Nuevas oposiciones a la Unión Europea para 2017 (III)

Hace unas semanas hablamos ya de las oposiciones que, aunque iban a ser convocadas en 2016, se desarrollarían completamente durante el próximo año. Hoy podemos comenzar a hablar propiamente de oposiciones europeas de 2017, ya que EPSO ha comenzado a anunciar la convocatoria de algunas oposiciones para el primer semestre.

De cualquier forma, como también señalábamos entonces, no se trata de ninguna novedad sino de oposiciones que habían permanecido suspendidas durante casi un año.

En enero se espera la publicación de una convocatoria para la selección de agentes contractuales en un gran número de ámbitos:

  • Finanzas
  • Secretariado
  • Recursos humanos
  • Comunicación
  • Políticas europeas
  • Derecho
  • Tecnologías de la información y la comunicación

Se trata de una convocatoria que debió ser ya publicada en abril y que sin embargo se ha visto afectada por las numerosas interrupciones que han sufrido las oposiciones europeas durante este año 2016. Durante todo el año hemos estado pendientes de su publicación porque se anunciaba que EPSO podría introducir novedades en el proceso de selección de agentes contractuales y parece que finalmente será en enero del próximo cuando aparezca la convocatoria, aunque todavía no hay fecha establecida.

Por otro lado, durante el mes de marzo (igualmente sin fecha fijada) debería ser publicada la todavía más esperada oposición generalista para administradores. Después de un año de “barbecho” como ha sido 2016 existe la posibilidad de que la convocatoria incluya más plazas que en años anteriores, aunque lo más seguro es que este punto no se conozca hasta el momento de su publicación.

En cuanto al proceso de selección, al contrario de lo que sucedía con la convocatoria de agentes contractuales, no se esperan demasiadas novedades. A pesar de que las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre el mismo parecían exigir una reforma importante (al menos respecto a los idiomas utilizados), lo cierto es que las últimas convocatorias publicadas han mantenido dicho proceso prácticamente inalterado.

De hecho las únicas modificaciones parecen haber sido en las justificaciones del proceso y no en el proceso mismo, una opción que puede ser discutible pero que al menos ha servido para levantar la suspensión de las oposiciones sufrida durante varios meses.

Conforme se vayan conociendo más datos sobre estas y otras convocatorias de 2017, los iremos publicando en nuestra página.

3 comentarios sobre “Nuevas oposiciones a la Unión Europea para 2017 (III)

  1. Buenos días. Tengo una duda. He dado de alta mi cv en la correspondiente cuensta de EU CV. A través de este alta, según se desprende de la infornación dada, tengo acceso a inscribirme en cualesquiera oposiciones gestionadas por EPSO que vayan saliendo.Pues bien, mi pregunta es la siguiente: es ese EU CV lo mismo que mi EPSO account…?? Y en caso de respuesta negativa, necesito tener además una EPSO account operativa para poderme inscribir en una oposición a la UE…?? Gracias.

    1. Hola Fermín, se trata de dos cuentas distintas. La primera está gestionada por los servicios de recursos humanos de la Comisión y generalmente se utiliza para participar en algunos procesos de selección de selección de personal de carácter temporal. La segunda, la denominada cuenta EPSO, está directamente gestionada por EPSO y es necesaria para participar en cualquier oposición europea. Es decir, antes de participar en una oposición tendrás que abrir tu cuenta EPSO y llevar a cabo la inscripción desde ella.

      1. Aprovecho para decir que es una verdadera vergüenza cómo tratan a los candidatos desde la UE en general. No me parece de recibo que cada vez que uno se presente a una oposición de permanentes, haya que volver a introducir el CV, que algunas plazas de temporal requieran del CV online (gracias a Dios éste sí se mete una sola vez) y para la mayoría de temporales, cada organismo tenga su propio formato (unos lo piden en Europass, otros en un formato Word que se descarga, otros te hacen introducirlo en línea en sus webs…). Vamos, hay que dedicar una jornada laboral completa mínima cada semana para revisar y solicitar las plazas. No tiene nombre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *