EPSO/AD/347/17 y EPSO/AST/143/17 – Número de inscritos

Si la semana pasada hablábamos de las diferencias que puede haber en el número de inscritos dependiendo de las lenguas solicitadas, hoy podemos señalar diferencias igualmente importantes pero basadas en el perfil solicitado.

Incluso dentro de un mismo ámbito puede haber más o menos populares, y esto es lo que ha sucedido en las oposiciones EPSO/AST/342/17 y EPSO/AST/141/17, ambas del ámbito de la comunicación pero con diferencias importantes en cuanto al número de inscritos dependiendo de los perfiles solicitados.

Recordamos que, si bien en la categoría de administrador AD6 había un único perfil, en el caso de asistentes AST3 nos encontrábamos con tres perfiles distintos: administradores de sitios webs o webmasters, asistentes de comunicación y asistentes de comunicación visual. El número de inscritos en cada una de las categorías y perfiles ha sido el siguiente.

oposicion epso 2018

No parece casualidad que el número de inscritos en alguno de los tres apartados de asistentes (2277) sea muy similar al de aspirantes a administradores (2327), ya que la convocatoria permitía la inscripción en ambas categorías, pero la elección de un solo perfil en el caso de la oposición para asistentes.

No es tampoco casualidad que el perfil más demandado en la oposición de asistentes sea el más genérico de “asistente en comunicación”, donde tanto las titulaciones aceptadas como las funciones previstas estaban descritas de una manera más amplia.

Es por ello posible que aquellos que dudasen respecto al cumplimiento de los requisitos o sobre como podría ser valorada su experiencia profesional previa se hayan decantado por dicho ámbito… pero es también posible que alguno de ellos acabe siendo descartado por el comité de evaluación por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria.

De cualquier forma, dado el volumen de inscritos tanto en la oposición de administradores como en el mencionado perfil de asistentes, resulta previsible una fase previa de test que permita llevar a cabo una primera criba entre los inscritos, lo cual retrasaría a un momento posterior la evaluación de las candidaturas y su cumplimiento con los requisitos mínimo.

En el caso de los perfiles de webmaster y asistente de comunicación visual, resulta evidente que la celebración de esa fase previa no resultaría en principio necesaria (al menos si los comparamos con oposiciones similares recientes), aunque hasta que EPSO no lo comunique ninguna opción resulta descartable.

En cuanto al momento de celebración de esa posible fase de test, se antoja difícil que pueda ser organizada durante el mes de diciembre, por lo que es bastante probable que haya que esperar al nuevo año para su celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.