EPSO/AD/338/17 – Fechas para la comunicación de los resultados y el e-tray

Ayer EPSO dio a conocer dos datos importantes respecto a las siguientes fases de la oposición generalista para administradores AD5: las fechas en las que se llevará a cabo la prueba de bandeja electrónica o e-tray y la previsión respecto a la fechas de publicación de los resultados de la primera fase.

Exactamente los datos proporcionados son los siguientes:

  • Publicación de los resultados: final de septiembre
  • Prueba de bandeja electrónica: del 16 al 20 de octubre

Lo cierto es que ambas previsiones parecen casi contradictorias entre sí, ya que la regla (lamentablemente no escrita) es que todo opositor sea convocado a la siguiente prueba con al menos tres semanas de antelación. Esto nos llevaría a que el resultado de la primera fase se debería conocer como muy tarde el lunes 25 de septiembre y, preferiblemente, antes del viernes 22.

Lamentablemente, no sería la primera vez que EPSO incumpliese el límite de las tres semanas por lo que tampoco es descartable que la publicación se produzca después del día 25.

Lamentablemente, tampoco sería la primera vez que EPSO modifica las fechas programadas para llevar a cabo unas pruebas, por lo que ni siquiera las fechas de celebración del e-tray pueden considerarse inamovibles.

Otra cuestión que la escueta comunicación de EPSO parece dar a entender es que la publicación de los resultados se llevará a cabo en un único comunicado (como sucedió en la última edición de la oposición AD5 generalista) y no en dos (como ha sucedido prácticamente en cualquier otra oposición).

La diferencia entre ambas opciones reside en que, cuando la comunicación de los resultados se lleva a cabo en dos partes, en una primera se comunican los resultados individuales a cada uno de los candidatos y en una segunda la nota de corte que da acceso a la siguiente fase, mientras que en este caso es probable que ambos datos se comuniquen de forma simultánea.

Ya hemos señalado en otras ocasiones que nuestra preferencia es la doble comunicación. Según nuestra opinión cualquier dato debe ser comunicado tan pronto como esté disponible y no tiene sentido “retener” los resultados individuales de los opositores hasta que la nota de corte sea calculada (lo cual puede ser un proceso algo más largo).

Es cierto que la mayoría de los opositores no desean conocer simplemente su nota, sino si han accedido o no a la siguiente fase, pero también es verdad que muchos opositores no requieren de la publicación de la nota de corte para conocer este punto. Pensemos, por ejemplo, en todos aquellos opositores que no han alcanzado la nota mínima en alguna de las pruebas, para ellos la comunicación de los resultados individuales les permitiría ya saber que no tienen opciones de superar la fase de test. En el otro extremo, un opositor con unos resultados individuales excelentes puede también considerarse aprobado sin necesidad de esperar a la nota de corte.

Esto puede ser especialmente importante cuando el plazo que media entre la comunicación del resultado final y la celebración de la siguiente prueba es tan corto como el anunciado por EPSO, lo cual obliga a los opositores a comenzar la preparación incluso antes de saber si tendrán que realmente llevar a cabo dicha prueba.

A pesar de todo, la comunicación “simultánea” en esta oposición (una cuestión todavía por confirmar) se debe seguramente a que EPSO deja para un momento posterior la comprobación de los requisitos mínimos con lo que el cálculo de la nota de corte no debería generar prácticamente ningún retraso.

De cualquier forma, son cuestiones sobre las que tendremos tiempo de hablar próximamente, así que por el momento nos limitamos a señalar las fechas ya anunciada por EPSO.

30 comentarios sobre “EPSO/AD/338/17 – Fechas para la comunicación de los resultados y el e-tray

  1. Buenas:

    He pasado a la fase de e-tray, creo que en principio Epso no desvela la nota de esta parte ya que hace media con el AC pero en cualquier caso, ¿tenéis alguna idea de cuál acostumbra a ser la nota de corte para esta parte concreta?
    Gracias,
    Mònica

    1. Hola Mónica, el sistema de puntuación y la nota de corte es una de las cuestiones que analizamos en nuestro curso online. No obstante ya te avanzamos que en ocasiones anteriores ha estado alrededor de los 26 puntos.

        1. Es también sobre 40 puntos, pero el test de juicio situacional a la que haces referencia es distinto al de e-tray.

  2. Perdón por la pregunta, pero entiendo que si la nota de corte es 28, 5 puntos son del razonamiento numérico y los otros 23 son la suma de los otros 2 tests, ¿no?.

    gracias!

    1. No, son la suma de Abstracto y Verbal. En el numérico hay que tener más de un 5, pero no se suma a la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.