Nuevo curso online para la preparación de la prueba de bandeja electrónica (e-tray)

Seguimos ampliando nuestra oferta de cursos online, en este caso con la preparación de la prueba de e-tray a la que próximamente tendrán que enfrentarse los candidatos de la oposición para administradores AD5 que recibieron ayer la confirmación del acceso a la siguiente fase.

Para facilitar el seguimiento del curso, en lugar de los webinarios en directo que utilizamos en la última edición, hemos creado un curso en formato video de manera que son los opositores los que pueden decidir en que momento visionarlo dentro de un plazo de 5 días.

Ello permite, además, hacer pausas o incluso dividir el curso en varios días, lo cual puede ser útil ya que se trata de un curso muy amplio en cuanto a tiempo (casi tres horas y media de duración) y en cuanto a contenidos.

Después de varios años llevando a cabo la preparación de manera presencial, hemos recopilado y ampliado el contenido de actividades anteriores para crear un curso muy completo en donde se analiza de forma pormenorizada todos los elementos que pueden ser relevantes a la hora de preparar y realizar la prueba del e-tray.

El curso está impartido por Raúl Ayuso, quien además de colaborar en nuestra página y dirigir la preparación de la mayoría de los materiales didácticos que ofrecemos, ha llevado a cabo y superado la prueba de e-tray en varias ocasiones.

Podéis encontrar más información y acceder al curso pulsando en el siguiente botón:

curso online etray

38 comentarios sobre “Nuevo curso online para la preparación de la prueba de bandeja electrónica (e-tray)

    1. Hola Yoli. Siempre es difícil hacer previsiones sobre la comunicación de los resultados, pero lo normal sería que se diesen a conocer a finales de noviembre o principios de diciembre.

    2. Yo tampoco he pasado. 25,13. Era mi primera vez y lo hice en inglés. Mi sensación fue horrorosa. Desde el principio me di cuenta de que me era imposible leerme los mails, así que leí tres o cuatro e hice un TJS. Ahora mismo.no sé qué hacer,si seguir con esto o mo. No sé hasta qué punto 1,5 puntos son remontables si la próxima vez los.hago en español,por ejemplo, o practixando más y adquiriendo más práctica y mas calma para leer los mails. No sé, tengo dudas. Admito consejos.

  1. Hola!
    Yo hice el e-tray en Madrid ayer. Os cuento mi experiencia.
    Ya lo había hecho (y superado en aquella ocasión) hace dos años. Esta vez lo hice en español, lo que creo que es una ventaja (aunque tengo muy buen nivel de inglés, mi velocidad de lectura en español es mucho más alta). Me dio tiempo a leer todos los correos y a contestar todas las preguntas (incluso a repasar algunas), pero no he salido nada contenta del ejercicio, me pareció muy complejo con tantos stakeholders y tantos nombres y eventos, y muchas preguntas las contesté sin mucha seguridad. Creo que el ejercicio de hace dos años había sido algo más sencillo. Este año veo muy difícil superarlo y no me atrevo a hacer una apuesta de cual va a ser la nota de corte.
    Coincido con Mónica en que sería muy buena idea que los que aprueben cuenten su estrategia como referencia para el futuro.
    Suerte a todos!

    1. Hola, me parece buena idea. No obstante, me gustaría sugerir al administrador de esta página que se pusiese en marcha una encuesta de resultados del ejercicio y nota de corte esperada, tal y como se ha hecho en otras ocasiones. Sería bastante ilustrativo de cómo ha salido en general esta muy decepcionante prueba (al menos para mí).
      Gracias.
      Suerte a todos.
      Un saludo.

      1. Hola, os doy mi opinión al respecto. Teniendo en cuenta las distintas variables que afectan a la nota final, algunas de ellas que impulsan al alza esa media: somos mcuhos más aspirantes (900 más) para menos plazas (25 menos), podía hacerse en el idioma nativo de muchos más aspirantes (cuestión para mí muy importante) no era la primera vez que se empleaba este examen y por tanto había gente con experiencia real en el mismo (también factor bastante importante a mi juicio) y más materiales en el mercado con los que prepararlo. Y compensando lo anterior con la existencia de factores de efecto inverso (esto es depresores de esa media) , principalmente que el examen fue más largo que el de 2015 (3 preguntas más, un 16.67% más largo), mi estimación es que la nota de corte será más alta esta vez y que se moverá, en números redondos, alrrededor de 28-30/40. Por supuesto esta es una mera estimación basada en cálculos muy simples y meramente aproximativos y sin la menor pretensión “científica”. De hecho, ojalá sea más baja ya que en mi caso, semejante nota de corte, sobre todo el rango superior de la horquilla, se me antoja inalcanzable dado el grado de complejidad que tuvo el ejercicio. Por otro lado, sería bueno lo que se ha propuesto de la encuesta, aunque percibo pocas ganas de hablar de los resultados por parte de los usuarios de esta página.
        Un saludo.

  2. Sería interesante que una vez tengamos la nota y sepamos si hemos pasado a la siguiente fase, las personas que han realizado el examen indiquen cuál fue su estrategia en esta prueba específica, para tenerlo en cuenta en futuras convocatorias (a pesar de que sigo pensando que es una lotería). Yo me comprometo a informaros.
    Saludos,
    Mònica

    1. Buenas,

      no seré yo quien os diga por qué he pasado ( :(( ) pero si alguien ha pasado la prueba y le apetece comentar qué hizo como preparación, yo estaré inmensamente agradecida.

      Saludos,

      Mònica

    2. Yo lo superé, no sé de cuánto. Así que os doy mi estrategia:
      No hice ningun tipo de preparacion antes del examen. Si tenia que hacerlo de nuevo, revisare el Situational Judgment
      .
      Primero – me calmé bien/meditando una vez sentado delante de la pantalla – usé todo el tiempo disponible, con objetivo de enfocarme completamente en la tarea, pero con calma, sin ansiedad (para mí era muy importante conservar este actitud durante toda la prueba, porque la ansiedad daña mucho mi concentración).
      En la introducción nos dijo la fecha de ‘hoy’ – fue el único dato que escribí (era importante para al menos una pregunta).
      Después, leí todos los mails, concentrado para recordar hechos/datos, pero también para saber que había datos sobre un tema en uno de los correos. Los leí brevemente, intentando recordar los puntos claves.
      Después hice todas las preguntas. Intenté identificar el (los) correos importantes, normalmente hubo solamente un correo – los leí de nuevo.
      Muchas preguntas eran de tipo Situational Judgement, entonces intenté responder como
      AD (delegar en lugar de hacerlo tú mismo), pero en algunos, esta estrategia no funcionaba, porque hubo datos en un correo que cambio la respuesta.
      Referí a menudo a la lista de miembros del equipo. Si tuve duda, respondí de todas maneras sin averiguar mas – preferí terminar y tener tiempo para revisar que no terminar.
      Después de haber respondido a todas las preguntas, me quede como 7 minutos al final, los use para revisar unas preguntas, leyendo de nuevo los correos (cambié varias respuestas).
      Lo siento por los que no han pasado – espero que tengan más éxito la próxima vez. Disculpa por mi español.

      1. Hola Alex:

        Mi estrategia fue casi idéntica a la tuya, por no decir idéntica.
        Relajarme poco antes de comenzar aprovechando el tiempo de entrenamiento, leer todos los correos, responder a todas las preguntas si era posible, me sobraron 6-7 minutos, repasar lo que pude, alguna respuesta la cambié incluso.
        ¿te examinas en español?
        Saludos.

        1. Felicitaciones Charly! No, en frances por la primera etapa y en ingles por el e-tray – soy britannico, escogi mi lengua materna por el Assessment Centre 😉

  3. Estoy de acuerdo con que es una lotería. Yo la he terminado justísima de tiempo. Y mientras la hacía me reía porque había preguntas que iba contestando casi a voleo, porque no quería entretenerme a meditarlas bien y correr el riesgo de no llegar a responderlas todas. La he hecho en inglés, por primera vez, y me ha parecido eso: una LOTERÍA.

    1. Estoy de acuerdo con Isabel en que es una lotería, pero hasta cierto punto. Me explico. Si alguien es capaz de leer todos los mails, o al menos los màs relevantes- lo cual implica ser capaz de identificarlos antes- y asimila correctamente el escenario, su rol en el mismo y el papel que juegan el resto de stakeholders, entonces- aunque también hay un alto componente de lotería, porque más de una vez, con toda la información en la cabeza, responderá de forma inversa o muy diferente a la matriz de respuestas- puede esperarse una nota razonable y quizás pasar la prueba. Ahora bien, si no te lees la mitad de los mails, no te enteras bien del escenario y tampoco de tu rol en el mismo, y solo atiendes al enunciado de la pregunta y a las opciones de respuesta entonces lo que estás haciendo en realidad es un test de juicio situacional y consequentemente tus posibilidades de equivocarte se multiplican por mucho. Este último proceder sí que convierte la prueba en una lotería, pero además casi sin comprar números porque el examen está preparado precisamente para que el aspirante se lea los mails y actúe en consecuencia. Y es que, en efecto, en todas estas pruebas hay “dates clashes” e incompatibilidades múltiples que te impiden poder optar por la opción a priori más correcta, que es precisamente la que sería más lógica si sólo atiendes al enunciado de la pregunta y a las opciones de respuesta.

      Mi impresión, por lo que vía en el examen y por lo que leo, es que aunque el 80% de nosotros hizo lo que pudo- y aquí incluyo a quien intentó leer los correos y enterarse y se dejó sin responder más de tres respuestas, a quien se limitó a hacer un test de juicio situacional en formato E-tray (como yo) y a quien entró en pánico y colapsó directamente (que también hubo de esos)- hubo aproximadamente un 20% de gente, a grosso modo ( que generalmente hizo el examen en su idioma materno) que acabó o prácticamente acabó, pero con criterio. Y de ese 20% saldrán los 248 a 310 aprobados que corresponde que pasen esta fase y que viene a ser un 11 a 14% de los que pasamos la primera criba. El resto, excepto alguno al que de verdad le toque la lotería, no tiene ninguna opción real ( y ahí, por desgracia, me incluyo yo el primero). No obstante, obviamente será cuando salgan las notas cuando realmente se verá, así que paciencia. Yo espero una note de corte de alrededor de 27,5-28 /40, ojalá sea más baja.

      Suerte a todos.
      Un saludo.

      1. Una opinión llena de criterio Pako, totalmente de acuerdo.

        Auque esos que han logrado terminar el examen no las tienen todas consigo ni mucho menos. Es posible que hayan corrido demasiado (podría ser mi caso) mientras que en cambio, otros que se han dejado dos preguntas por responder pueden haber tenido la calma suficiente para no dejarse aturullar.

        Desde luego si que veo complicado que pasen los que no se han leído varios correos, especialmente los dos o tres que sientan el escenario base y que pienso había que consultar a menudo.

        Saludos.

        1. Pues estoy de acuerdo con vosotros, como no puede ser de otro modo, lo que pasa es que mi enfoque estaba desde el 80% que tienen pocas probabilidades, porque, aunque me leí todos los emails y respondí todas las preguntas, varias las contesté sin neditar mucho, algunas directamente porque no las entendía completamente o no distinguía cuál de las opciones era mejor, y otras porque valoraba sobre la marcha que dar una respuesta buena me iba a suponer demasiado tiempo que restaría para otras y preferiría sacrificar un análisis exhaustivo por uno más somero. En cualquier caso, mucha suerte a todos!!!

