Oposiciones a la Unión Europea 2011 – Dudas sobre los requisitos para participar

IDIOMAS

¿Puedo hacer los test en español?

Sí, hasta 2011 esta opción no era válida, pero a partir de 2011 los candidatos podrán optar por hacer los test de la primera fase en cualquiera de los 23 idiomas oficiales de la UE, a no ser que la convocatoria específica establezca otra cosa

 

¿Cuál es mi idioma principal (main language)?

Los requisitos sobre idiomas de cada oposición establecen que debes tener un profundo conocimiento de tu idioma principal el cual debe ser uno de los 23 idiomas oficiales. En la mayoría de los casos será la lengua materna pero también puede ser cualquier otro idioma que domines (al menos un nivel C1, si bien en algunas oposiciones se exige un perfecto conocimiento, es decir, C2).

Aquí puedes ver a qué nivel corresponden estas denominaciones.

El idioma principal aparece en el formulario de inscripción como “language 1”.

Para la mayoría de las oposiciones habrá un test específico para valorar tu dominio de tu idioma principal durante las pruebas de evaluación (segunda fase).

Ten en cuenta que la elección de primer y segundo idiomas no puede ser modificada una vez que tu inscripción haya sido validada.

 

¿Cual es mi Segundo idioma (Second language)?

Los requisitos sobre idiomas de cada oposición establecen que debes tener un satisfactorio conocimiento de un segundo idioma. Este segundo idioma será el que utilices en algunas fases de la oposición. Sólo son válidos como segundos idiomas inglés, francés o alemán.

 

Mi primer idioma no es ni inglés, ni francés, ni alemán ¿tengo menos posibilidades de pasar la oposición?

No, las personas que tienen inglés/francés/alemán como primer idioma no pueden hacer los ejercicios de simulación de la segunda fase en ese idioma sino que deberán hacerlo en uno de los dos idiomas restantes.

 

Soy Ingles pero hablo muy bien español ¿puedo elegir español como mi lengua principal y hacer los exámenes en inglés?

Sí, pero ten en cuenta que en el centro de evaluación también tendrás que pasar un test en tu lengua principal (en este caso, español) y si no lo superas serás excluido del proceso de selección.

 

 

DIPLOMAS

¿Puede EPSO decirme si mis diplomas o estudios dan acceso a la oposición?

No. EPSO no determina que estudios son válidos para acceder a una determinada oposición o especialidad. Esa función corresponde al Comité de Selección. Cada comité incluye expertos en el campo específico los cuales podrán valorar convenientemente los estudios o diplomas del candidato referidos a ese campo. Su decisión se basa en la información incluida en el formulario de inscripción. Los candidatos deberán presentar los documentos que prueben dicha información en una fase posterior.

Debido a la enorme cantidad y variedad de estudios y calificaciones a lo largo de Europa (y del mundo) no es posible para EPSO ofrecer una lista en la que aparezcan todas las posibilidades que serían válidas en cada una de las oposiciones.  A pesar de ello, algunos ejemplos sí que pueden ser consultados en la página de EPSO.

Para evitar ser excluido en una fase avanzada de la oposición, es conveniente leer cuidadosamente la convocatoria de la oposición (especialmente la parte que describe la naturaleza de las obligaciones y los estudios o experiencia profesional requeridos) así como la Guía para candidatos.

 

Estoy en el último año de carrera pero no acabaré mis estudios antes de la fecha límite de inscripción ¿Puedo participar en la oposición?

Para poder participar en la oposición se debe haber adquirido el nivel de estudios exigido por la convocatoria antes de la fecha límite de inscripción, a no ser que la convocatoria establezca algo distinto. Si has finalizado los estudios pero todavía no has recibido el diploma o documento que lo justifica sí puedes inscribirte en la oposición.

A partir de 2011 algunas oposiciones sí que serán abiertas a estudiantes en su último año de carrera, aunque sólo podrán ser acceder al puesto si han efectivamente acabado sus estudios durante el proceso de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *