EPSO/AD/338/17 – Convocadas 124 plazas para administradores AD5

Finalmente ha llegado el gran día y ya tenemos con nosotros la esperada convocatoria de la oposición para administradores AD5. Aunque hablaremos mucho de ella durante los próximos días, hoy vamos a comenzar haciendo un pequeño resumen de la convocatoria y de sus novedades.

En primer lugar, respeto a la cuestión que planteamos esta semana (es decir, el proceso de doble inscripción),  EPSO ha optado por incluir el formulario de inscripción en la segunda parte y tendrá que ser rellenado, como se preveía en ese caso, en la segunda lengua que elija el candidato.

Respecto a las pruebas a llevar a cabo durante la oposición, la gran novedad es la desaparición del test de juicio situacional en la primera fase. Amado por unos y detestado por otros, este test había estado presente en las oposiciones generalistas desde 2011 y había sido puntuable desde 2012 por lo que su exclusión de la convocatoria de este año es una de las novedades más relevantes.

El que se mantiene dentro de la oposición es el test de bandeja electrónica o E-tray, un test que solo se ha sido utilizado en las oposiciones de este tipo en 2015 y que resultó en su momento bastante polémico. Este test no forma parte de la primera fase sino que se llevará a cabo de manera independiente en una fase intermedia.

Donde no hay variaciones es en la fase final en el centro de evaluación o Assessment Centre, en el que se mantienen las clásicas cuatro pruebas: estudio de caso, exposición oral, ejercicio en grupo y entrevista.

A continuación tenéis un resumen de la convocatoria y enlaces al contenido completo así como a otras páginas relevantes. 

INSCRIPCIÓN

PLAZO: Hasta el 3 de mayo de 2017 a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)

PERFIL / ÁMBITO

CATEGORÍA

SALARIO MÍNIMO

NÚMERO DE PLAZAS

Administradores

AD5

4.380 €

124

 

REQUISITOS

 

a) Académicos

  • Un nivel de enseñanza que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios, en cualquier ámbito, de un mínimo de 3 años de duración y acreditado por un título final de estudios

o bien

  • Estudiantes cursando el último año de un ciclo como el anterior que vayan a finalizar sus estudios antes del 31 de julio

b) Profesionales

  • No es necesaria experiencia profesional previa

c) Lingüísticos

  • Nivel C1 en una lengua oficial de la Unión Europea.
  • Nivel B2 en una lengua oficial de la Unión Europea distinta de la anterior.

 

PRESELECCIÓN – TEST

 

TEST

IDIOMA

Razonamiento verbal

Lengua 1

Razonamiento numérico

Lengua 1

Razonamiento abstracto

Lengua 1

 

PRUEBA INTERMEDIA – EJERCICIO DE BANDEJA ELECTRÓNICA

 

TEST

IDIOMA

Bandeja electrónica

Lengua 2

 

CENTRO DE EVALUACIÓN

 

PRUEBAS

IDIOMA

Estudio de caso

Lengua 2

Ejercicio en grupo

Lengua 2

Presentación oral

Lengua 2

Entrevista

Lengua 2

11 comentarios sobre “EPSO/AD/338/17 – Convocadas 124 plazas para administradores AD5

    1. Hola Laura, aquí puedes encontrar un curso online específico sobre la prueba de casi tres horas y media de duración.

    1. Hola Ana, es posible que empiecen a celebrarse en junio pero lo cierto es que con el nuevo sistema de doble inscripción es difícil hacer previsiones.

  1. Buenos días. Ayer preguntaba en esta misma página para cuando las notas de AST Human Resources. Pues bien, parece que me han escuchado. Han salido hoy mismo. Tengo un 33/40. El caso es que no se dice nada más y no tengo nada claro que esa sea la nota de corte. Yo no tengo experiencia, era la primera vez que me presentaba, pero yo creo que fue fácil y pienso que la nota de corte será algo más alta, quizás alrededor de 34 ó 35/40. Por otro lado, luego viene el Talent Screener. Yo solo tengo cinco años de experiencia en HR y además hace ya muchos años de ello. Eso sí, mi experiencia la adquirí trabajando en una Administración Pública española y como Titulado superior y esta es una oposición de AST. Entiendo, sinceramente, que mis opciones no son muchas, pero me gustaría escuchar vuestra opinión, en particular la del administrador de la página, siempre generoso a la hora de dar sus opiniones y consejos (lo cual resulta muy agradecible, por cierto) aunque también por supuesto la del resto de personas que quieran dar su opinión, particularmente aquellos que tengan experiencia en estas lides o, al menos, opinión formada sobre este tipo de oposiciones y sus interioridades.
    Gracias

    1. Hola Álvaro,

      En una próxima entrada analizaremos las previsiones sobre la nota de corte. Es verdad que también nosotros tenemos la impresión de que en este caso el nivel de dificultad de los test fue inferior y, de hecho, las notas que empiezan a aparecer en le encuesta abierta hoy parecen refrendarlo (aunque en el ámbito de recursos humanos parece ser que tu nota se ha repetido bastante). No obstante a la hora de precisar la nota de corte hay que tener en cuenta otros elementos de los que hablaremos en el artículo.

      En cuanto al Talent Screener, cinco años de experiencia no son desde luego nada desdeñables y el hecho de que se hayan desarrollado hace tiempo no tiene ningún impacto negativo. De cualquier forma, en esa fase es todavía más difícil hacer previsiones porque dependerá de la experiencia del resto de candidatos.

  2. Hola, quisiera saber para cuando piensan que podría saberse algo de la oposicion AST-3 de 2016, especialidad Recursos Humanos, cuyos test realicé en marzo. Cuando digo algo me refiero a notas de corte, resultados, gente que pasa al talent screener, etc…. Tmabién quisiera saber para cuando se esperan los CBT de la de AD/5, porque supongo que con tranto trámite y el enorme número de inscritos la cosa llevará su tiempo. Yo he hecho mis cálculos y entiendo que en ningún caso serán antes de finales de junio o primeros de julio….estoy en lo cierto…??
    Gracias.

    1. Hola Álvaro,

      Hace más de un mes que finalizaron las pruebas de la oposición para asistentes, por lo que los resultados se podrían comunicar en cualquier momento (de hecho, deberían haber sido ya comunicados).

      La nota de corte podría tardar más en conocerse, porque para ello es necesario comprobar el cumplimiento de los requisitos de todos los opositores que podrían acceder al Talent Screener, así que esperamos que no esperen a comunicar ambas cosas de forma simultánea porque ello alargaría la espera.

      Respecto a los test de AD5, es difícil plantear una fecha porque este año han introducido un sistema de doble inscripción que no ha sido utilizado antes y, por lo tanto, carecemos de referencias respecto a su duración. De todas formas, lo más probable es que la fase de test comience ya en junio.

  3. Agradecería más información sobre el cambio de la preselección del idioma.
    Mi caso es que soy rumana, y tengo un español nivel C1, ya que vivo en España desde hace muchos años.
    Mi pregunta es si yo podría elegir mi idioma rumano como lengua 1 y como segundo idioma para los exámenes el español.
    Soy licenciada en Rumania y con el bachillerato homologado en España.
    Graciasss

    1. Gina, únicamente si en la segunda roda apareciese «Español» como segunda lengua, de lo contrario tendría que ser Inglés, Francés, Aleman «X» o «Y».

    2. La respuesta es acertada, simplemente añadir que en realidad ningún idioma está confirmado (tampoco inglés, francés y alemán) pero las previsiones son que los idiomas elegibles como segunda lengua sean esos tres más español e italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *