EPSO/AD/342/17 y EPSO/AST/141/17 – Sobre las pruebas del Assessment Centre

Sois muchos los inscritos en la oposición para asistentes y administradores en el ámbito de la construcción los que nos habéis planteado dudas sobre las siguientes fases y pruebas, así que vamos a tratar de dar respuesta de forma conjunta a algunas de ellas.

En primer lugar, la comunicación recibida esta semana hace referencia exclusivamente a la prueba del estudio de caso y supone meramente la concreción de la fecha que EPSO hacía tiempo había dado a conocer. Previamente se había señalado mediados de marzo como fecha prevista para la celebración de dicha prueba y, en este caso, EPSO se ha ceñido escrupulosamente a dicha previsión y ha citado a los (aspirantes a) administradores para el 15 de marzo y a los (aspirantes a) asistentes de los tres perfiles para el día 16.

La reserva de plaza para el examen (en ambas categorías) se podrá hacer desde el 22 de febrero hasta el 1 de marzo, aunque en este caso la única posibilidad de elección para los opositores será respecto al centro de examen ya que, como se ha señalado, la fecha es única para la totalidad de los opositores. Respecto a los centros disponibles, serán los centros nacionales habituales (en España los situados en Madrid y Barcelona)

Posteriormente los opositores recibirán una nueva notificación en la que se les citará para el resto de pruebas, incluidos los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto.

Es normal que, para aquellos que han participado en otras oposiciones, la inclusión de los test de razonamiento en la fase final pueda resultar algo confusa, pero es lo normal cuando la fase previa de test no llega a celebrarse (generalmente porque el número de inscritos no es excesivamente grande).

En esos casos la primera (y única criba antes del Assessment Centre) viene determinada por el resultado del Talent Screener, un “evaluador de talentos” que puntúa experiencias concretas del curriculum de candidato relacionadas con las funciones del puesto convocado.

No obstante, lo que se suprime es la fase previa, pero no las pruebas que la componen (en este caso los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto), las cuales se posponen y pasan a formar parte del conjunto de pruebas del Assessment Centre.

Estos test tienen carácter eliminatorio, en el sentido de que si no se supera una nota mínima los candidatos son descartados independientemente del resultado que obtengan en el resto de pruebas, aunque su puntuación no es tenida en cuenta a la hora de establecer la nota final en el Assessment Centre.

Este carácter eliminatorio, sin embargo, no impide la participación de los opositores en el resto de pruebas, ya que su puntuación solo se da a conocer cuando el periodo de exámenes en el Assessment Centre ya ha finalizado. Es decir, todos los opositores que han superado el Talent Screener serán invitados a todas las pruebas del Assessment Centre.

De la misma forma, el estudio de caso, aunque se lleve a cabo de forma previa, no constituye una prueba eliminatoria y todos los que esta semana han sido invitados a dicha prueba serán también nuevamente convocados para llevar a cabo el resto de pruebas.

Para todos aquellos que deseen conocer mejor la prueba del estudio de caso disponemos un curso online específico. En este enlace podéis encontrar más información sobre el mismo:

curso online de preparación de estudio de caso

3 comentarios sobre “EPSO/AD/342/17 y EPSO/AST/141/17 – Sobre las pruebas del Assessment Centre

  1. Buenos días a todos,

    El pasado día 16 hice el Case Study en Madrid y estoy pendiente de que nos convoquen para el Assessment center en junio. Me preguntaba si las notas del Case Study las publicarán antes de junio o directamente darán todos los resultados de las pruebas al final del proceso de selección.
    Muchas gracias.

    1. Hola Manuel, la puntuación del case study se comunicará junto con el resultado final de la oposición. De hecho no se comunica la nota específica en la prueba sino la puntuación obtenida en cada una de las competencias evaluadas. ¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *