ejemplos de exámenes, pero suelen ser de competencias generales. Por lo que se refiere a nosotros, no disponemos de ejemplos de test de competencias o conocimientos específicos.
        Lo sentimos.

  2. Alguien tiene claro cual es la nota de corte para EPA AD. Por algun lado he visto que el 20% de los candidatos sacaron mas de 62,5 puntos sobre 80. Ese es el corte? el 20%? Se supone que eso son los formularios que miran para invitar al assessement center?

    1. La nota de corte no se sabe a priori, ya que depende de la puntuación que los candidatos hayan obtenido en las pruebas. Para tener una cierta referencia, el año pasado la nota de corte en EPA fue alrededor de 70 puntos (un poco por debajo en AD5 y un poco por arriba en AD7), pero este año podría ser distinta. La nota a la que te refieres, la del 20% de los mejores candidatos, no es la nota de corte, sino una nota que envía EPSO previamente para que aquellos que están por debajo dejen de hacerse ilusiones…

  3. hola, vuestro blog es un tesoro, sois expertos en concursos!!

    tenéis más información sobre cómo preparar el contenido del test escrito? vale que epso dice que ya no se evalúan los conocimientos sobre temas europeos directamente, pero imagino que para poder revisar rápidamente la documentación que dan durante el examen, ayuda mucho conocer bien el contexto (estrategias, instrumentos etc), no?
    pero más bien tener una sólida idea general, o bien hay que ir al detalle?

    en mi caso, se trata del concurso especializado AD7-229 de noviembre, los tests de preselección ya han tenido lugar y el jurado examina los CV y comunicará en marzo quién pasa al centro de evaluación.

    gracias y saludos!!

    1. otra pregunta: sabéis si habrá otra selección CAST general como hubo hace unos años y no sólo para especialistas como últimamente (traductores, educadores)? grupos III y IV. gracias!!

      1. Hola Ana, gracias por tus comentarios.
        Respecto a las pruebas escritas la verdad es que es difícil dar consejos que sirvan de forma general ya que los perfiles y ámbitos de las oposiciones son muy variados. El planteamiento de tu pregunta va por el buen camino, es preferible tener un conocimiento global y conocer los distintos instrumentos (relativos tanto a las políticas como a la legislación) que intentar memorizar datos muy concretos, lo cual supone un esfuerzo enorme que puede no reflejarse en el examen.

        Otro consejo, aunque puede resultar muy simple, es no olvidar que la prueba escrita se lleva en el segundo idioma por lo que repasar, por ejemplo, conectores o ciertas expresiones puede ayudarnos a mejorar la presencia del examen, hacer la argumentación más sólida y a ganar tiempo a la hora de escribir.

        En cuanto a los procesos selectivos CAST, es verdad que este año han sido decepcionantes. No sabemos si eso se verá compensado este año con un mayor número de plazas/ámbitos o si marca una tendencia para el futuro. De momento el año ha comenzado con un CAST específico para educadores y para el próximo mes se espera uno en el ámbito de la construcción para “function groups” I, II, III y IV.

        1. muchísimas gracias!!

          está claro que la forma del escrito hay que preparársela también, soy prácticamente bilingüe, por ese lado tengo menos problema que del lado del contenido… me gustaría encontrar ejemplos concretos de “notas internas” porque a menudo es lo que cae en los escritos…. pero es bastante difícil, habrá que improvisar, algunos estamos en desventaja sabiendo que siempre hay un montón de contractuales en estos concursos que ya están dentro de las instituciones trabajando y están más acostumbrados a este tipo de ejercicios.

          para los CAST imagino que depende también de la reforma que se está negociando y que comprende la posibilidad de prolongar el contrato de los contractuales actuales de tres años más.

          hasta pronto!!

  4. Hola,

    lo primero felicitaros por el blog, ya que lo he descubierto muy recientemente y la verdad es que me está pareciendo muy bueno.

    Quería preguntar si teneis algo más de información sobre el tipo de pruebas que se llevan a cabo en el “Assesment Centre” para evaluar las competencias que, imagino, serán las que ya listasteis en una entrada anterior, ¿no?

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Javier, gracias por las felicitaciones. Llevamos poco tiempo pero por el número de visitas parece que hay mucha gente interesada en las oposiciones y la verdad es que es difícil encontrar información, especialmente en español.

      En cuanto a las pruebas del centro de evaluación hablaremos de ellas próximamente, por ahora queremos centrarnos en las pruebas que están teniendo lugar en este mismo momento, es decir, los test. La segunda fase no tendrá lugar hasta septiembre, así que todavía hay tiempo para dedicarnos a ellas y además no es fácil resumir su contenido en un comentario.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.