EPSO/AD/332/16 – Comentarios sobre las fechas de exámenes

Como ya incluimos en nuestro calendario el pasado viernes, la primera fase de la oposición EPSO/AD/332/16 para juristas lingüistas de lengua española se desarrollará entre el 31 de enero y el 14 de febrero, mientras que el periodo de selección de fechas comienza ya el próximo viernes 20 y permanecerá abierto hasta el siguiente viernes 27 a las 12 del mediodía.

Parece que a EPSO le han entrado las prisas con una oposición que llevaba más de un año suspendida y comenzará los test menos de tres semanas después de cumplirse el plazo de inscripción, lo cual, si no nos equivocamos, podría constituir un nuevo record.

En ocasiones ha habido plazos extraordinariamente cortos para la celebración de la fase de test, como sucedió recientemente en la oposición EPSO/AD/322/16 para auditores, pero en ese caso era más previsible y estaba justificado por la necesidad de finalizar los test antes del comienzo de las vacaciones veraniegas. No obstante, incluso entonces el plazo fue superior al fijado para esta oposición.

Convocadas apenas un par de semanas después, nos encontramos con el ejemplo opuesto, las oposiciones EPSO/AD/323/16 y EPSO/AD/324/16 para personal de la OLAF, cuyo periodo de exámenes comenzó casi tres meses después de que finalizase el plazo de inscripción.

En definitiva, el plazo que media entre la inscripción y la celebración de los test resulta extremadamente variable, lo cual dista mucho de ser ideal, ya que ese mismo plazo es el que tienen los opositores para la preparación de las pruebas.

Es verdad que hay opositores que han podido comenzar a prepararse desde que se anunció la oposición o, al menos, desde que se publicó la convocatoria, pero también es verdad que hay opositores que conocieron la oposición con posterioridad a su publicación y que han podido necesitar varios días para informarse, decidir su participación y finalmente rellenar el formulario de inscripción.

Para estos últimos el periodo de preparación puede resultar muy ajustado, especialmente si tenemos en cuenta que hay opositores que debido a su actividad profesional o a cargas familiares no pueden dedicarse a las oposiciones a tiempo completo.

Curiosamente, el sistema de oposiciones europeo está diseñado precisamente para facilitar la participación de opositores que ya están llevando a cabo otro tipo de actividades, por lo que la fijación de unos plazos tan ajustados como los señalados en esta oposición iría incluso contra sus propios principios.

De cualquier forma, esto no es sino el resultado de dos problemas en los que EPSO tiene todavía mucho que avanzar. El primero es valorar convenientemente el tiempo de preparación de sus propias pruebas (una cuestión sobre la que hemos hablado en numerosos artículos) y, en segundo lugar, mejorar su política de comunicación con los candidatos.

En este último sentido, resulta incomprensible la inexistencia de un calendario para cada oposición en el que cada candidato pueda basar su propio calendario de preparación. Antes del mensaje recibido el pasado viernes, los candidatos inscritos en esta oposición no podían saber si las pruebas comenzarían en tres meses o en tres semanas, por lo que establecer un calendario coherente para su preparación resultaba imposible.

Además, resulta igualmente incomprensible que EPSO esperase hasta haber finalizado el plazo de inscripción para fijar el calendario de la fase de test. No cabe duda de que EPSO conocía ya ese calendario con antelación pero esperó hasta finalizar el periodo de inscripción para comunicarlo de forma individual a cada opositor y evitar así la comunicación pública del calendario.

Parece que desde que EPSO se ha considerado obligada (de una forma un tanto exagerada) a publicar toda información en las 24 lenguas oficiales, la tendencia es limitar todo lo posible esa misma publicación de información y llevar a cabo comunicaciones individuales con los opositores (esas sí en tan solo dos o tres idiomas).

Algo tan simple como la publicación de las fechas de exámenes o del número de inscritos en la oposición (que a día de hoy sigue sin conocerse), resulta al parecer una tarea titánica para EPSO y ello a pesar de que se trata de información que no requiere de ningún esfuerzo de traducción extraordinario, independientemente de que se publique en uno, tres o veinticuatro idiomas.

Por otro lado, la reducción del tiempo de preparación de los test podría resultar aceptable si el tiempo completo de la oposición también se viese reducido proporcionalmente, haciendo el proceso más rápido y dinámico.

Sin embargo, a la vez que EPSO reduce el tiempo de preparación de la fase de test a unas pocas semana, el plazo para conocer los resultados de la misma aumentan a varios meses… y si no que se lo digan a los opositores de las ya mencionadas oposiciones EPSO/AD/323/16 y EPSO/AD/324/16 para personal de la OLAF, o EPSO/AST-SC/05/16 para recepcionistas, que llevan acabaron sus exámenes en septiembre y octubre respectivamente y todavía no conocen si han accedido a la siguiente fase.

En definitiva, muchas cosas por mejorar en el futuro, pero el presente es el que es y los opositores deben adaptarse, tanto los de esta oposición, que todavía tienen entre dos y cuatro semanas para preparar las pruebas, como los que están interesados en la próximas oposiciones, que ya saben que esperar a la inscripción para comenzar a preparar las pruebas puede resultar peligroso.

4 comentarios sobre “EPSO/AD/332/16 – Comentarios sobre las fechas de exámenes

  1. Buenos días. Quisiera poder haceros una pregunta. Estoy preparando estas oposiciones y veo que no se requieren conocimientos técnicos sobre ninguna materia. Por ejemplo, en AD5 Generalistas o en AST, no se exigen conocimientos de la UE en absoluto. Me resulta bastante extraño trabajar en una institución europea sin conocer un mínimo de como funciona. Quisiera saber si la gente que prepara estas oposiciones estudia algo por su cuenta o si resulta recomendable hacerlo. Por otro lado, llevo algo así como un año preparando con intensidad estas oposiciones y me encuentro un poco estancado, alrrededor de un 80% de aciertos de media. La notas de corte, como sabéis, rondan el 90%. Me gustaría saber como anda la gente, si eso es normal y si se supera con el tiempo, aunque creo que un año es más que suficiente. Espero vuestros comentarios, los de todos, por supuesto, pero sobre todo los que aquellos que han superado todas o algunas pruebas alguna vez. Un saludo.

    1. Hola. Es muy común que a los nuevos opositores les resulte extraño la ausencia de una prueba para evaluar los conocimientos específicos sobre la Unión Europea, pero lo cierto es que se trata de una evolución natural dentro de las oposiciones que llevo a suprimir una prueba que sí estaba presente en el modelo de oposición anterior. Una supresión que además está bastante justificada.

      En primer lugar, porque en las oposiciones se buscan profesionales de un ámbito determinado (ingenieros, abogados, médicos, economistas, etc.) y no expertos en la Unión Europea. La actividad diaria de la mayoría de los funcionarios europeos no exige conocer, por ejemplo, la división de competencias entre las instituciones europeas o la historia de los Tratados europeos. En segundo lugar, por las limitaciones propias de las oposiciones, la prueba de conocimientos se había convertido en un mero “trivial europeo” sobre cuestiones poco relacionadas con el funcionamiento real de las instituciones.

      En cuanto al porcentaje de acierto en la nota de corte, lo cierto es que puede variar mucho de una oposición a otra y solo en algunos casos llega a alcanzar el 90%. De cualquier forma, a la hora de mejorar los resultados, la práctica es importante pero se puede llegar un punto de “saturación” en el que sea difícil avanzar más. Además de la práctica es importante conocer y mejorar la metodología de resolución de los ejercicios y por ello, junto a los test, hemos elaborado cursos para analizar en detalle cada una de las pruebas y dotar a los opositores de recursos para mejorar sus resultados.

  2. Hola, quisiera hacer una consulta. Las notas de corte de las oposiciones a AD, generalistas y auditores, de 2014, creo que eran las convocatorias 276 y 277/14 o algo así, eran sobre un total de 70 puntos o de ochenta…?? Es que he visto varios posts afirmando que la nota de corte era 63/70 y 61/70, es decir que era sobre 70, y yo, viendo la convocatoria, veo que los CBT y el SJT se califican sobre un total de 80 puntos (20+10+10+40). Hay alguna parte que no compute para la nota de corte y en que yo no haya reparado…?? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *