EPSO/AST/142/17 – Número de inscritos

Hoy se han dado a conocer el número de inscritos en la convocatoria EPSO/AST/142/17 para correctores de pruebas, la cual (como es común tratándose de una oposición para lingüistas) se divide en varios idiomas.

Ya señalamos en el momento de la publicación que dado el carácter relativamente minoritario de los idiomas principales, era previsible que la oposición fuese solo accesible, casi en exclusiva, para los hablantes nativos. Esto ha hecho que el número total de inscritos haya sido menor al de otras convocatorias anteriores y seguramente al de otras convocatorias que están por venir, como la oposición para asistentes lingüistas EPSO/AST/144/17, cuyo plazo de inscripción comenzará en diciembre y que cuenta entre los idiomas principales algunos tan “populares” como inglés, francés o alemán.

El número de inscritos en cada uno de los idiomas ha sido el siguiente:

oposiciones epso inscritos

Teniendo en cuenta estas cifras, lo más probable es que en ninguno de ellos sea necesario celebrar una fase previa de test y que la primera criba se base, por lo tanto, en el evaluador de talentos o Talent Screener.

Aun así, y sin tener en cuenta los candidato que pueden quedar descartados previamente por no cumplir alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria, el porcentaje de inscritos que en principio debería de superar esa fase es, en general, bastante alto, aunque existen diferencias importantes entre los idiomas:

epso competitions translators

En este caso, al haberse convocado un número de plazas idéntico en todos los idiomas, es evidente que un mayor número de inscritos hace disminuir las probabilidades de acceder a la siguiente fase, de forma que mientras que más de la mitad de los candidatos de lengua danesa deberían acceder a la siguiente fase, en el caso de los candidatos de lengua croata la proporción podría reducirse a una décima parte.

Es evidente que en una oposición para lingüistas donde se exige un conocimiento profundo equivalente a C2 en la primera lengua, el número de hablantes de la misma es una cuestión que afecta directamente al número de opositores… sin embargo, en este caso, es curioso que las lenguas con mayor y menor número de inscritos (croata y danés, respectivamente) cuentan con un número muy similar de hablantes.

Por ello, utilizaremos los datos de esta oposición en un futuro artículo para hablar de otras variantes que pueden afectar al número de inscritos en una oposición, sea o no de lingüistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.