Nuevo sistema de selección de idiomas – Posibles afectados (II)

El otro día planteamos la pregunta de cuál sería el país que podría plantear un recurso contra el nuevo sistema de selección de idiomas. Evidentemente, a estas alturas, sin conocerse los cinco idiomas elegidos y sin haberse publicado ni siquiera la convocatoria no existe una respuesta correcta.

De cualquier forma, jugando a pitonisos, ya dijimos que nosotros teníamos nuestro propio favorito… que por cierto no ha sido elegido hasta ahora por nadie más: se trata de Lituania, y en otra ocasión explicaremos la justificación de esta predicción que en principio podría parecer una apuesta arriesgada.

De todas formas, más allá de las posibilidades de que un país recurra, existe también la posibilidad de que lo haga un simple opositor.

Es verdad que, dadas las dificultades y gastos de comenzar un proceso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los opositores han sido muy poco proclives a recurrir las convocatorias de EPSO de forma genérica. No obstante, algún ejemplo anterior ha existido y hay que tener en cuenta que, mientras los Estados miembros solo son veintiocho, los opositores se cuentan por miles, por lo que no sería tan extraño que alguno de ellos se animase a interponer un recurso.

La misma motivación que podrían alegar los países (de la cual hemos hablado sobradamente en los artículos anteriores) podría ser utilizada por los opositores individuales pero, además, junto a discriminaciones genéricas basadas en la lengua (las que suelen interesar a los países), puede existir otro tipo de justificación basada en el propio proceso de preparación de las oposiciones.

La doctrina asentada del Tribunal establece que “las reglas que limitan la elección de la segunda lengua deben establecer criterios claros, objetivos y previsibles a fin de que los candidatos puedan saber, con suficiente antelación, cuáles son los requisitos lingüísticos que se exigen, y ello para poder prepararse para los concursos en las mejores condiciones”.

Dudamos de que la convocatoria sea capaz de establecer unos “criterios claros, objetivos y previsibles”, pero lo que es seguro es que los opositores no podrán saber antes de que finalice el plazo de inscripción cuales son los requisitos lingüísticos de la oposición.

La convocatoria se publicará el 30 de marzo, el plazo de inscripción finalizará posiblemente a principio de mayo y, en principio, las pruebas podrían comenzar a celebrarse ya a finales de ese mes. No obstante, el sistema de "doble inscripción" (que parece que va a utilizar EPSO por primera vez) es probable que retrase el comienzo de la primera fase.

Es decir, el sistema ideado por EPSO resulta en este sentido contrario a las exigencias que el Tribunal viene señalando en su jurisprudencia, afectando directamente a los opositores, los cuales no solo no pueden saber a día de hoy (cuando la mayoría de ellos ya han empezado la preparación) en qué idioma podrán llevar a cabo las pruebas, sino que ni siquiera lo sabrán en el momento de llevar a cabo la inscripción.

Es decir, si ya era dudoso que el sistema anterior respetase la necesidad de conocer los requisitos lingüísticos con suficiente antelación, el nuevo sistema no hace sino empeorar la situación y ofrecer por lo tanto más argumentos a todo aquel que pretenda presentar una reclamación.

2 comentarios sobre “Nuevo sistema de selección de idiomas – Posibles afectados (II)

  1. En un curso al que tuve la oportunidad de asistir en Bruselas la semana pasada, se manifestó por parte de uno de los ponentes, que NO es cierto que vaya a haber 5 idiomas, y entre ellos el español, en el asesssment centre. Eso es lo que dijeron. Incluso, ante mi insistencia, se me comunicó que la razón no era otra que la imposibilidad de formar tribunales y que por eso no se barajaba siquiera esa posibilidad. Es lo que me dijeron. No era personal de EPSO, es cierto, pero tengo la sensación de que sabía de que hablaba.

    1. Hola Jacob. Aunque desde aquí hemos sido muy escépticos con la posibilidad de que se ampliase el número de idiomas, lo cierto es que lo que dices contradice la información que proviene de la propia EPSO. Naturalmente, mientras la convocatoria no sea publicada todavía puede haber modificaciones, así que tú mismo puedes elegir a quien dar mayor credibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *