EPSO/AD/356/18 – Preguntas frecuentes

Desde la publicación de la convocatoria de la oposición generalista para administradores AD5 hemos recibido multitud de preguntas bien sea a través del formulario de contacto, de email o incluso en forma de comentario. Sentimos no haber podido responder a todas, pero vamos a intentar a través de este artículo aclarar algunas de las dudas más frecuentes.

¿Qué titulación permite participar en esta oposición?

Todas las titulaciones universitarias de al menos tres años de duración.

Este es mi último año de carrera ¿puedo participar?

Sí. La inscripción está también abierta a todos los estudiantes de último año de carrera, aunque para ser finalmente seleccionados necesitan, en principio, finalizar sus estudios antes del 31 de julio.

¿Es necesario un mínimo de experiencia profesional para presentarse?

No. Basta con cumplir los requisitos referidos a la titulación.

He visto que no se exige experiencia profesional previa ¿son estas oposiciones solo para recién licenciados?

No. En la convocatoria simplemente se establecen los requisitos mínimos. Cualquier persona que los cumpla puede participar, independientemente de su edad o experiencia profesional.

He visto que no se exige experiencia profesional previa, pero después en el formulario sí que piden información sobre la experiencia profesional ¿tengo posibilidades de aprobar si no dispongo de experiencia?

Sí. Al contrario de lo que sucede en otras oposiciones para especialistas la oposición no incluye ninguna fase en la que se valore el curriculum del candidato y las posibilidades de aprobar dependen exclusivamente de su rendimiento durante las pruebas de la oposición.

¿Cuánto cuesta apuntarse?

Incribirse en cualquier oposición de la UE no cuesta nada. De todas formas hay que tener en cuenta que algunas pruebas se tienen que hacer en Madrid o Barcelona (para los que quieran hacerlo en España), así que los que viven fuera de esas ciudades tienen que correr con los gastos del viaje. Cuando las pruebas se llevan a cabo en Bruselas los opositores reciben una indemnización económica que cubre, al menos parcialmente, los gastos del viaje.

¿Cómo puedo apuntarme?

El primer paso es abrir una “cuenta EPSO” desde la que después podrás incribirte en cualquier oposición organizada por la Unión Europea. Podéis crear la cuenta desde estos enlaces en inglés, francés o alemán.

Una vez creada podéis inscribiros desde este enlace.

¿Estoy inscrito ya en otra oposición de la Unión Europea? ¿Puedo inscribirme también en esta?

Sí, siempre que cumplas los requisitos puedes inscribirte en todas las oposiciones de la Unión Europea que desees.

¿Estoy esperando la nota de la oposición generalista para administradores AD5 del año? ¿Puedo inscribirme también en la convocatoria de este año?

Sí. En caso de aprobar siempre es posible retirar la candidatura (o simplemente no rellenar la segunda parte de la inscripción), pero el plazo de inscripción es inamovible y los resultados podrían ser comunicados cuando el mismo ya se haya cumplido.

¿Cuántos idiomas necesito conocer para poder participar?

Dos. El primero puede ser el español (o cualquier otro de los 24 idiomas oficiales de la UE) y el segundo debe estar necesariamente entre los cinco más conocidos por los opositores… lo cual se sabrá una vez finalizada la primera fase de la inscripción. El año pasado esos cinco idiomas elegibles fueron inglés, francés, español, italiano y alemán (y lo más probable es que lo vuelvan a ser este año).

¿Cuál es el nivel requerido en el segundo idioma?

Es necesario un “conocimiento satisfactorio”, lo cual viene a ser equivalente a un nivel B2

¿Cómo puedo acreditar el nivel que tengo en un determinado idioma? ¿Si soy español tengo que acreditar mi nivel en ese idioma?

No es necesario aportar ningún título o diploma que acredite el conocimiento de ningún idioma. El nivel declarado se basa en una mera autoevaluación.

12 comentarios sobre “EPSO/AD/356/18 – Preguntas frecuentes

  1. Hola a [email protected],

    Tengo sólamente una pequeña y corta duda: En esta primera fase de la solicitud, me ha parecido muy poca la información que hay que rellenar, ni motivacion ni fortalezas, ni títulos ni experiencia laboral. La verdad que no recuerdo el procedimiento desde el año pasado (memoria de pez), pero os lo comento por si acaso se me ha pasado algún dato. El caso es que he revisado bien las pestañas y no había nada más que pareciera ser rellenado. He tardado menos de 3 minutos en rellenar la solicitud y al validarla me ha dicho que todo correcto. Las “parrafadas” y “tostones” motivacionales y de experiencia laboral con fechas, ¿Hay que rellenarlas ya en la segunda fase? Es decir, en esta primera fase hasta el 10 de abril a las 12:00h, no hay que rellenarlas ¿Verdad? A ver si he metido el cuezo y la voy a liar… 😀

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo,

    Jaime

    1. Hola Jaime, no te preocupes, efectivamente en esta primera inscripción hay muy poca información que rellenar. Será en la segunda inscripción, una vez que se conozcan los idiomas elegibles como segunda lengua, cuando habrá que dedicarse a escribir todas esas parrafadas a las que haces referencia… precisamente en el idioma que se elija como segunda lengua.

      1. Muchas gracias por vuestra ayuda.
        A raíz de esta nueva convocatoria he estado navegando y he recogido opiniones de candidatos referentes a la influencia de la edad en los procesos selectivos; concretamente en relación a esta AD5, al no ser necesaria experiencia laboral puede optar gente desde edad muy joven. En mi caso cuando entre la convocatoria habré llegado a los 42 (aunque no me lo crea). Os pregunto a vosotros en este portal porque sé que anteponéis la sinceridad a la corrección política, esa ya me la conozco de la convocatoria oficial. Por eso me gustaría saber vuestra opinión respecto al posible sesgo por edad (por ser ‘mayor’) que algunos candidatos denuncian a la hora de ser evaluados. Al tener muchas de las pruebas del AC una carga importante de subjetividad, ¿Qué opináis al respecto? Sólo os pido que seáis mi Morfeo, que me ofrezcáis la ‘verdad’ (la vuestra, no la absoluta que nadie la tiene). Obviamente estamos hablando de un asunto políticamente incorrecto y extraoficial por lo que sé que es una cuestión delicada, pero también para este tipo de cuestiones creo que este foro es tan útil para todos.

        Muchas gracias de nuevo y un saludo a [email protected]

        1. En el otro hilo sobre la oposición tienes mis reflexiones. Sobre todo la última que puse.

          No veo la subjetividad como problema en las pruebas generales. Las competencias generales están muy tasadas, claras y el sistema de doble evaluación limita sesgos (si los hubiese).

          Mis malas experiencias han sido en la “competencia específica”. Una testeada por escrito y otra testeada por entrevista especial. Y dónde algo no fue bien fuese lo que fuese. Al no llegar al mínimo en esas pruebas no me hicieron media.

          Pudo ser cosa mía, errores, u otros factores (o criterios de selección fuera de mi conocimiento). Criterios que no me extrañarían que existiesen. Después de la segunda vez mi pensamiento ha sido que la edad podía ser un factor.

          Pero entre tú y yo. Creo que me voy a presentar otra vez, porque quiero estar equivocado.

          Otra historia es la lista. Y ahí si que vas a tener un factor humano fuerte. Tu potencial jefe. No tienes plaza, te la tienes que buscar una vez en la lista. Y ahí ya son tus artes, sus necesidades, y por qué no los prejuicios que pueden jugar a favor o en contra (fíjate un candidato de 15 años de experiencia y ya estoy harto de enseñar juniors, o como voy a mandar sobre un alguien más experimentado que yo)

        2. Hola Jaime, sabemos que la edad es una cuestión que preocupa a muchos de los opositores así que intentaremos dedicarle un artículo para tratar de analizar el problema con algo de profundidad… aunque ya te avanzamos que nuestra opinión es que la edad del candidato tiene muy poca incidencia en las oposiciones europeas, salvo en oposiciones para especialistas y solo cuando una diferencia de edad implica también una diferencia en la experiencia profesional que aporta cada candidato.

  2. Recuerdo haber visto en esta pagina la lista de los sitios en los que se pueden hacer el CBT fuera de Europa, la he buscado pero no la encuentro.
    Alguien sabe en que sitios se pueden realizar fuera de la UE?
    Gracias

    1. Hola, aquí puedes encontrar los centros de exámenes autorizados en la oposición equivalente del año pasado. No está confirmado que sean los mismos, pero tampoco debería de haber grandes variaciones.

  3. Hola,
    Hoy me he ido a inscribir y cual ha sido mi sorpresa cuando he tenido que realizar unos test, como no tenia tiempo y no estaba preparado he salido y lo he dejado a mitad.
    Es esto normal? no he visto ninguna información sobre los test por aquí.
    Son algún tipo de prueba previa o algo parecido?
    Gracias de antemano

    1. Hola, en el momento de llevar a cabo la primera inscripción se da la oportunidad al opositor de llevar a cabo una serie de test de prueba, pero esos test ni son obligatorios ni puntúan de ninguna forma durante la oposición. Tienen un valor meramente informativo y su resultado no queda registrado.

  4. Si tengo un nivel alto de francés, un C1, ¿puedo ponerlo como lengua principal y como segunda lengua el español para poder hacer las pruebas principales en español? ¿O seré excluido o penalizado por no poner como primera lengua la que es obvio que es mi lengua materna y en la tengo más nivel?

    1. Efectivamente, el concepto “lengua materna” no se aplica a las oposiciones europeas y los candidatos pueden elegir libremente su lengua 1 y 2 independientemente de su nacionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.