EPSO/AST/139/16 – Previsiones sobre la nota de corte

Para llevar a cabo nuestro análisis vamos a partir de los resultados de la encuesta que os planteamos el día que fueron comunicados los resultados de la fase de test.

En primer lugar tenemos que daros las gracias a todos los que habéis participado en la encuesta, ya que hemos podido recoger más de un centenar de resultados (está todavía abierta), lo cual constituye una base bastante útil en la que basar el análisis (aunque, como suele suceder con todas las encuestas, los resultados tienen que ser “cocinados” un poco).

De acuerdo a la propia convocatoria, el porcentaje de aprobados respecto al número de inscritos debería ser en ambos perfiles alrededor del 22%. Esto nos llevaría (de acuerdo a los resultados de la encuesta) a que en el ámbito de finanzas la nota de corte podría estar en los 37 puntos y en el de recursos humanos alrededor de los 36.

No obstante, esta previsión tiene dos premisas que la hacen poco fiable:

En primer lugar, el porcentaje de aprobados previsto se basa en el número de inscritos, no en el número de opositores que realmente se presentaron a las pruebas. Este segundo número (aunque no ha sido publicado) será evidentemente inferior con lo que el porcentaje de aprobados será necesariamente superior.

En segundo lugar, analizando los resultados de encuestas anteriores hay un parámetro que se repite constantemente: los resultados de nuestras encuestas son siempre notablemente mejores que los resultados totales de los test. Una posible explicación es que leer y prepararse con oposicionesue.com multiplica automáticamente las posibilidades de aprobar las oposiciones… pero siendo más humildes, lo cierto es que son los opositores realmente interesados en su preparación los que dedican tiempo a leer nuestros artículos o a participar en nuestras encuestas. Naturalmente esos opositores dedican también más tiempo a la preparación de las pruebas y naturalmente obtienen mejores resultados. Además, los opositores que han obtenido un buen resultado son más proclives a compartirlo que aquellos que han obtenido una nota más baja.

Es decir, la nota de corte será previsiblemente inferior a los 36/37 puntos que señalábamos anteriormente. La siguiente pregunta es, evidentemente, ¿pero cuánto inferior?

Basándonos en oposiciones similares lo normal sería que la nota de corte se situase entre los 30-32 puntos, sin embargo hay dos factores (opuestos entre sí) que hacen que esta oposición sea algo distinta a otras oposiciones anteriores.

El primero de ellos es el alto número de opositores que está previsto que accedan al Talent Screener, lo cual hace que el porcentaje de aprobados aumente y que, previsiblemente, la nota de corte se reduzca.

El segundo es el nivel de dificultad de los test utilizados en la primera fase de selección que, a partir de las declaraciones de algunos opositores “veteranos” y de los mismos resultado de la encuesta, parece haber sido inferior al de oposiciones anteriores. Un 80% de los participantes en la encuesta señalan haber obtenido al menos 8 puntos en la prueba de razonamiento numérico e incluso un 45% obtuvo todos los puntos, mientras que solo un 4% estuvo por debajo del 6. En la prueba de razonamiento abstracto, sin ser tan exagerados, (70% por encima del 8 y solo un 4% por debajo del 5) los porcentajes también están por encima de lo que suele ser normal.

Este segundo factor llevaría, al contrario que el anterior, a que la nota de corte pudiese ser superior al de oposiciones anteriores.

¿Se contrarrestarán esos dos factores? ¿Habrá uno que tenga una mayor influencia que otro? ¿Habrá diferencias importantes entre las notas de corte de los dos ámbitos?

Lo cierto es que es difícil de saber, más aún si añadimos un último factor que puede afectar a la nota de corte: la mayor o menor rigidez de cada comité de evaluación a la hora de valorar los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria.

Recordamos que todo opositor debía tener al menos tres años de experiencia profesional (seis dependiendo de la titulación académica) “directamente relacionada con la naturaleza de las funciones”. Esa adecuación de la experiencia profesional de cada candidato con las funciones señaladas en la convocatoria no ha sido evaluada antes realizarse los test, sino que está siendo actualmente analizada a posteriori. Esto puede hacer que opositores con una nota alta en los test no accedan al Talent Screener si el comité de evaluación considera que no cumplen con los requisitos mínimos, por lo que su nota no será contabilizada a la hora de establecer la nota de corte final.

Es decir, una mayor rigidez en el análisis del cumplimiento de los requisitos puede hacer que la nota de corte se vea también reducida.

En definitiva, resulta muy difícil adivinar la nota de corte exacta… lo cual nos permite incluir una nueva encuesta:

¿Cuál creéis vosotros que será la nota de corte?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *