Oposiciones Unión Europea 2016 – Las primeras convocatorias ya tienen fechas

Parece que finalmente la suspensión de las oposiciones está próxima a concluir y que EPSO ha sido capaz de adaptar sus procedimientos a la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo.

Empezamos por lo ya conocido: la próxima semana será publicada la convocatoria de la primera oposición de 2016, la EPSO/AST/137/16 para asistentes lingüísticos.

Como ya hemos indicado en otros artículos, el español no se encuentra entre los idiomas disponibles pero no hay ninguna limitación por razón de nacionalidad, aunque los requisitos lingüísticos sí que serán muy exigentes. Para participar será necesario dominar alguno de los ocho idiomas principales (danés, gaélico, croata, húngaro, maltés, neerlandés, eslovaco o esloveno) y en la convocatoria aparecerán además las combinaciones de idiomas disponibles.

Esta convocatoria estaba ya anunciada y, debido a sus particulares requisitos lingüísticos, no estaba afectada por la sentencia de septiembre. No sucede lo mismo con las otras tres convocatorias que EPSO anunció ayer mismo:

  • EPSO/AD/322/16 para auditores
  • EPSO/AD/323/16 para investigadores
  • EPSO/AD/324/16 para jefes de equipo

Parece que EPSO tenía tantas ganas como los opositores de finalizar la suspensión y la primera de ellas será convocada en apenas tres semanas, el 12 de mayo, con un periodo de inscripción que se prolongará desde ese mismo día hasta el 14 de junio.

Esta convocatoria sí está directamente afectada por la sentencia de septiembre (de hecho, la suspensión comenzó con la versión anterior de esta misma oposición), por lo que estaremos muy atentos a las modificaciones que aparezcan en el texto de la convocatoria.

Para las otras dos habrá que esperar un poco más, hasta el 26 de mayo, con un periodo de inscripción que, como en el caso anterior, se prolongará durante algo más de un mes, hasta el 28 de junio.

Por el momento no se conocen detalles sobre las modificaciones en el procedimiento que EPSO pretende aplicar, pero al menos empieza a vislumbrarse la luz al final del túnel de casi siete meses en el que han estado inmersas las oposiciones europeas.

8 comentarios sobre “Oposiciones Unión Europea 2016 – Las primeras convocatorias ya tienen fechas

  1. Hola, quisiera saber cual suele ser la nota de corte en el juicio situacional de AD. Suelo sacar alrededor de 30/40 y quisiera saber cual esuele ser la nota de corte.

    1. Hola Ramona,
      No existe nota de corte específica para el test de juicio situacional. Hay una nota mínima (24/40), pero después la nota obtenida se suma al del resto de las pruebas.

  2. Hola a todos,

    Me preguntaba si se sabe algo de los resultados del examen de jurista lingüista que se realizaron en enero. En el centro nos dijeron que los resultados se publicarian en 5 semanas.
    En la página de epso no dicen nada a pesar de haberlo preguntado. Me extraña que nadie pregunte en referencia a esta convocatoria.

    Sabeis algo?

    Muchas gracias!

    1. Hola Nora, tienes toda la razón.

      Es verdad que la prueba de traducción es relativamente larga y la evaluación compleja, pero aun así el tiempo de corrección está siendo exagerado. Es verdad que hubo algunos idiomas en los que la prueba se llevó a cabo posteriormente, pero no creemos que sea necesario comunicar los resultados de todos los idiomas/oposiciones de forma simultánea.

      También es verdad que las siguientes pruebas no están previstas hasta junio, pero (como hemos dicho en otras ocasiones) los resultados se tienen que comunicar tan pronto como sea posible, independientemente de cuales sean las fechas del resto de fases.

    1. Hola Alicia,
      Generalmente EPSO trata de evitar que se celebren pruebas durante agosto, de hecho las “prisas” por publicar la convocatoria pueden deberse precisamente a este motivo y es posible que la fase de test se lleve a cabo durante julio (aunque por el momento es una mera conjetura).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.