Nuevas oposiciones para después del verano

EPSO ya ha comunicado la publicación de nuevas convocatorias entre septiembre y octubre, algunas anunciadas previamente y otras de las que no habíamos tenido noticia hasta el momento.

Vamos primero con las ya conocidas.

Hace ya algún tiempo que la oposición para especialistas en el ámbito de la energía nuclear había sido anunciada y desde hace unos días también ha sido confirmada la fecha de publicación de su convocatoria, que será el 22 de septiembre. El periodo de inscripción se iniciará en esa misma fecha y permanecerá abierto hasta el 25 octubre.

Otra de las oposiciones que hacía tiempo que había sido anunciada era la de juristas lingüistas para el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. Esta oposición (que viene a completar una muy similar para juristas lingüistas en el Tribunal de Justicia) había sido prevista para el año pasado, pero se vio afectada por la suspensión de septiembre.

El viernes EPSO confirmó que pretende iniciarla en octubre, aunque todavía no ha establecido una fecha concreta para la publicación de la convocatoria.

Lo que sí parece estar confirmado es que se mantiene el español como una de las lenguas de base de la oposición. En este caso los requisitos “nacionales” son dobles, por un lado hay que tener un perfecto dominio del idioma español y por otro es necesario conocer el derecho español, lo que generalmente implica haber cursado estudios de derecho en alguna universidad española.

Si esta oposición había sido anunciada hace tiempo, aunque estuviera pendiente de su fijación dentro del calendario de oposiciones, no puede decirse lo mismo de la siguiente oposición.

EPSO ha anunciado sorpresivamente la celebración de una oposición en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya convocatoria se espera en el mes de octubre.

Aunque se trata de un ámbito que ha sido muy solicitado durante los últimos años y la inclusión de oposiciones durante el año es frecuente, llama la atención que esta oposición haya sido anunciada con una fecha de publicación (aunque solo sea aproximada) cuando hay otras oposiciones que están ya previstas desde el inicio del año y todavía no tienen asignada una fecha dentro del calendario.

También llama la atención la variedad de perfiles en las que se divide, nada menos que seis (los incluimos con su versión en inglés porque en el ámbito de la informática no siempre es fácil encontrar un equivalente en español):

  1. Data Analysis and IT Service
  2. Digital Workplace, Office Automation and Mobile Computing
  3. Enterprise Resource Planning (ERP)
  4. ICT Security
  5. IT Infrastructure
  6. IT Portfolio/Programme Management and Enterprise Architecture

Esperamos que EPSO de también pronto a conocer cuando se iniciará la oposición generalista para administradores AD5, una oposición muy esperada por la mayoría de los europositores y que, a pesar de que su comienzo está previsto para el próximo otoño, todavía no cuenta con fecha prevista de publicación.

Por supuesto, toda esta información (y la que se vaya conociendo) la podéis también consultar en nuestro calendario de oposiciones.

3 comentarios sobre “Nuevas oposiciones para después del verano

  1. Hola, en la web de EPSO sigue apareciendo que la convocatoria de oposiciones para generalista AD5 está suspendida hasta nuevo aviso, sin embargo comentas que está prevista para otoño. Quisiera saber si existe alguna publicación o anuncio que se me haya escapado o si se debe a indicios u otro tipo de informaciones que tenéis vosotros.

    Por otro lado, respecto al resto de oposiciones anunciadas (concretamente: CAST Comunicación), ¿se sabe cuándo podrían ser?

    Un saludo y gracias por toda la info que proporcionáis.

    1. Hola Victor,
      aunque todavía no hay información oficial hace tiempo que había rumores sobre la posible celebración de la oposición después del verano. De cualquier forma, llegados a finales de julio y teniendo en cuenta que la convocatoria de la oposición debería aparecer en 2016, lo previsible es que se inicie durante otoño.

      Algo parecido sucede en el caso de los CAST, han acumulado varios meses de retraso (en principio estaban previstos para abril) pero lo más probable es que se publiquen durante el próximo otoño.

      Sentimos no poder dar información más concreta pero este año las constantes modificaciones del calendario y la falta de comunicación por parte de EPSO están dificultando mucho la posibilidad de ofrecer información contrastada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *