EPSO/AST/139/16 – Resultado del Talent Screener (recursos humanos)

El miércoles de la semana pasada fueron comunicados los resultados del Talent Screener Talent Screener en el ámbito de recursos humanos de la oposición para asistentes. La nota de corte ha sido de 31 puntos y el número de opositores que la han superado 173, no obstante es la propia comunicación la que nos resulta un tanto sorprendente.

Teniendo en cuenta que en el primero de los ámbitos de la oposición (finanzas, donde por cierto había un mayor número de candidatos) había sido ya comunicado al inicio de la semana, quizás no debería generar demasiada sorpresa que dos días después se diese a conocer el resultado del segundo ámbito.

No obstante, ya señalamos en ese momento que las primeras fases de selección en los dos ámbitos habían sido muy diferentes y que eso hacía prever un también diferente plazo de resolución del Talent Screener o, mejor dicho, de comunicación de dicha resolución, porque lo cierto es que la resolución del Talent Screener, con un número de opositores incluidos muy inferior en el ámbito de recursos humanos, no tenía por qué ser más compleja en este segundo ámbito.

Básicamente, la diferencia previsible entre los dos ámbitos recaía en el gran número de opositores descartados por no cumplir los requisitos mínimos exigidos en el ámbito de recursos humanos, lo cual hacía prever un mayor número de reclamaciones y, equivalentemente, un mayor tiempo para su estudio y resolución.

Tanto es así, que EPSO (en un comunicado poco habitual) señaló a los opositores afectados que la revisión de las reclamaciones se llevaría a cabo durante la segunda mitad de julio y que previsiblemente las respuestas a las mismas no se recibirían antes de agosto.

Además señaló que la resolución de la fase del Talent Screener no se llevaría a cabo antes de dicha revisión, lo cual es por otro lado absolutamente necesario si se quiere reintegrar a los candidatos cuya reclamación prospere en una situación de igualdad con los candidatos inicialmente seleccionados.

Es verdad que también en el ámbito de finanzas se emitió un comunicado similar, pero probablemente en ese caso se hizo simplemente para mantener el mismo calendario en los dos ámbitos y no porque realmente se requiriera todo ese tiempo para resolver las seguramente menos numerosas reclamaciones.  En ese caso la comunicación temprana de los resultados del Talent Screener y la “separación” de los dos ámbitos no solo era aceptable sino aplaudible (tal como explicamos en su momento)

De cualquier forma, con la comunicación el pasado día 12 de julio de los resultados del Talent Screener en el ámbito de recursos humanos el comunicado previo de EPSO queda totalmente en entredicho, más aún cuando nos consta que opositores que habían presentado una reclamación no han recibido todavía una respuesta sobre la misma.

Es decir, mientras que hay candidatos que ya han superado el Talent Screener, hay otros que todavía no saben si tienen derecho a participar en él, ya que todavía no ha sido resuelta (o al menos comunicada) la reclamación sobre su exclusión.

¿Tienen estos opositores la posibilidad de acceder finalmente al Assessment Centre o pueden considerarse ya descartados?

No sería la primera vez que los resultados del Talent Screener se corrigen para dar cabida a opositores que habían sido previamente eliminados, por lo que todavía pueden mantener esperanzas, pero lo cierto es que EPSO ya ha roto la igualdad entre los opositores, ya que mientras hay opositores que ya saben que han sido admitidos a la fase final o Assessment Centre, hay otros que ni siquiera saben si finalmente serán admitidos a la fase intermedia o Talent Screener.

Esta diferencia es evidente que puede afectar a la preparación de las siguientes pruebas y, por lo tanto, crea una discriminación innecesaria entre opositores.

EPSO ya se ha llevado varios tirones de orejas del Defensor del Pueblo Europeo por su tratamiento de las reclamaciones individuales de los opositores… visto lo visto, no nos extrañaría que también en este caso pudiese acabar con otra reprimenda.

5 comentarios sobre “EPSO/AST/139/16 – Resultado del Talent Screener (recursos humanos)

  1. Buenos días,
    ¿Existe una previsión para la fecha del AC? ¿Se sabe exactamente si será 1 o 2 días? Si ya han publicado las calificaciones tanto de finanzas como de HR, ¿A qué se debe esta tardanza?

    Gracias.

    1. Hola, la previsión es que comience en septiembre, aunque todavía no conocemos las fechas exactas. Las pruebas se llevaran a cabo seguramente en dos días, uno común para todos en el que se realizará el estudio de caso y otro para el resto de pruebas, a las que se irá citando por grupos. Hay que tener en cuenta que hay todavía cientos de opositores y que la organización de las pruebas y su calendario requiere cierto tiempo.

  2. Hola yo tengo 8 años de experiencia en RRHH 6 me han dado 17 puntos. Aun creo que he tenido suerte pero nose que hay que tener para llegar a esos 31 puntos. Como se indicó en el hilo de finanzas he reclamado una explicación o valoración y pedido igualdad. Nose si servirá de algo pero si recibo respuesta informaré por aquí. Leyendo no me quedan ganas de volver a presentarme y este lunes tengo el CBT de la AD5 que creo que ahí como bien decís o eres supeedotado en esos test o no pasas.

  3. Elemental, querido Jandro…. De hecho te diré que he podido conocer gente con solo tres años de experiencia en RR.HH en la Comisión que ha sido admitida al AC…
    Les debe parecer poco que el assessment centre esté pensado para quien ya trabaja ya , que tiene un ventajón increible, no nos engañemos, INCREÍBLE, como para que encima se les favorezca en el TS.
    Esa es la razón de que en esta ocasión no hubiera nota de corte. Estaban buscando en las profundidades de la clasificación del CBT a los interinos que hubiera para darles el paso al AC…..
    Y si esto es así para un puesto de AST, en el que te pagan para vivir al día y punto…imagínense señores la merienda de negros que será una “opo” de AD7, por ejemplo, con un sueldito de 5.500 lereles…

    Cuando la oposición contempla un TS, salvo que estés ya allí, o tengas un perfil muy similar al de los que ya están, llámese experiencia en el ámbito concreto de que se trate adquirida en la ONU, Banco Mundial, ODCE o similares, las posibilidades, se diga lo que se diga son 0 ó casi 0.

    Y cuando no hay TS, entonces los aspirantes son entre 20.000 y 40.000 y, o bien das una marca verdaderamente de superdotado tanto en los CBT como en el E-tray y en el AC (en el que, repito, los que trabajan allí tiene una ventaja muy considerable porque, además de la ventaja idiomática, en el se recrean situaciones de trabajo diario) o simplemente te quedas fuera….

    Bon courage, Messieurs et Mesdames…..

  4. Eso es casi lo de menos….estoy convencido de que el 80% de los que han pasado son agentes contractuales o similares. Esta oposición se ha dirgido a ellos. Con 5 años de servicios en una Administración Pública española destinado en RR.HH y un total de 19 años dd servicios, todos xomo Administrador ,me han atribuido.22 puntos en una oposición AST …venga ya….!! Ya veo por donde van estos de EPSO. Aparte de que ya lo tenía oido. Un consejo: huyan de las oposiciones con TS salvo.que ya estén dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.