Agentes contractuales

Existen dos subcategorías de agente contractual.

La primera es la de quienes trabajan:

  • en las Direcciones Generales de la Comisión, en tareas manuales o auxiliares;
  • en oficinas de la Comisión adjuntas a una Dirección General, como las Oficinas de Infraestructura y Logística de Bruselas y Luxemburgo o la Oficina de Pagos;
  • en Agencias;
  • en Representaciones y Delegaciones de la Comisión.

Como agente contractual de este tipo tendrá unas perspectivas de empleo a más largo plazo: un contrato inicial de un máximo de cinco años, renovable por un máximo de otros cinco y que puede convertirse en contrato de duración indeterminada.

La segunda subcategoría es la de los agentes contractuales contratados por Direcciones Generales de la Comisión para realizar tareas distintas de las manuales o auxiliares. Es decir, se les contrata:

  • para sustituir temporalmente a funcionarios ausentes por enfermedad, permiso de maternidad, etc.;
  • para suplir una grave escasez de personal en periodos de mucho trabajo;
  • para realizar tareas temporales y ofrecer capacidad adicional en campos especializados donde haya escasez de funcionarios con las cualificaciones requeridas.

Como agente contractual de este tipo tendrá perspectivas de empleo a corto plazo, con contratos de hasta 3 años. La duración mínima del contrato es de 3 meses.

29 comentarios sobre “Agentes contractuales

  1. Buenos días, soy Pinta
    Quisiera saber que se sabe del proceso de selección para OHMI/CAST/10/2014. En teoria contactan mediante la cuenta. Se puede pedir informacicion a EPSO sobre la varemación de un candidato?
    Gracias

    1. Hola Pinta,
      es difícil seguir el desarrollo de este tipo proceso porque no existe un calendario preestablecido e incluso podría haber distintos procesos desarrollándose de forma simultánea.

      Por otro lado, salvo que se trate de una selección a través de Talent Screener (que no es el caso), EPSO generalmente no justifica la puntuación dada a un candidato o el baremo utilizado (aunque siempre puedes intentar contactarlos para solicitarla).

  2. La suspensión de oposiciones para 2016, que se comenta en otros artículos, ¿afectaría a esta convocatoria OHMI/CAST/10/2014? (no sé si cuenta como 2014 o como 2015).

  3. Hola!
    ¿Cuánto tiempo puede pasar desde que se cierra el plazo de presentación de solicitudes hasta que se convoca para la primera prueba? Si no fuera uno de los convocados, ¿se me notificará también que las pruebas han comenzado?
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola! No hay un plazo determinado, de hecho puede suceder que en una misma convocatoria haya diferentes periodos de exámenes. En este tipo de proceso de selección EPSO se suele en contacto únicamente con los candidatos convocados, no con el resto (en cambio en las oposiciones sí que comunica cualquier resultado, sea positivo o no).

  4. Hola,
    Cual es la diferencia entre un funcionario y un agente contractual? y si para acceder a funcionario hay que realizar unas oposiciones cual es el proceso para agentes contractuales?
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola David,

      Los funcionarios tienen en principio carácter vitalicio mientras que los agentes contractuales son contratados con carácter temporal (aunque generalmente son contratos para varios años).

      En cuanto al proceso de selección, aunque puede variar dependiendo de la convocatoria, es relativamente similar al de las oposiciones. En nuestro calendario publicamos convocatorias de los dos tipos, por lo que puedes consultar algunas de las más recientes.

  5. Hola
    Me llamo Javier.
    Tengo un curriculum creo que bastante bueno. Soy arquitecto y tengo 3 masters. Y mi experiencia es amplia, siempre en puestos de responsabilidad dentro del sector privado, Me estoy planteando opositar a la ue, pero tengo la duda de si soy un poco mayor. Tengo 44 años. Y que mi perfil pueda no interesar por eso.

    1. Hola Javier,
      tu edad no es en ningún caso un impedimento ya que las oposiciones europeas no están solo pensadas para recién licenciados sino también para profesionales con años de experiencia en distintos ámbitos. Es más, en algunos tipos de oposiciones se exige una experiencia laboral que difícilmente puede ser alcanzada por los candidatos más jóvenes.

      Solo cuando el opositor está próximo a la edad de jubilación, esta puede generar algún tipo de problema (aunque ni siquiera en esos casos es causa directa de exclusión).

  6. ¿Sabéis si los agentes contractuales con categoría A5 tienen derecho a una plaza para sus hijos en los Colegios Europeos (sin tener que pagar las tasas escolares)? ¿O las plazas en los colegios se reservan únicamente para los funcionarios?
    Por otro lado, ¿son buenos estos colegios?

    1. Hola, en principio los agentes contractuales tienen acceso a las prestaciones familiares que se ofrecen a los funcionarios europeos, pero para una cuestión tan específica deberías consultarla con los servicios de recursos humanos que lleven a cabo la contratación.

  7. Buenos días, muchísimas gracias por la rápida respuesta. Pero la cuestión es q sigo estando confuso, pues según las instrucciones de la web de EPSO la siguiente fase es un examen en el q se valoraban las mismas destrezas q para otras oposiciones. No se entonces como preparar la prueba

    1. Hola de nuevo,
      respecto a esta oposición no tenemos más información que la publicada por EPSO y la que aparece en la propia convocatoria, donde se señala que la siguiente fase consistirá en una “prueba de aptitud para evaluar sus conocimientos en el perfil seleccionado”.

      Para obtener más información respecto al contenido de la prueba o a las competencias evaluadas tendrás que ponerte en contacto directamente con EPSO (aunque es probable que tampoco ellos te resuelvan tus dudas).

      Sentimos no poder ofrecerte más información.

  8. Buenas tardes,

    Es la primera que me presento como aspirante a unos examentes/oposiciones de la UE y no lestoy seguro a cerca de nada; me han seleccionado para el examen de REGIONAL SECURITY ADVISER (FG IV), EPSO/CAST/S/12/2015, lo que no me queda claro y si tratándose de agente contractual necesito el pack asistentes o con el pack Magnun es suficiente

    Muchísimas gracias de antemano

    1. Hola Pedro,
      en tu caso la siguiente prueba está destinada a evaluar tus conocimientos en el ámbito específico de la oposición, por lo que no creemos que ni el Pack Magnum, ni los test para asistentes (ambos destinados a preparar las pruebas de competencias generales), te sirvan de ayuda.

  9. Hola!
    ¿Tiene un agente contractual derecho a las mismas indemnizaciones que un funcionario permanente?, ¿particularmente la indemnización por expatriación?
    Gracias y saludos!

    1. Hola Diego,
      la mayoría de los complementos salariales de los que se benefician los funcionarios, se aplican igualmente a otros tipos de trabajadores. En el caso que señalas, los agentes contractuales disfrutan también de una indemnización por expatriación en condiciones análogas a las que lo haría un funcionario.

  10. Hola, como se puede acceder a este tipo de trabajos?. Hay que hacer alguna oposición?.

    Gracias

    Un saludo

    1. Hola Isabel,
      Generalmente hay que superar una oposición de tipo CAST, pero este año ha habido una convocatoria en la que todos aquellos que cumplan los requisitos pueden enviar su curriculum y entrar dentro de una base de datos que le permitiría ser contratado. Puedes encontrar más información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.