EPSO/AD/338/17 – Brexit y oposiciones (el retorno)

La noticia de hoy en la Unión Europea es como todos sabéis el comienzo del Brexit. Resulta curioso que haya sido precisamente un día antes de la publicación de la esperada convocatoria para para administradores AD5, pero lo cierto es que la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea por parte de Reino Unido podría tener consecuencias en el desarrollo de la oposición.

Hasta este momento, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (a pesar de su conocimiento general) había quedado jurídicamente restringida al ámbito nacional. Una vez que el artículo 50 queda activado la Unión Europea ya puede darse por enterada y comenzar con las actuaciones que considere oportunas.

Una cuestión no menor es la presencia de ciudadanos británicos trabajando en las instituciones europeas. Ya les dedicamos hace unos meses un artículo, así que nos remitimos a lo dicho en ese momento.

No obstante, entonces acabábamos precisamente señalando que “lo previsible es que EPSO se muestre prudente y, mientras Reino Unido no notifique oficialmente su intención de retirarse, permita la participación de los nacionales de Reino Unido.  Una vez notificada lo normal sería que se tomase una decisión sobre los eurofuncionarios británicos tanto actuales como potenciales”.

La primera parte se ha cumplido, es decir, los nacionales de Reino Unido han podido inscribirse en las oposiciones convocadas hasta ahora con normalidad (otra cosa es, como también señalábamos en el artículo, que tuviesen motivación para hacerlo).

A partir de ahora se debería cumplir la segunda parte, es decir, que se tome una decisión sobre los “eurofuncionarios británicos tanto actuales como potenciales”, y cuando hablamos de potenciales nos referimos evidentemente a los opositores.

La publicación de la convocatoria un día después de la activación del Brexit puede ser una mera casualidad o puede haber sido precisamente buscada (lo cual también explicaría la tardanza con la que EPSO ha dado a conocer la fecha final de publicación).

Veremos si mañana aparece algún tipo de referencia en la convocatoria, pero por el momento podemos entretenernos con otra encuesta (sí, lo admitimos… esto de las encuestas empieza a ser un vicio):

[socialpoll id=»2430786″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *