EPSO/AD/342/17 y EPSO/AST/141/17 – Última semana para la inscripción

El próximo martes 26 finalizará el plazo de inscripción para las oposiciones de administradores y asistentes en el ámbito de construcción y gestión de edificios… al menos si no hay novedades, ya que el plazo inicial (que finalizaba el pasado 12 de octubre) fue modificado “sobre la bocina”.

De hecho, es posible que algunos de los ya inscritos no se hayan percatado del nuevo plazo, ya que desde luego EPSO no he hecho ningún esfuerzo por darle publicidad, lo cual es bastante curioso, ya que si lo que se pretendía era ampliar el plazo para permitir la inscripción de un mayor número de candidatos lo normal hubiese sido dar mayor visibilidad a dicha ampliación.

No obstante, es comprensible que EPSO no está demasiado orgullosa de una ampliación que se ha hecho con prisas, a última hora y sin la necesaria justificación. La ampliación del plazo de inicial de inscripción (que, no lo olvidemos, se encuentra fijado en la propia convocatoria) es una medida extraordinaria que se había utilizado hasta ahora en muy pocas ocasiones y casi siempre después de que algún problema técnico impidiese la inscripción de candidatos durante el último o últimos días.

En esos casos, además, la ampliación era pequeña y equivalente al periodo de tiempo en el que habían surgido los problemas, mientras que aquí la ampliación ha sido bastante larga (dos semanas) y no parece deberse a ningún problema técnico. Decimos “no parece deberse” porque, como en otros casos, EPSO ha entendido que la modificación de un elemento fundamental de la convocatoria no requiere de ningún tipo de justificación.

De cualquier forma, la única razón que se antoja plausible (aunque, como hemos señalado, resulta muy excepcional) es que el número de inscritos hasta el martes pasado era muy inferior al esperado por EPSO, y ello a pesar de que el periodo de inscripción era de un mes y medio, es decir, más largo del habitual.

A pesar de ello, el hecho de que la publicación se llevase a finales de julio y de que el mayor periodo de inscripción se desarrollase durante agosto, no ha favorecido la inscripción… lo cual no debería ser una sorpresa para nadie pero parece haber sorprendido a EPSO.

Tampoco ha ayudado el hecho de que se tratase de una oposición a la que EPSO no había dado prácticamente ninguna publicidad hasta casi el momento de la inscripción, ya que anunció su intención de publicarlas solo dos semanas antes. Ya hemos dicho en otras ocasiones lo importante que es que EPSO señale un calendario visible y realista de las oposiciones que va a convocar a lo largo del año, especialmente cuando se trata de oposiciones para especialistas en donde los posibles participantes muchas veces no conocen la existencia de las oposiciones europeas hasta que no aparece una convocatoria relacionada con su ámbito de especialidad.

De cualquier forma, la ampliación del plazo, aunque puede resultar un poco irritante para los opositores que sí hicieron “sus deberes” y presentaron su candidatura en el plazo inicialmente establecido, no deja de ser una buena noticia para ellos mismos si finalmente se confirma que se debe a un número excesivamente escaso de inscritos (es decir, de competidores) ya que no es previsible que en las dos semanas extra se vaya a disparar dicho número, más aún cuando, como hemos señalado inicialmente, la publicidad que EPSO ha dado a la ampliación ha sido escasa.

 

2 comentarios sobre “EPSO/AD/342/17 y EPSO/AST/141/17 – Última semana para la inscripción

    1. Hola Álvaro, una vez que ha finalizado el plazo de inscripción podría ser en cualquier momento, aunque últimamente están tardando más de una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.