EPSO/AD/342/17 y EPSO/AST/141/17 – Admitidos al Talent Screener

Hace un mes hablábamos del número de inscritos en cada uno de los perfiles y categorías de las oposiciones en el ámbito de construcción y gestión de edificios. Entonces ya avisábamos de que el número final de candidatos finalmente aceptados sería muy inferior, lo cual viene ahora (parcialmente) refrendado por las cifras publicadas por EPSO.

El número final de candidatos que tomaran parte en la fase de Talent Screener o, lo que es lo mismo, el número de inscritos que cumplían con todos los requisitos exigidos en la convocatoria es el siguiente.

oposiciones union europea ingenieros

En términos totales, el perfil 1 de la oposición para asistentes (coordinadores/técnicos en construcción de edificios) ha sido en el que más candidatos han quedado descartados:

oposiciones ingenieria

No obstante, en términos porcentuales, es el tercero de los perfiles (asistentes en seguridad en el trabajo/seguridad de los edificios) el que se ha mostrado más “exigente” en el análisis de los requisitos mínimos, ya que nada menos que un 40% de los inscritos ha quedado fuera del Talent Screener:

oposiciones construccion

En el sentido contrario, la oposición de para administradores AD6 para ingenieros en gestión de edificios ha mantenido a casi el 90% de los inscritos, lo que hace que el número de opositores cuyo Talent Screener será evaluado se acerque “peligrosamente” al millar.

Añadimos esa peligrosidad, porque es evidente que no es lo mismo manejar poco más de cien candidaturas, como sucede en algunos de los perfiles de la oposición de asistentes, que los casi mil a los que se tendrá que enfrentar el comité de evaluación en la de administradores.

En ocasiones anteriores EPSO se ha mostrado reacia a utilizar los test de razonamiento en la selección de especialistas, aunque los admitía cuando el número de candidatos superaba un determinado umbral. Ese umbral hace tiempo que no se define en la convocatoria (lo cual es ciertamente discutible) pero en general tendía a fijarse alrededor de los 700/800 inscritos.

Lo cierto es que en numerosas ocasiones el número de inscritos no representaba bien el número real de opositores, ya que era relativamente normal que un porcentaje alto no llegase a cumplir con todos los requisitos exigidos en la convocatoria. Por ejemplo, si el porcentaje de excluidos en la oposición para administradores se hubiese acercado al del tercer perfil de asistentes, más de cuatrocientos candidatos hubiesen sido excluidos, quedándose por lo tanto por debajo del umbral que señalábamos anteriormente.

En esta ocasión esa previsión no se ha cumplido y ahora el comité de evaluación de la oposición tendrá que evaluar y puntuar casi mil curriculums, lo cual puede hacer que el proceso se alargue más de lo inicialmente previsto.

Lo que nosotros al menos esperamos es que a partir de ahora las dos oposiciones (administradores y asistentes) y, dentro de esta última, cada uno de los perfiles, puedan funcionar con autonomía y no sea necesario esperar a la finalización de la evaluación en cada una de ellas para que los opositores conozcan sus resultados individuales.

Es decir, que los poco más de cien opositores del tercer perfil de asistentes no tengan que esperar a la evaluación de los casi mil candidatos en la oposición de administradores para conocer sus resultados en la fase de Talent Screener.

Se trata en realidad de algo obvio, pero lo cierto es que en ocasiones EPSO se ha mostrado extrañamente reacia a publicar en momentos distintos los resultados de ámbitos o perfiles que han sido publicados en una misma convocatoria… tal como, de hecho, ya se ha producido en este caso, ya que es evidente que el número de candidatos descartados en cualquiera de los perfiles de asistentes se debía conocer ya hace tiempo y que EPSO ha esperado a conocer los datos en la oposición para administradores para comunicar los datos de forma conjunta.

Deseamos que a partir de ahora se rompa esa unidad y que los candidatos de cada uno de los perfiles no vean alargado el periodo de espera más allá de lo necesario. Buena suerte a todos ellos y ánimo a los que no han llegado a acceder al Talent Screener.

6 comentarios sobre “EPSO/AD/342/17 y EPSO/AST/141/17 – Admitidos al Talent Screener

  1. No conozco bien esa oposición a la que tú te presentas, francamente. Ahora, como práctica general, te diré que pretender obtener plaza en la UE y volver a España como quien saca oposiciones en España y se vuelve a su ciudad natal es, perdóname la sinceridad, primero una quimera, y segundo una absoluta misconcepción de lo que supone trabajar en una OO.II.

    Es más probable, no sé si eso es posible en el caso de tu oposición o no, porque depende de las características del puesto al que optas, obtener una plaza por traslado en una Delelgación del SAE en Buenos Aires, en Bagdag, en Papúa o en Sudán, por eejmplo, que en España o en Francia. Y menos aún si eres español y pretendes una plaza en España, porque se intenta evitar que los que vayan tengan la nacionalidad del pais de destino. De todas maneras, depende también del puesto al que optes, porque puede ser tan específico, que las reglas generales a las que me refiero simplemente no rijan, es decir que haya pocoas oficinas y algunas o todas estén en España, y Francia por ejemplo. Siento haber sido tan franco, pero pides opiniones y esta es la mía. Espero haberte aclarado algo.

    Un saludo.

  2. Hola otra vez,
    Respecto a uno de los puestos AST3 al que opto, dice en la convocatoria que sería para cubrir en Bruselas. Llegado el caso, sería posible que llamaran de las listas de reserva (una vez finalizada la selección) para cubrir algún puesto en cualquier agencia europea (en España o Francia por ejemplo?). En caso de que esto no sea posible, es habitual solicitar traslado una vez ocupado el puesto en Bruselas? No tengo ni idea de como funciona. Gracias como siempre por vuestra ayuda.

  3. Tenía una duda: …en qué consiste la fase Talent Screener? se trata de un análisis de los datos de la ficha de inscripción? No tenía claro cuáles serían los siguientes pasos una vez pasado a la fase talent screener

    1. Hola Augusto,
      Sí, creo que el Talent Screener es la puntuación que te dan en base a los datos metidos en la ficha de inscripción. En dicha ficha si te fijas (y lo pones en inglés) verás que una de las pestañas es “Talent Screener”. A continuación no se si harán test y de hacerlos no se dónde (En España o en Bruselas). Nos enteraremos en los próximos meses…
      Mucha suerte 😉

    2. Efectivamente, tal como señala Manuel, la puntuación se obtiene a través de la valoración de la información facilitada por los candidatos en la pestaña «Evaluador de talentos» («Talent Screener»/ «évaluateur de talent» / «Talentfilter») que aparece en el formulario de candidatura.

      En cuanto a la fase final, lo más probable es que se divida en dos partes: el estudio de caso, que podría llevarse a cabo en España (en Madrid y Barcelona) y el resto de pruebas, que se realizarán seguramente en Bruselas (para lo cual se da una compensación económica a los opositores que tengan que desplazarse).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.