EPSO/AD/323-324/16 – Los exámenes no son para el verano

Parece que algunas de las dudas veraniegas que planteábamos la semana pasada ya se van despejando. EPSO ha avanzado que los exámenes de la primera fase de las oposiciones EPSO/AD/323/16 y EPSO/AD/324/16, se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre, por lo que los inscritos en alguna de esas dos oposiciones disponen de al menos dos meses para preparar las pruebas.

En el artículo de la semana pasada ya indicábamos que era muy poco probable que se llevasen a cabo las pruebas en julio y todavía menos que se hiciesen en agosto, por lo que su fijación en septiembre/octubre no es ninguna sorpresa; lo que sí puede resultar una sorpresa es la propia celebración de esa fase previa.

En la mayoría de las oposiciones para especialistas, la existencia de una fase previa se hace depender del número de candidatos inscritos. Si en oposiciones como las recientemente convocadas para administradores en el ámbito de auditoria la fase previa se da prácticamente por descontada (al menos en la categoría AD5 donde no se solicita experiencia profesional previa), en otras oposiciones donde los requisitos son mucho más exigentes y específicos resulta más difícil alcanzar un número lo suficientemente alto como para celebrar esa fase previa basada en los test de razonamiento.

En la oposición EPSO/AD/324/16, a través de la cual se puede acceder nada menos que a una categoría AD9, se exigía un mínimo de 10 años de experiencia profesional pertinente, con lo que el número de candidatos se preveía pequeño.

En el caso de la oposición EPSO/AD/323/16, si bien la experiencia profesional se reducía a 6 años, la existencia de dos ámbitos distintos entre los que los candidatos se veían obligados a elegir hacía que el número de inscritos previsto en cada uno de ellos no fuese tampoco muy alto.

Lamentablemente, aunque EPSO ha señalado un periodo de exámenes, todavía no ha hecho público el número de candidatos en cada una de las oposiciones y ámbitos. Como hemos señalado, la mera celebración de una fase previa de test hace intuir que el número es superior al previsto, pero todavía no existe una confirmación.

Ya hemos visto en el caso de la oposición EPSO/AD/322/16 para auditores que cuando EPSO quiere es capaz de actuar y comunicar con celeridad. En ese caso, en el mismo día en que finalizó el periodo de inscripción se dio a conocer el número de inscritos, así que sería deseable que también en el resto de oposiciones actuase con la misma diligencia y comunicase cualquier dato relevante lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *