EPSO/AD/338/17 – Idioma principal, idioma de los test e idioma de EPSO (III)

Acabábamos el artículo del viernes pasado, hablando del comunicado enviado por EPSO incluyendo un corrigendum relativo a los idiomas de la oposición. Es verdad que hace dos o tres semanas, un comunicado general era la respuesta que parecía más acertada para un error bastante simple (aunque incomprensible) como el cometido con el ya famoso encabezado. Sin embargo, la exasperante lentitud de EPSO en emitir ese mismo comunicado puede tener también sus consecuencias.

Increíblemente EPSO “esperó” a que comenzase el periodo de exámenes para enviar la comunicación, de forma que hay opositores que solo han podido leer el comunicado una vez que han terminado las pruebas de la primera fase.

Increíblemente EPSO ha vuelto a meter la pata.

En la práctica es muy probable que el error en el encabezado no haya tenido ninguna consecuencia y que los opositores, o lo hayan ignorado, o lo hayan interpretado a la luz de la convocatoria o, en caso de dudas, las hayan resuelto poniéndose en contacto con EPSO (o consultando esta misma página web).

Es decir, llegados a este punto, el comunicado era seguramente innecesario y lo único que hace es dotar de mayor visibilidad y gravedad a un asunto que quizás no lo tiene… y, lo que es mucho más grave, crear una distinción innecesaria entre opositores.

Nos explicamos.

Solo hay dos posibles interpretaciones del famoso encabezado:

  • Aunque la terminología utilizada en el encabezado (main language / test language) puede resultar confusa, lo cierto es que se trata de una cuestión irrelevante que puede ser fácilmente subsanada con la lectura de la propia convocatoria o, en último término, planteando directamente a EPSO las dudas que pudiese haber generado (esta opción, aunque puede resultar criticable, es la que había mostrado EPSO hasta ahora);
  • La terminología utilizada en el encabezado es errónea y  puede llevar a confusión a los opositores respecto a la lengua que tendrán que utilizar en las pruebas de la primera fase (esta parece ser la interpretación que se extrae del último comunicado de EPSO).

Ante la primera opción, la comunicación individual con los opositores a los que el encabezado hubiese podido generar dudas podría haber sido suficiente; pero una vez que EPSO se decanta por la segunda interpretación y reconoce la gravedad de su error es necesaria una aclaración general, incluso un “corrigendum”, que llegue a todos los opositores... y (como toda información relevante dentro de una oposición) que les llegue a todos en el mismo momento de forma que no se genere ningún tipo de discriminación entre opositores respecto al acceso a la información.

¿Ha llegado el corrigendum a todos los opositores?

Sí.

¿Ha llegado en el mismo momento?

Sí… pero no.

Ha llegado el mismo día y a la misma hora… pero no en el mismo momento de la oposición.

A algunos les ha llegado un mes antes de llevar a cabo las pruebas, a otros un día antes y a otros (y esto es lo más grave), cuando ya habían realizado las pruebas… es decir, como si no les hubiese llegado.

Hasta ahora, dentro del desbarajuste creado, lo cierto es que al menos EPSO había tratado por igual (de mal) a todos los opositores: a todos les había enviado el mismo confuso y erróneo encabezado y todos habían tenido la oportunidad de ponerse en contacto con EPSO para aclararlo.

Sin embargo, a partir de ahora, hay opositores que han recibido información que aparentemente es importante (si no, EPSO no la hubiera enviado) después de haber llevado a cabo las pruebas, con lo que se crea una discriminación de estos opositores respecto al resto de candidatos.

Ya hemos señalado anteriormente que no creemos que en la práctica el comunicado de EPSO haya tenido ninguna incidencia y seguramente los opositores que llevaron a cabo las pruebas el mismo día 20 sin haber podido leer el comunicado acudieron al centro de evaluación sabiendo perfectamente en que lengua tenían que llevar a cabo las pruebas… pero lo cierto es que el hecho de que no tenga relevancia práctica no quiere decir que no tenga relevancia jurídica.

Ya hemos visto en muchas ocasiones como los varapalos judiciales recibidos por EPSO se refieren a cuestiones aparentemente irrelevantes, pero jurídicamente atacables… y EPSO parece haber ofrecido torpemente uno nuevo…

…o dos (pero de eso hablaremos ya otro día)

13 comentarios sobre “EPSO/AD/338/17 – Idioma principal, idioma de los test e idioma de EPSO (III)

  1. Hola, yo lo hice en español, el verbal me pareció de un nivel bastante alto, había algunas preguntas cuyas opciónes necesitaban más tiempo de reflexión que durante los test de ejercicio. El numérico me parecio regular, aunque fue el momento en que más confusión había, sobre todo porque un candidato había aprovechado de la pausa opcional para ir a quejarse y se escuchaba todo. El abstracto estaba bien, un par de preguntas muy complejas.
    Ya señalé aquel día lo sucedido en el apartado “cuestionario de evaluación”.
    ¡Suerte a todos!

    1. Hola, yo quisiera saber si es posible, una vez terminado el examen hace ya diez días, reclamar una pregunta del test verbal que me pareció que estaba mal formulada, ya que todas las opciones de respuesta eran erróneas. Por otro lado, sería posible que se hicieran encuestas como otras veces para ver donde podría estar la nota de corte ( aunque yo creo que estaré muy lejos de ella, si es que apruebo todas las partes, que no lo tengo nada claro)….?? Yo pienso que alrededor de 35/40. Gracias.

      1. Yo también creo que sería, al menos entretenido, hacer una encuesta para adivinar la nota de corte. Yo no creo que llegue al corte que pienso que estará en 36/40.
        Suerte!!!

      2. Hola. En principio ese tipo de reclamación ha de hacerse en los primeros diez días, no obstante, puedes ponerte en contacto con EPSO en este enlace y señalar tus dudas respecto a la pregunta (tratando de dar el mayor número de detalles que recuerdes).

        Teniendo en cuenta de que se no se trata de un mero problema individual (ya que la pregunta ha podido aparecer en otros exámenes posteriores), entendemos que EPSO debería de cualquier forma analizar la reclamación y proceder a la anulación en caso de que se confirme el error.

        Respecto a la encuesta sobre la nota de corte, creemos que es más interesante una vez que se conocen los resultados individuales, pero de cualquier forma, ya que sois varios los que lo solicitáis lanzaremos una encuesta próximamente, eso sí, cuando finalice el periodo de exámenes y todos los opositores que lo deseen puedan por lo tanto participar.

  2. Yo hice el examen el viernes. Para mi los más asequibles los abstractos, seguidos de los verbales. Los numéricos me parecieron los peores con diferencia. Es la primera vez que me presento, así que no puedo comparar con otras ocasiones.

  3. Hola,querría saber si en los test verbal,numérico y abstracto aparece en la pantalla del ordenador el número de la pregunta para ir directamente a él o sólo tengo anterior/siguiente/marcar.Para saber si tengo que ir obligatoriamente del 1 al 20 o puedo hacer por ejemplo el test 4 y luego el 8. Gracias

  4. Acabo de hacer el examen de AD5 en Madrid. Os cuento mi experiencia, por si fuera útil. Verbal, exigente pero asequible. Numérico algunos ejercicios complicados. Soy mediamente bueno con ellos pero con tres o cuatro he de reconocer que me he liado y a partir de ahí he entrado en pánico. Nunca me había pasado. No sé siquiera si habré llegado a 5 aciertos y en consecuencia tengo miedo de suspender todo el exame por esa parte. El abstracto, aunque difícil, creo que ha sido más asequible que algunos test que he hecho. En fin, era la primera vez que me presentaba a AD y por supuesto no esperaba pasar el corte. Ahora, una vez hecho, tengo claro que no voy a conseguirlo, pero es que ni mucho menos descarto incluso suspender todo el examen, sobre todo por el numérico. Suerte a todos.

    1. Buenas,
      Yo es la cuarta vez creo recordar que hago las pruebas (hasta ahora he fallado una vez que me faltó 1 punto, he pasado en 2, y de esas dos en una me quedé a medio punto de entrar, aprobando el assesment centre) y de las 4, las de matemáticas de esta vez me han parecido las más fáciles con diferencia (y eso que hasta ahora lo hice en Español y en esta ocasión lo he hecho en Inglés), de hecho los 3 primeros ejercicios los miré varias veces porque me parecía tan fácil que pensaba que había alguna trampa gorda que no estaba viendo, y como solo hay que hacer 5 primero aseguro los 5 y luego ya avanzo al resto para asegurar.
      Total que hice los 10 y me sobró tiempo, cosa que nunca me había pasado (y no es porque haya mejorado en mates, ya que no he practicado más que 2 veces por desengrasar y ver los textos de mates en inglés por si me era más difícil), lo comentó solo para que puedas tener una idea de la dificultad media de la prueba si es la primera vez que te presentas.

      Respecto al verbal, mejora mucho hacerlo en inglés, en ocasiones anteriores a veces se me ha dado bien (19 de 20 aciertos) y a veces fatal (5 de 10 cuando pedían un 5 y no puntuaba pero había hecho 8 para “asegurar” y casi me quedo fuera) y siempre he tenido la sensación de que los ejercicios están pensados en inglés y traducidos por alguien que no sabe para que los está traduciendo exactamente, con lo que ser preciso 100% en la traducción no le importa del todo, sino que busca que se entienda bien, ya que siempre había algunos enunciados que no cuadraban con las respuestas en ningún caso, encontrando contradicciones en los 4 ejemplos, contradicciones constatables vamos. Eso al hacerlo en inglés no me ha pasado, no sé cuantos he acertado porque en alguno tuve dudas claro, pero si fallé no es por la sensación de mala traducción, así que mejor hacerlo en inglés creo yo.

      En cuanto al abstracto, en teoría es la prueba que mejor se me da, de hecho es la que me sube “la media” siempre en las ocasiones en que he pasado y en cambio esta vez lo encontré más difícil que lo habitual en las pruebas EPSO (no más difícil que algunos ejercicios que he hecho para practicar en mi vida, sino más difícil que exámenes anteriores de EPSO), entre otras cosas porque normalmente de las 10 o 20 que preguntan, siempre había 3 o 4 que las había practicado antes o que se veían muy rápido y eso me daba tiempo extra para el resto, en cambio esta vez quitando alguna de las primeras, fui muy “con el tiempo justo” y nunca me ha pasado que dudara en algunas y contestara a boleo y en esta ocasión me ha pasado con 1 o 2, quizá porque había practicado poco para desengrasar (al ser la prueba que se me da mejor, aunque la verdad que con trabajo y niño pues no he practicado casi nada en general) o porque me ha dado la sensación que han puesto un nuevo tipo de ejercicio (en el sentido de un tipo nuevo de quiz, del tipo de pregunta, no sé si me explico), pero bueno, al nivel más o menos de otras veces, quizá como digo un poco más complicado (y aquí el idioma seguro que no importa ;)).

      En fin que escribo por dar una perspectiva de veterano a otros veteranos, nada más, y para que los nuevos tengan un punto de referencia a la hora de valorar la dificultad del examen.

      Yo es que ya lo “ganar la plaza” ya lo hago por orgullo personal, que desde la primera vez que hice las pruebas a hoy día, no tengo claro si me marcharía a Bruselas, cosa que me apetecía mucho hace 7 años cuando hice las primeras opos, pero vaya o no, aprobar ya es cuestión de orgullo después de quedarme a 0,5 la última vez, a ver si suena la flauta y paso (pasar esta fase tiene un componente alto de suerte) y hacer el resto de la opo en Español creo que me ayudará por más que tenga un inglés decente, aún me acuerdo de la presentación oral en Bruselas sobre un tema técnico y un señor mayor cuyo inglés no se entendía haciendo repreguntas, ahí me dejé el medio punto ese, y tengo que volver a buscarlo.

      Saludos, y suerte a todos.

      1. Hola Txema. Podrías ser un poco más detallado en tu explicación…?? Hay cosas que no me han quedado claras. O sea que contestastes alguna del abstacto a boleo…y tuviste dudas en alguna, pocas, del verbal…Bueno, teniendo en centa que solo son 23.000 aspirantes así que creo que, pongamos 4 o 5 errores seguro que no tiene mayores consecuencias…que tengas mucha suerte…solo quisiera recordarte que las intervenciones en el Group exercise y la exposición en la presentación son limitadas. Ah, y el tipo ese de la otra vez, nada, ni caso, es que hablaba griego para despistar….

      2. Concuerdo plenamente con la descripción ofrecida por Txema de las diferentes partes del examen, yo también es la cuarta vez que los hago y siempre me traiciona ese puntito traidor. En mi caso también es cuestión de orgullo, de recuperar ese punto huidizo que me hace plantearme, como ya comenté en otro comentario, si las oposiciones estarán amañadas y estamos aquí perdiendo el tiempo.
        Y también he realizado los test en inglés y como han indicado otros candidatos, a pesar de que no es mi idioma materno, se me hace mucho más fácil saber cuál es la respuesta correcta.

  5. Hice el test el pasado 4 de julio en Barcelona y querría señalar la PÉSIMA organización del centro, Go English Communication, en C/Madrazo 27.
    Dos chavalotes amargados y sin gana de atendernos, y sobre todo el echo de que se puso en la misma minúscula aula una candidata que se presentaba para otra oposición y que tecleó sin parar durante todo nuestro test. Auriculares y tapones no servían de nada. Fue muy difícil concentrarse y una candidata se puso una furia. Los que tengan que hacer el test en este centro que pregunten antes sobre el peligro de tal situación. Encuentro embarazoso que Epso no vigile la organización en es centro, a pesar de todas las normas de seguridad y el reglamento que tuvimos que seguir

    1. Buenas tardes Anto, siento que fuese tan pésimo el recibimiento y que pueda influir en tu nota final……..yo lo hago en Madrid y comentarte en que idioma lo hiciste y cual de las los test te resulto más dificultoso y porque…. saludos rosa

    2. Hola Anto, sentimos que tu experiencia haya sido tan negativa. En esa situación lo recomendable es llevar a cabo el examen pero señalar la incidencia tanto en la encuesta final como posteriormente a través de una reclamación a EPSO. En ciertos casos es posible que se admita la reclamación y se ofrezca la repetición del examen (aunque lo cierto ese tipo de reclamación solo suele prosperar en casos particularmente graves).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.