          1. Yo también estoy de acuerdo con vosotros, pero hasta cierto punto. Yo creo que, al menos con base en algunos ejemplos para practicar que he podido realizar, el sentido común junto con el conocimiento del contenido de las competencias objeto de examen son más válidas que el conocimiento en detalle del escenario y mucho menos de todos los mails. Es decir, mi experiencia es que sabiendo mínimamemente de qué va la trama en cuestión y cual es el rol a despempeñar y sobre todo teniendo en cuenta la definición que la propia EPSO da de las competencias examinadas y de sus valores institucionales y principios de funcionamiento, se puede responder decentemente a las preguntas y si bien no sacas un 35/40, se puede sacar un 25-27/40 que es más o menos la nota de corte. Insisto en que esta es mi experiencia en base a los supuestos de práctica que he podido realizar y no al supuesto de examen, pues es la primera vez que me presento y no tengo ni idea de los criterios de solución y menos de valoración que sigue EPSO (y esto da para otro debate). Digo esto porque seguro que me tendré que comer mis palabras sin masticar, pero de momento mi corta experiencia practicando me dice lo que os comento (y he probado esta estrategia un par de veces ya). Cuestión distinta es como se deba hacer, en eso estoy muy de acuerdo con vosotros, pero en la práctica yo pienso que esos ejercicios están pensados para que muy, muy poca gente responda con conicimiento de toda la información relevante en cada pregunta. Además, también ocurre que a veces tener mucha información es negativo, porque puede llegar a confundir y os aseguro me ha pasado más de una vez. Por último, tampoco cabe olvidar que este examen tiene un componente aleatorio muy importante, es decir que con toda la información necesaria en la cabeza e incluso teniendo en cuenta los valores instaitucionales del trabajo en la UE y el contenido de las competencias evaluadas, a veces se responde y luego ves que la matriz de respuestas correctas es totalmente inversa y la explicación de la solución que se aporta resulta ridícula. Quiero decir con esto que tampoco leer todo y tomártelo como un examen de Geografía sirve siempre ni es garantía de hacerlo bien. Nuestra cabeza puede funcionar de una manera ante una situación y la del equipo de EPSO de otra. En fin, a donde quería llegar con todo esto es a que yo creo qe hay que llegar, ver y analizar el escenario. Si una vez allí se ve claro que leer todo o casi todo es imposible, mi apuesta es, y de hecho fue, leer lo que creo esencial (en mi caso los tres primeros mails, en los que se me asignaba un rol y que se me describían las funciones) y a partir de ahí, incluso sin tener demasiado claro ni ese rol ni sobre todo esas funciones 8que no lo tenía), empezar a contestar, en principio en base a mi opinión y si viera que se referencia un hecho o persona, en base al mail que creo relevante, si no lo encuentro en un plazo muy prudencial, pongamos un minuto, paso a contestar directamente. En el examen ví claro que con la cantidad y la complejidad de la información que allí se daba, si intentaba leerlo todo iba a entrar en pánico, no iba a ser capaz de entenderlo y sobre todo no me iba a dar tiempo a acabar ni de broma. Evidentemente no es la forma de hacerlo, pero no sé si es la peor. Es como jugar contra el Madrid o el Barcelona con un equipo de 2ª. Qué haces, juegas a ganar el partido, o intentas que no te metan más de cinco…?? Yo intentaría defenderme y salir al contrataque. Y eso es lo que hice, intentar defender mis opciones. Para mí al menos no es viable leer todos los textos, asimilarlos y responder a todas las preguntas. Ví que iba a quedarme en quince respuestas y el resto o las iba a dejar en blanco o respondidas totalmente al azar y eso sí que no es una opción porque entonces sí que stás suspendido. En fin esa fue mi estrategia, seguramente, conforme más tiempo pasa más me aprecibo de ello, es una estrategia fracasada, pero a la fuerza ahorcan. Y cuando me ahorquen, desde luego me desdiré de lo que ahora afirmo y cambiaré la estrategia.

            Suerte a todos.
            Gracias.

  4. Yo la hice ayer en inglés……muyyyycomplicada…!! Una trama espectacularmente compleja de mails muy largos y sobre todo muy faragosos y densos. En fin, desesperante. Y la impresión de la gente fue la misma en casi todos, no en todos, los casos. La gente que lo ihizo en español quizás algo mejor.
    Suerte.

  5. Hola,
    Alguien ha hecho la prueba de e-tray en español?Podría comentarnos?Gracias
    Un saludo y suerte!

      1. Yo la hice ayer en español.
        Como suelo leer rápido y es mi idioma nativo, incluso me sobraron algunos minutos y me leí todos los correos. Pero no es ni mucho menos lo normal.
        21 correos, algunos muy largos, 21 preguntas algunas muy largas así como las respuestas y para nada sencillas. Un monto de actores, varios stakeholder externos… Una locura que creo que ha puesto a prueba la competencia “resiliencia” además de liderazgo (en mi caso yo era el coordinador de un equipo multidisciplinar) además de las otras cuatro que ya conocíamos.
        Suerte para todos.

        1. Hola, Charlie.Enhorabuena. Vaya crack…!! Y la gente en general qué tal salió…?? Contenta…?? Tú crees que en inglés a la gente le salió como en castellano….?? Y la nota de corte, crees que se será igual o mayor este año…?? Gracias.

          1. Buenas Darko.

            Buf, cualquiera sabe cómo quedará esa nota de corte. El año pasado con 1.000 opositores más quedó en 26. Yo diría por lógica que este año debería acercarse más a los 30. Pero claro, también ha habido una escabechina curiosa en el CBT que ha limitado que gente muy buena pasara a esta fase.

            Ah, quiero agradecer a Raúl Ayuso su curso de preparación al etray, a mi me ha servido de mucho.

            Saludos.

          2. Ah se me olvidó responderte al tema idiomático.
            No, los nativos españoles con ingles como lengua 2 han sufrido más, por lo que me comentaron. Pero es una cuestión de habilidad lingüística, no de traducción.

            La prueba en español estaba perfectamente redactada. Sólo cometieron un error al traducir European Council Como “Concilio Europeo”, pero nada grave.

        2. Eso está muy bien, Charly. Era la primera vez que te presentabas al E-tray…?? Y los CBT, se te dieron bien….?? Yo llevo poco tiempo y quiero presentarme a probar pronto…
          Suerte.

        3. Hola,
          Concuerdo con la opinión de Charlie, yo también la hice en español, larguísimo, yo llegué justa, muy justa de tiempo a las últimas preguntas después de leer un sinfín de correos y algunas de las posibilidades que ofrecían me parecieron enrevesadas y confusas. Para mí, un jarro de agua fría en toda regla. En cualquier caso, si sabéis aproximadamente cuándo publicaran las notas, o lo que han pasado, avisad, gracias.
          Charlie, ¿es la primera vez que la haces? Si ya la has realizado otras veces, ¿es el nivel habitual)
          Suerte a todo

          1. Pues sí, era mi primera vez. Y aquí no hay previsión de puntuación que valga, lo que va a misa son las respuestas y cuánto se haya acertado con ellas. En mi opinión un poco lotería, ya veremos cómo queda esto.

            No sé cómo han sido las pruebas anteriores, hay testimonios en Facebook muy similares de la convocatoria de 2015.

            Saludos.

          2. Buenos días:
            EPSO ya está comunicando a los opositores si han pasado la prueba de bandeja electrónica o no. En mi caso he tenido suerte y la he superado contra todo pronóstico y por primera vez en mi vida.
            En mi opinión el videocurso de Rafa Ayuso ha sido una gran ayuda.
            Que vuestra suerte sea la mía.
            Saludos.

          3. Perdón, quise decir Raúl Ayuso, no Rafa.
            La nota de corte ha sido 26,58/40, muy similar a la de la convocatoria anterior.

          4. Yo también la he aprobado!!! Todavía no me lo creo! Era la primera vez que me presentaba. La hice en inglés y me leí todo, hice un esquema para identificar los contenidos de cada correo, y contesté deprisa y corriendo, algunas por deducción o incluso a voleo. Ahora a desempolvar los apuntes del curso de Raúl Ayuso del verano! Suerte a todos! Quizás nos veamos en las próximas pruebas!

  6. Hola a todos, vamos a intentar explicar un poco la limitación temporal de cinco días que se se ha fijado en el curso de preparación.

    Las limitaciones (existentes en todos nuestros cursos online) tienen como objetivo controlar el número de opositores que tienen acceso a los cursos y poder así asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma y la calidad de visionado de los videos.

    De todas formas, dado el formato del curso y su duración (tres horas y media), cinco días es más que suficiente para aprovechar todo su contenido. De hecho, el contenido del curso (aunque algo más amplio) es similar al que se ofrece en cursos presenciales y webinars en directo, en los cuales la “limitación temporal” se reduce al tiempo efectivo del curso, es decir, las tres horas de duración del mismo. La opción de completar el visionado en cinco días es en realidad una mera posibilidad que no creemos que sea necesaria para la mayoría de los opositores.

    Hemos hecho un esfuerzo para que el curso sea fácilmente entendible, intercalando explicaciones y ejemplos prácticos, con lo que si se presta atención durante el desarrollo del mismo el contenido debería ser asimilado durante un primer visionado. De hecho, otros de nuestros cursos tienen asignado un límite temporal de un solo día sin que eso haya aparentemente generado ningún problema a los opositores que los han seguido.

    De cualquier modo, si tenéis alguna duda o sugerencia sobre el contenido o el formato del curso podéis plantearlas directamente aquí.

  7. O podrían intercalar una pantalla al vídeo con el correo electrónico del alumno comprador en cada vídeo, a modo de marca de agua, como hacen con el material en pdf. Yo tengo mucho lío y para sólo 5 días no me merece la pena,pero si lo amplían, sí.

  8. Buenos días:

    ¿Existe alguna razón de peso para limitar el acceso a 5 días cuando quedan sólo unos 20 hasta las pruebas? La verdad es que sería reconfortante poder contar con acceso al curso hasta la semana antes de las pruebas, al menos.

    Saludos.

    1. exacto! Por qué no se puede acceder hasta que hagamos la prueba? Para sólo 5 días, no le veo mucha utilidad…

      1. Supongo que es una forma de limitar las posibilidades de que la gente pueda compartir el curso, lo cual es bastante comprensible desde el punto de vista comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.