Nuevas oposiciones anunciadas para el próximo otoño

Comenzamos con una confirmación: la fecha para la publicación de la convocatoria de oposición EPSO/AST/142/17 para correctores de pruebas y verificadores lingüísticos, que será el 28 de septiembre.

Es posible que esta fecha no sea de especial interés para la mayoría de vosotros dado los idiomas principales (maltés, esloveno, sueco, neerlandés, danés y croata), pero es posible que sirva de referencia para el resto de oposiciones que habían sido anunciadas como la anterior para este mismo otoño y cuya fecha de inicio todavía no ha sido confirmada.

Es probable que la ausencia de noticias implique que su convocatoria no será publicada durante el mes de septiembre, lo cual es especialmente decepcionante en el caso de las oposiciones EPSO/AD/339/17, EPSO/AD/340/17 y EPSO/AD/341/17 en los ámbitos de Macroeconomía, Economía financiera y Seguridad alimentaria, las cuales acumulan ya un retraso de medio año.

Otras oposiciones que también cuentan ya con fecha prevista de inicio son las de juristas lingüistas para el Consejo, cuya convocatoria se publicará el 26 de octubre. También aquí los idiomas requeridos son de carácter minoritario (danés, estonio, gaélico, croata, letón y esloveno), pero era esperable que el español no estuviese entre las lenguas solicitadas ya que actualmente se está llevando a cabo una oposición similar en ese idioma. Por cierto, esperamos que los opositores que participaron en la prueba de traducción de esa misma oposición reciban pronto sus resultados, si bien la fase final de la oposición no está prevista que comience hasta noviembre.

Las oposiciones para juristas lingüistas tienen un funcionamiento un tanto particular, por lo que en este caso no creemos que la fecha de publicación de la convocatoria sirva para descartar la publicación previa de otras convocatorias anunciadas para este otoño.

También se han confirmado las fechas para el estudio de caso de la oposición EPSO/AST/140/17 para enfermeros (el 2 de octubre) y la ya analizada oposición EPSO/AST/139/16 para asistentes en los ámbitos de finanzas y recursos humanos (28 de septiembre).

Finalmente estamos a la espera de algún anuncio sobre el ciclo de oposiciones para asistentes de categoría SC1 y SC2, el cual estaba previsto que diese comienzo ya en el mes de septiembre pero que parece que también va a sufrir algún tipo de retraso. Esperamos tener pronto noticias porque las previsiones son que el número de plazas convocadas / aprobados previstos en esa categoría supere ampliamente el de años anteriores.

4 comentarios sobre “Nuevas oposiciones anunciadas para el próximo otoño

  1. Buenas,
    ¿Para español se convocan oposiciones de correctores de pruebas y verificadores lingüísticos? Preparo las oposiciones desde hace unos cuatro años y no recuerdo que se hayan convocado (sí las de traducción, que son de nivel AD5).
    Gracias,
    Mònica

    1. Hola Mónica, las oposiciones específicas para correctores no son muy frecuentes y es verdad que en los últimos años no ha habido ninguna convocatoria para lengua española. No obstante eso no implica que se puedan descartar en un futuro (aunque desde luego no será ya este año).

    1. Hola María, ni hay noticias ni creemos que las haya. Los procesos de selección de agentes contractuales dentro de las agencias quedan al margen de las oposiciones organizadas por EPSO y generalmente solo se ponen en contacto con los candidatos seleccionados para llevar a cabo las pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.