EPSO/AST-SC/06/17 – Sobre la doble inscripción

Como ya señalábamos el día de publicación de la convocatoria, la oposición para secretarios y personal de oficina ha recuperado el sistema de doble inscripción ya utilizado en la oposición generalista para administradores AD5, un sistema un tanto enrevesado con el que EPSO trata de trasladar a los opositores la decisión sobre los idiomas en los que se llevarán a cabo las pruebas de la oposición.

En primer lugar, cabe destacar nuevamente el hecho de que este primer formulario de inscripción esté disponible tan solo en inglés, francés y alemán… es decir, EPSO da a estos idiomas una condición privilegiada muy difícil de justificar (mucho más tras conocer en mayo que el alemán no está entre las tres lenguas más conocidas por los opositores).

No obstante, si algún candidato necesita ayuda para completar este primer formulario (lo cual no sería una buena señal), puede descargar aquí la tabla de equivalencias, esta sí en los 24 idiomas oficiales.

De todos modos, vayamos a la cuestión que seguramente más os interesa a los que estéis preparando la inscripción: la selección de idiomas.

La primera observación que es necesario hacer es, precisamente, que en esta primera inscripción no hay que llevar a cabo una selección de idiomas, tan solo señalar el conocimiento que se tiene de los idiomas oficiales sin establecer una prevalencia entre ellos.

Es decir, aunque introduzcamos un idioma en primer lugar, ello no quiere decir que ese va a ser nuestra lengua 1. Tampoco el idioma que declaremos conocer mejor tiene por qué ser obligatoriamente nuestra lengua 1, siempre que, eso sí, declaremos tener un conocimiento de al menos nivel C1 de otra lengua.

Por ejemplo, un candidato declara que tiene nivel C2 de español, nivel C1 de inglés, nivel B2 de francés y nivel B1 de alemán. Imaginemos que posteriormente EPSO señala que los cuatro idiomas son elegibles como segunda lengua. Ese candidato podrá elegir como primera lengua español o inglés (ya que en ambos tiene un nivel de al menos C1) y como segunda lengua (siempre distinta de la primera), español, inglés o francés (ya que en los tres tiene un nivel de al menos B2).

Además es necesario tener en cuenta dos cuestiones:

  • A la hora de rellenar el conocimiento de idiomas, el nivel de un idioma viene marcado por la competencia con la puntuación más baja. Es decir, si, por ejemplo, la comprensión auditiva en un idioma es de nivel C1, la comprensión de lectura C2, la capacidad de hablar B2 y la capacidad de escribir B1, el nivel total del idioma no vendría determinado por la media de las capacidades sino por la capacidad más débil, que en este caso sería la de escribir, con lo que se consideraría que el opositor tiene un nivel B1 en ese idioma.
  • El nivel que se señala en el formulario proviene meramente de la propia autoevaluación del candidato. Es decir, no es necesario aportar ningún tipo de diploma o título que justifique el nivel de idioma que declaramos poseer.

De cualquier forma, aunque en el formulario no es necesario llevar a cabo la selección de idiomas, sí que es posible comenzar a pensar en ella, ya que el resultado de esta encuesta/inscripción ya se conoce con antelación y es muy difícil que los cinco idiomas elegidos vayan a ser distintos de los ya seleccionados en la oposición para administradores, es decir: inglés, francés, español, italiano y alemán.

4 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/06/17 – Sobre la doble inscripción

  1. Hola, quiere presentarme a esta oposición y tengo una duda respecto de los idiomas a elegir, qué me podrías aconsejar en el siguiente caso:

    – mi lengua materna es el español y tengo un conocimiento de alemán de nivel C1,
    – y estoy pensando elegir el alemán como lengua 1, puesto solo tendría que presentar las pruebas de razonamiento verbal, numérico y abstracto en alemán y todo el resto de las pruebas (si bien he entendido leyendo la convocatoria) serían en español, eligiendo el español como lengua 2.
    – es muy exigente el nivel en esas pruebas de razonamiento? con un nivel de alemán C1 se podrían superar?

    Muchas gracias, un cordial saludo

    1. Hola, la elección de los idiomas es una cuestión compleja y no creemos que se pueda dar una respuesta general para todos los candidatos.

      Es el propio opositor el que tienen que valorar su propio conocimiento de idiomas y valorar las opciones disponibles, ya que hay que tener en cuenta que no solo basta con superar la nota mínima en cada uno de los test sino que seguramente será necesario alcanzar una nota de corte más exigente.

      De cualquier forma, esta es una decisión que no es necesario tomar a la hora de rellenar esta primera inscripción, ya que por el momento todavía no están confirmadas las lenguas disponibles y tan solo hay que manifestar el conocimiento que se tiene de cualquier idioma oficial de la Unión Europea, sin llevar a cabo ningún tipo de elección.

  2. Hola¡ Creo que cumplo los requisitos para inscribirme a la SC2. Pero cual creéis que sera mas ventajosa desde el punto de vista relación plazas ofrecidas-numero de inscritos, la SC1 o SC2? Gracias¡

    1. Hola, es una cuestión que trataremos de desarrollar algo más en otro artículo, pero ya te avanzamos que, en caso de cumplir los requisitos de ambas categorías, posiblemente sea preferible inscribirse en la categoría superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.