Test de razonamiento numérico – Consejos y ejemplos

Los test de razonamiento numérico son posiblemente los que generan mayores diferencias entre los europositores. Para algunos son un mero juego y los 20 minutos que se ofrecen para responderlos les permiten resolver todos los ejercicios, repasarlos y hasta hacer un par de raices cuadradas para pasar el rato. Para otros, calcular un simple porcentaje supone rememorar traumas infantiles y el tiempo se escapa probando a hacer la misma cuenta con la calculadora, con “papel y boli” (pizarra y rotulador el día del examen) y, en un momento de desesperación, con los dedos.

Aquí tenéis algunos consejos que pueden ser útiles el día del examen:

Plantear el problema.

Antes de comenzar a hacer operaciones es importante entender lo que se nos pide (¿es un porcentaje, una cantidad, el aumento, el total?), plantear como conseguirlo y hacerlo de la manera más rápida posible. Para ello es importante ver las posibilidades que se nos ofrecen como respuestas.

Mientras que en el enunciado de la pregunta puede ser un poco confuso, a simple vista podemos ver si la respuesta final será, por ejemplo, un porcentaje.

También debemos ver si las opciones que se nos ofrecen tienen pequeñas variaciones o, por el contrario son muy distintas entre sí. En el segundo caso podemos redondear las cifras y buscar un resultado aproximado.

No ahogarse en un mar de números.

Algunas de las tablas pueden ser relativamente grandes e incluir datos que no son relevantes. Hay que asegurarse de que las cifras que estamos manejando son las correctas. ¿Estamos seguros de que ese porcentaje era de 2002 o de 2003? ¿Estamos mirando en la fila de Austria o en la de Finlandia?

Jugar “a boleo”.

Puede ser que nos quedemos casi sin tiempo o que no seamos capaces de resolver una cuestión. ¿Vamos a pasar a dejar la respuesta sin contestar? No. Las preguntas falladas no penalizan así que es importante marcar alguna respuesta, pero ¿cualquier respuesta? En ocasiones dedicando apenas unos pocos segundos podemos descartar una o dos opciones y aumentar nuestras posibilidades de acierto. Si por ejemplo debemos hallar el 11% de 1125, es difícil hacerlo con precisión, pero es evidente que el resultado será mayor de 100. Quizás alguna de las respuestas ofrecidas es menor a 100 y podremos automáticamente descartarla.

En realidad no es necesario ser un pariente cercano de Einstein para responder las preguntas en el tiempo ofrecido. Es necesario, eso sí, tener una cierta destreza manejando la calculadora y, sobre todo, ejercitar ese rincón de nuestro cerebro que se dedica a las matemáticas y que para muchos permanece oculto y lleno de polvo.

El razonamiento numérico es quizás el apartado que mejor se presta a ser entrenado ya que las habilidades que exige (nada del otro mundo) pueden estar un poco oxidadas por el desuso. Por ello un poco de práctica puede suponer un gran cambio en el resultado final.

Aquí tenéis un par de preguntas para practicar (y para el que lo desee muchas más en nuestros test)

Si está previsto que la población mundial entre 2005 y 2050 crezca en un 10% y en 2005 la población europea era de 600 millones de personas, ¿cual es la población de la India prevista para 2050?

Población mundial (% del total)

1960 2005 2050
Europa 20,0 11,2 7,6
China 21,4 20,2 15,5
India 14,8 17,4 17,6
Japón 3,1 2,0 1,1
Estados Unidos 6,2 4,6 4,4

¿En que año aumentaron las exportaciones rusas en una mayor proporción respecto al año anterior?

Exportaciones (1.000 millones de euros)

2004 2005 2006 2007 2008
Federación Rusa 46,0 56,7 72,3 89,1 105,2
Suiza 75,2 82,6 87,7 92,9 97,7
Noruega 30,8 33,8 38,5 43,6 43,7
Japón 43,4 43,8 44,8 43,8 42,4

 test oposiciones ue - imprimir

Versión papel

test oposiciones europeas - descargar

 test oposiciones ue - ordenador

Versión ordenador

test oposiciones europeas - descargar

¿Quieres seguir practicando? Consigue más test aquí

9 comentarios sobre “Test de razonamiento numérico – Consejos y ejemplos

  1. Hola a todos, el razonamiento numérico es lo que más me cuesta. Me podrías echar un cable?. Casi siempre son reglas de tres, verdad? Pero, qué método seguís para plantear los ejercicios?
    He pedido ayuda a un amigo economista, a un ingeniero y ninguno ha podido ayudarme…
    Mil gracias a todos! 🙂

    1. Hola Nally,
      La prueba de razonamiento numérico es una de las que más problemas plantea para aquellos que han vivido “alejados de las matemáticas” durante un tiempo pero no es fácil explicar en unas líneas cual es el método para afrontar ese tipo de test. Si estás interesada existe disponible un curso online de más de dos horas de duración donde se incluye tanto distintos tipos de ejercicios y metodologías de resolución como consejos prácticos para aplicar el día del examen.

  2. Hola! Ya tengo fecha para el examen y según las instrucciones de EPSO no se puede llevar tu calculadora, pero según tengo entendido en el centro de exámenes deben ofrecerte una calculadora. Es que lo de tener que utilizar la de la pantalla me parece una pérdida de tiempo impresionante. ¿es cierto que te ofrecen una calculadora? ¿Alguien me puede solucionar la duda? Gracias

    1. ¡Hola Birdy! En el centro de examen te ofrecen una calculadora con las funciones básicas (una de esas que antes te regalaban por cualquier cosa). Forma parte del material del examen que se ofrece a todos los candidatos y solo se puede utilizar esa, así que no pierdas el tiempo llevándote una de casa. De todas formas yo tampoco descartaría usar la de la pantalla, todo depende de cual es la que estás más acostumbrado a utilizar. La ventaja de usar la del ordenador es que no necesitas apartar la vista de la pantalla para introducir las cifras. La desventaja es que tienes que abrirla en cada pregunta (pulsando un botón) y después colocarla en la pantalla de forma que no oculte parte de la pregunta (si se practica esto supone un par de segundos). Buena suerte en el examen.

      1. Hola,

        La calculadora tiene tecla de memoria para hacer las operaciones, o si no, te dan un papel y un boli, para apuntar los resultados intermedios?

        Gracias

        1. Sí, la calculadora tiene botón de memoria. Pero además tienes una pizarra de plástico (tamaño folio) y dos rotuladores, para apuntar resultados.

      2. Por mi experiencia, deciros que la calculadora casi es de juguete. A mí me paso que al introducir cifras muy elevadas no daba los resultados si no cambiabas continuamente la función, así que tuve que recurrir rápidamente a la del ordenador porque llamé al controlador y no supo cómo ayudarme, y además perdí algo de tiempo (hasta que no haces el examen no sabes lo valioso que es cada segundo). Por ello, mi consejo es utilizar la de mano porque es más cómodo pero si surge un problema, no os pongáis nerviosos y recurráis inmediatamente a la del ordenador porque apenas pierdes tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *