EPSO/AD/342/17 y EPSO/AST/141/17 – Convocadas 89 plazas en el ámbito de construcción y gestión de edificios

Siguiendo con la tradición de publicar convocatorias en jueves, EPSO ha publicado hoy conjuntamente las convocatorias de las oposiciones EPSO/AST/342/17 y EPSO/AST/141/17 en el ámbito de la construcción y la gestión de edificios, una oposición que no formaba parte del calendario inicial de oposiciones previsto antes del verano y de la que solo tuvimos noticias hace un par de semanas.

No obstante, aunque no ha habido mucha información al respecto hasta ahora, EPSO ha dado un plazo bastante amplio para llevar a cabo la inscripción (mes y medio) con lo que los interesados en la misma deberían tener tiempo más que suficiente para completarla.

Por otro lado, EPSO vuelve al régimen lingüístico “clásico” con tres posibles segundos idiomas (inglés, francés y alemán) y una justificación más que discutible.

Os dejamos con un resumen de la convocatoria y, como siempre, enlaces al texto completo de la misma y a materiales que pueden resultar de utilidad durante la preparación de las pruebas.

-

 

INSCRIPCIÓN

 

PLAZO: Hasta el 12 de septiembre de 2017 a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular español)

NUEVO PLAZO: Hasta el 26 de septiembre de 2017 a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular español)

 

 

PERFIL / ÁMBITO

CATEGORÍA

SALARIO MÍNIMO

NÚMERO DE PLAZAS

Ingenieros en gestión de edificios

AD6

4.921 €

24

Coordinadores / técnicos en construcción de edificios

AST3

3.397 €

22

Coordinadores / técnicos de edificios en aire acondicionado e ingeniería electromecánica y eléctrica

31

Asistentes en seguridad en el trabajo / seguridad de los edificios

12

 

 

REQUISITOS

 

a) Generales

  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea
  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadano
  • Encontrarse en situación regular respecto a las leyes sobre prestación del servicio militar.
  • Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas

b) Académicos y profesionales

AD7

un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años de duración, acreditado por un título de ingeniero o arquitecto, seguido de un mínimo de tres años de experiencia profesional directamente relacionada con las funciones previstas.

AST3

un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios superiores acreditado por un título en protección de edificios, seguridad en el trabajo y de los edificios, tecnologías de la construcción o en cualquier otro ámbito directamente relacionado con las funciones previstas, seguido de un mínimo de tres años de experiencia profesional directamente relacionada con las funciones previstas,

o

tener un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de enseñanza secundaria acreditado por un título que dé acceso a estudios superiores, seguido de un mínimo de seis años de experiencia profesional directamente relacionadacon las funciones previstas.

c) Lingüísticos

  • Conocimiento profundo (C1) del español o cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio (B2) de inglés, francés o alemán

 

PRIMERA FASE

A) TEST

 

TEST*

IDIOMA

Razonamiento verbal

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Razonamiento numérico

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Razonamiento abstracto

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

*    Esta fase solo se celebrará si el número de candidatos inscritos supera un umbral que será posteriormente fijado por EPSO

 

B) SELECCIÓN POR CURRICULUM (TALENT SCREENER)

El examen del cumplimiento de  las requisitos exigidos en la convocatoria, así como la selección en base al curriculum de cada candidato, se efectuarán teniendo en consideración las declaraciones efectuadas en el impreso de candidatura, el cual incluye preguntas concretas sobre la experiencia previa del candidato relacionada con el ámbito específico de la oposición.

 

SEGUNDA FASE: CENTRO DE EVALUACIÓN

TEST*

IDIOMA

Razonamiento verbal

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Razonamiento numérico

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Razonamiento abstracto

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

* En caso de que no se hayan llevado a cabo en una fase previa

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

IDIOMA

Entrevista

Inglés, francés o alemán

 

COMPETENCIAS GENERALES

IDIOMA

Estudio de caso

Inglés, francés o alemán

Ejercicio en grupo

Inglés, francés o alemán

Entrevista

Inglés, francés o alemán

2 comentarios sobre “EPSO/AD/342/17 y EPSO/AST/141/17 – Convocadas 89 plazas en el ámbito de construcción y gestión de edificios

  1. Buenas tardes
    ¿De este tipo de oposiciones de perfil técnico en el ámbito de la construcción y la gestión de edificios, no son muy habituales, verdad?…Sólo recuerdo unas en 2013.
    Soy arquitecto (master) y tengo una formación adicional importante (Master, postgrados…) en disciplinas relacionadas, así como varios años de experiencia. Hasta ahora lo mas similar a mi perfil eran las oposiciones de project manager (aunque no exactamente)
    Veo que han ampliado el plazo y entiendo que será por que NO se habrá apuntado mucha gente, por dos motivos: la fecha en la que han salido y que al no haber de manera habitual muchas oportunidades especificas para estos perfiles (Ingenieros, arquitectos, aparejadores…) No haya muchos que lleven algo de tiempo preparándose y metidos en este «mundillo» (Como pueda ser el caso de otros perfiles para los que si se convocan con mucha mas regularidad oportunidades) por lo que quizás no se apunte tantos candidatos como en otras ocasiones y la competencia sea menor. ¿Estoy en lo cierto?
    Yo llevo ya un tiempo preparándome con vuestro material y en el ultimo MCQ saque:
    Test a) : Verbal reasoning: 14.000 /20 (pass mark: 10/20)
    Test b) : Numerical reasoning: 8.000 /10
    Test c) : Abstract reasoning: : 8.000 /10
    Total for tests b) and c) : 16.000 /20 (aggregate pass mark: 10/20)
    Total: 30.000 /40
    Me quede a uno o dos aciertos de la nota de corte para haber pasado al talent screener.
    ¿Quizas en esta ocasión sea menos exigente pasar el MCQ?

    1. Hola Álvaro. Efectivamente las oposiciones para especialistas en un ámbito tan concreto no son tan frecuentes y lo normal es que no se celebren todos los años. Tenemos pendiente un artículo para hablar sobre la ampliación del plazo, que es una circunstancia muy excepcional y que es posible que, como tú señalas, tenga relación con un número de candidaturas inferior al esperado (quizás también debido al periodo veraniego en el que se inició la inscripción).

      Por otro lado, es evidente que en las oposiciones para especialistas los requisitos de participación son más exigentes y eso hace que el número de candidatos sea menor y, consecuentemente, que la note de corte en las pruebas de razonamiento sea por lo general más baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *