EPSO/AST/139/16 – Número de aprobados y nota de corte (I)

Finalmente ya tenemos los datos oficiales respecto a la primera fase de la oposición EPSO/AST/139/16 para asistentes en los ámbitos de finanzas y recursos humanos, y alguno de ellos puede resultar sorprendente.

En primer lugar vamos con el número de aprobados en cada uno de los ámbitos, que es la cifra que ha comunicado EPSO:

  

Estas cifras por sí solas no dicen gran cosa, pero sí cuando las comparamos con el número de aprobados previsto para esta primera fase:

Vemos que, mientras el número de aprobados en el ámbito de finanzas es superior a las previsiones, en el de recursos humanos, es bastante inferior… de hecho un 20% inferior.

¿Quiere decir que la primera fase ha sido mucho más dura en este segundo ámbito?

Depende.

Si atendemos a la nota de corte, desde luego que no:

En el ámbito de finanzas la nota de corte ha sido de 32 puntos, es decir, un 80% de los puntos en juego, mientras que en recursos humanos… ni siquiera ha habido nota de corte. Los 20 puntos que señalamos en la gráfica hacen referencia a la nota mínima exigida en la propia convocatoria, es decir, 10 puntos en la prueba de razonamiento verbal y otros 10 puntos combinando la nota en los razonamientos numérico y abstracto.

Entonces, ¿qué es lo que ha hecho que el número de invitados al Talent Screener haya sido tan pequeño?

Solo pueden ser dos cosas:

  • un rendimiento excepcionalmente bajo por parte de la mayoría de los opositores que les ha impedido incluso alcanzar la nota mínima
  • el incumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria por una amplia mayoría de los opositores

Lamentablemente EPSO ha preferido no ofrecer datos respecto al motivo de eliminación de cada uno de los opositores, pero a nosotros no nos cabe duda de que, aunque haya algún opositor que pueda haber quedado por debajo de la nota mínima, el motivo principal es el segundo.

Por el momento nos conformamos con señalar los datos, en otro artículo trataremos de analizarlos con más profundidad.

(Continuará)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *