EPSO/AST/139/16 – Resultado del Talent Screener (finanzas)

Ayer fue comunicado el resultado de la fase de Talent Screener en la oposición para asistentes EPSO/AST/139/16, pero tan solo en el ámbito de finanzas, por lo que los candidatos del ámbito de recursos humanos tendrán todavía que esperar la resolución de esta fase intermedia antes de saber si acceden o no a la fase final.

La nota de corte ha estado en 39 puntos (gracias Gertrudis por la información), así que enhorabuena a los 233 opositores que la han superado (por encima, por cierto, del número previsto) y ánimo a todos aquellos que han quedado por debajo (sabemos que la evaluación de un curriculum puede resultar excesivamente subjetiva y es probable que muchos de ellos no estén de acuerdo con la puntuación obtenida).

De cualquier forma, consideramos que la mera comunicación es una buena noticia, ya que incluso para los candidatos que no han accedido al Assessment Centre es preferible tener esa certeza que una mera esperanza respecto a un eventual resultado positivo. Al menos ahora, pueden dedicar el verano a otra cosa y no a la preparación de unas posibles pruebas a las que nunca tendrán que enfrentarse… o incluso pueden presentar una reclamación con tiempo suficiente para que sea estudiada antes del comienzo de la siguiente fase.

Puede parecer sorprendente el considerar una buena noticia la mera comunicación de unos resultados, pero lo cierto es que en este caso no era de ninguna forma seguro que dichos resultados se fueran a comunicar en el mismo momento en que estuvieran disponibles, ya que dependía de un factor previo: la separación de los dos ámbitos de una misma oposición.

En esta oposición existen dos ámbitos, finanzas y recursos humanos, y ya hemos visto en otras ocasiones como le cuesta a EPSO separar los procesos de una misma oposición, aunque sean en ámbitos tan dispares como en esta.

La muy exigente criba llevada a cabo en el ámbito de recursos humanos durante la evaluación de los requisitos mínimos, hacía previsible un aluvión de reclamaciones que podía retrasar la resolución del Talent Screener, ya que EPSO se comprometió a resolver dichas reclamaciones antes de completar esa fase.

Por el contrario, la criba en el ámbito de finanzas se produjo en una mayor parte en los mucho más objetivos resultados de los test de razonamiento, con lo que las posibles reclamaciones eran también mucho más escasas.

Esta previsión se ha visto refrendada por la temprana comunicación de resultados del Talent Screener a la que hoy hacemos referencia… lo que era menos previsible es que EPSO se animara finalmente a separar la comunicación de los resultados de los dos ámbitos, porque, de la misma manera que en el Talent Screener los resultados del ámbito de finanzas se han podido obtener con más rapidez que en el ámbito de recursos humanos, no nos cabe duda de que también en la primera fase de la oposición los resultados de ese primer ámbito también estaban disponibles mucho antes… y en ese caso se esperó a tener los resultados del segundo para poder comunicarlos simultáneamente.

Desde aquí siempre hemos defendido que los resultados deberían ser comunicados a los opositores interesados tan pronto como estén disponibles y que este “encadenamiento” entre distintos ámbitos o categorías de una misma oposición está injustificado. Solo en la fase inicial de una oposición, cuando se divide en categorías (no en ámbitos) y es todavía posible la “reubicación” de opositores, es admisible la “retención” de resultados (e incluso en esos casos EPSO ha utilizado esa retención de una forma poco apropiada… pero esa es otra cuestión).

Además del retraso en la comunicación de los resultados de la primera fase en esta misma oposición, recientemente hemos visto como en la oposición EPSO/AD/322/16 para auditores los resultados de ambas categorías (AD5 y AD7) se comunicaban de manera simultánea, cuando el número de opositores en el segundo ámbito era cuatro veces menor que el del primero y, previsiblemente, los resultados podrían haber estado disponibles mucho antes.

Por todo ello la comunicación es una buena noticia para todos… aunque evidentemente mucho más para los que han superado la nota de corte. Enhorabuena a todos ellos y mucho ánimo al resto.

13 comentarios sobre “EPSO/AST/139/16 – Resultado del Talent Screener (finanzas)

  1. Buenas, ¿Se sabe el número de candidatos que han pasado al AC en las oposiciones de Finanzas y RRHH? ¿se sebe fecha aprox. del examen?
    Gracias.

    1. 233 en finanzas y 173 en recursos humanos. Las siguientes pruebas deberían comenzar en septiembre, aunque las fechas exactas todavía no han sido publicadas.

    1. Hola, sentimos que no hayas podido superar el Talent Screener, las posibilidades de reclamación existen y son básicamente dos:

      1. solicitud de revisión de la decisión del comité (el plazo es de diez días a partir de la comunicación de la decisión):
      Dicha solicitud puede presentarse:
      – por medio de este formulario on-line
      – por correo postal a la siguiente dirección: Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), C-25, 1049 Bruselas, BÉLGICA.

      2. también existe la posibilidad de presentar una reclamación administrativa, para lo cual dispondríais de tres meses. El formulario de contacto de EPSO es el mismo, pero especificando que se trata de una reclamación administrativa en virtud del artículo 90, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios y dirigiéndola al Director de EPSO.

      Otras posibilidades son acudir al Defensor del Pueblo Europeo o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero lo conveniente es comenzar por la solicitud de revisión ante EPSO.

      ¡Buena suerte!

      1. Buenos días. Hice hace poco el CBT de AD 2017 y hubo una pregunta del test de razonamiento verbal que creo que ninguna de las respuestas era correcta. Me planteo impugnarla, aunque en el instante del examen no hice nada. Es posible hacerlo ahora. Y en caso afirmativo, cual sería el procedimiento…?? He de esperar a los resultados, o puedo hacerlo ahora…?? Gracias.

      2. En RRHH hoy han publicado los resultados. En mi caso estoy fuera me dieron 17 puntos dicen que el corte estaba en 31puntos. Yo nose que valoran ya que tengo casi 10 años de experiencia laboral de los cuales 7 son en RRHH y solo he puntuado 17….. creo que voy a reclamar aunque creo que no serivra de nada

        1. Hola. Yo he sacado 22. 24 años de experiencia laboral, 19 de ellos en las administraciones públicas. Experto Nacional en practicas en la Comisión Europea 6 meses. 5 años de expeiencia en una CCAA cmo Tecnico Superior destinado en Función Pública. Y 13 más en otras áreas. Han sido bastante duros….y me temo que la calificación de 4/4 solo la sacan los que ya están en la Comisión tales como interinos etc….yo a esta fui por probar,las que me interesan son las de AD. Reclamar….?? Yo creo que no vale para nada. Discrecionalidad técnica de los Tribunales de oposición…suerte.

        2. Hola yo he reclamado pero aun no he recibido ninguna respuesta. Realmente no tengo muchas esperanzas. Lo que no entiendo es que si en RRHH han pasado 173 personas el talent screener ahora ha enviado la epso un mensaje que indica que pasas al AC 183 entonces a 10 personas que han reclamado las han añadido imagino….nose si alguien que reclamase le ha llegado algún mensaje.

          1. Hola, efectivamente en ambos ámbitos hay algunas diferencias respecto a cifras anteriores y en un próximo artículo haremos referencia a ellas. Por otro lado, hasta que no haya una respuesta definitiva a tu reclamación no se puede descartar ninguna posibilidad, pero lo cierto es que no es una buena señal ya que EPSO ya indicó que las primeras contestaciones irían dirigidas a las reclamaciones admitidas.

  2. Gracias. Y para cuando se esperan las notas del TS en RR.HH?? Y los ejercicios de AC,.más o menos para cuando creen vds. que podrían comenzar…?? El EPSO planning de ambas especialidades habla de “end September” para el CS y “September” para el resto. Quiere eso decir que el CS se hará después del AC…?? Y por último, si RR.HH tarda más en salir eso quiere decir que su AC y CS se harán después que los de Finances…?? Muchas preguntas en un solo post, lo sé,.pero agradecería su repuesta… Un saludo y gracias otra vez…

    1. Es difícil saber para cuándo estarán disponibles los resultados en el ámbito de recursos humanos porque, como hemos señalado, depende de la resolución de las reclamaciones previas y desconocemos tanto el número de ellas como la capacidad/velocidad resolutoria del comité de evaluación.

      En principio se debería llevar a cabo durante la segunda mitad de julio (aunque la comunicación de los resultados podría retrasarse hasta agosto), lo cual implicaría de cualquier modo que se podría mantener el calendario previsto por EPSO y comenzar las pruebas en septiembre.

      En cuanto al estudio de caso, aunque lo normal es que se lleve a cabo antes del resto de pruebas, también es posible hacerlo después… o incluso que se solape con el resto del Assessment Centre, de forma que algunos opositores sean citados para llevar a cabo el resto de pruebas antes y otros después (una posibilidad que nosotros hemos criticado pero que de hecho ya se ha producido en otras oposiciones).

  3. Buenos días. Tengo una duda: cuando EPSO establece una nota de corte, pongamos 32/40. Eso quiere decir que aquellos aspirantes con exactamente 32 puntos están incluidos entre los aprobados o habría que obtener una nota una centésima más alta que eso para ser admitidos….?? Gracias.

    1. Hola Comte. La nota de corte viene marcada por el último de los aprobados, por lo que todos los que alcanzan o superan esa nota estarían admitidos en la siguiente fase. De cualquier forma, no hay posibilidad de error, ya que EPSO comunica simultáneamente la nota de corte y si se ha aprobado o no (de hecho lo normal es que la nota de corte solo se señale a aquellos que no la han superado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.