EUIPO/CAST/1/16 – Español como lengua oficial (II)

Parece que, a pesar del artículo que publicamos hace unos días, la cuestión lingüística de la convocatoria EUIPO/CAST/1/16 está todavía dando mucho que hablar, lo cual no nos extraña, porque la convocatoria dista mucho de ser clara en este asunto.

Lo cierto es que muchas de las preguntas que nos habéis planteado repiten dudas que ya se produjeron con convocatorias anteriores de la antigua OAMI, así que también nosotros vamos a repetir algunas de las reflexiones que planteamos en ese momento.


En primer lugar muchos os preguntabais si es posible llevar a cabo los test de razonamiento en español.

La respuesta es sí, pero solo si se escoge español como segunda lengua no como primera. La tendencia es poner como primera lengua el idioma materno o aquel que se domina mejor, sin embargo esto no es una obligación y, desde luego, no depende de la nacionalidad del opositor; es decir, un español puede elegir como primera lengua cualquiera de las otras 24 lenguas oficiales y el español como segunda.

En teoría es necesario seleccionar como primer idioma una lengua en la que se tenga un dominio equivalente a C1 y desde luego no es aconsejable mentir en el formulario de inscripción… pero, como hemos señalado, lo cierto es que no es necesario aportar ningún título que acredite ese conocimiento ni habrá ninguna prueba destinada a comprobarlo.

Es verdad, sin embargo, que si la lengua escogida como primera es uno de los otro cuatro idiomas de trabajo de la OAMI (inglés, francés, alemán o italiano) alguna de las otras dos pruebas podría llevarse a cabo en ese idioma, pero eso es tan solo una posibilidad y lo cierto es que, si se escoge un idioma fuera de esos cuatro, la convocatoria no prevé ninguna prueba para evaluarlo.

Por ejemplo, si un candidato escoge portugués como primera lengua y español como segunda llevará a cabo los test de razonamiento en español y ninguna de las otras dos pruebas (prueba de competencias y entrevista) en portugués.


Otra de las preguntas más repetidas es si, habiendo llevado a cabo los test de razonamiento en español, es posible hacer las otras dos pruebas en ese mismo idioma.

La respuesta es que sí es posible… pero no seguro.

Como señalamos ayer, el idioma de la prueba de competencias (y quizás de también de la entrevista) depende de las necesidades de la vacante que se pretenda cubrir y no de la elección del candidato. Lo que es seguro es que el idioma que se elija para llevar a cabo los test de razonamiento no afecta según la convocatoria al resto de las pruebas.


Visto todo esto, es justo señalar que hay ciertas nacionalidades que resultan favorecidas por esta convocatoria y que, en este caso, los españoles (o aquellos que hablan español como lengua nativa) están entre los beneficiados.

En primer lugar, como hemos señalado, un español que desee llevar a cabo los test de razonamiento en su propio idioma puede hacerlo fácilmente simplemente seleccionando ese idioma como segunda lengua.

En segundo lugar, al contrario de lo que sucede en el resto de oposiciones, un español que no hable ni inglés, ni francés, ni alemán, podrá inscribirse si habla alguna de las otras lenguas oficiales de la Unión Europea.

Y en tercer lugar, lo más curioso es que un español que solo hable español podría llegar a inscribirse eligiendo como primera lengua, al igual que en el caso anterior, cualquier lengua europea que no forme parte de las lenguas de trabajo de la OAMI. Desde luego sus posibilidades de ser finalmente seleccionado serán menores que las de un candidato que hable alguna de las otras cuatro lenguas de trabajo, pero en teoría es posible que haya una plaza que requiera principalmente el conocimiento de español y que la totalidad de las pruebas se lleven a cabo en ese idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *