EPSO/AD/323/16 – Previsiones sobre la oposición en el ámbito de auditoría

Tal como prometimos ayer, hoy vamos a dedicar un artículo a la oposición EPSO/AD/323/16 para administradores en el ámbito de la auditoría, en este caso centrándonos en el proceso de inscripción y en los requisitos mínimos exigidos.

Desde ayer conocemos que la fecha prevista para la publicación de la convocatoria es el 31 de marzo. A partir de ese momento y hasta el 3 de mayo los interesados en la misma podrán llevar a cabo su inscripción.

En este sentido surge una primera duda: ¿Cuáles serán los requisitos exigidos para llevar a cabo la inscripción? O (para los más experimentados) ¿serán los mismos requisitos exigidos en años anteriores?

La respuesta más acertada a esta pregunta es remitirse a la convocatoria, que es donde quedarán reflejados los requisitos mínimos exigidos a todo opositor, pero a los que no queráis esperar hasta el final de marzo podemos ofreceros nuestras previsiones.

Empezamos con una pequeña lección de historia. Desde que se inició en 2010 el nuevo sistema de oposiciones siempre ha habido una oposición para administradores AD5 en el ámbito de auditoría, bien como un ámbito especializado dentro de las oposiciones para administradores generalistas, o bien como oposición independiente (que es lo que ha sucedido en los últimos dos años).

En todo ese tiempo los requisitos han sido similares: no era necesaria experiencia profesional sino tan solo una titulación de grado superior (universitaria o de formación profesional) relacionada con las funciones a desempeñar.

Además, la inexistencia en la mayoría de los países europeos de una titulación específica en el ámbito de auditoría y la variedad de funciones que se pueden desarrollar en dicho ámbito, hacía que se admitiesen titulaciones tanto de carácter económico (como ciencias económicas o ADE) o jurídico (derecho) como de carácter técnico (ingenierías, biología, química…). En definitiva, una oposición casi tan abierta como la de generalistas.

¿Los requisitos de este año van a ser igualmente abiertos?

Quizás sí… o quizás no. Para responder hay que remitirse a un día negro dentro de la reciente “historia oposicionil europea”: el 24 de septiembre de 2015.

Ese día fue publicada la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que provocó la suspensión de las oposiciones previstas para los siguientes meses; pero vamos a referirnos a otra publicación: la de la convocatoria de la oposición EPSO/AD/321/15 en el ámbito de la auditoría, la cual se vio inmediatamente afectada por dicha suspensión.

Esta nueva oposición EPSO/AD/323/16 es en realidad la “reencarnación” de aquella suspensa convocatoria, por lo que previsible es que los requisitos sean más similares a los exigidos en la convocatoria de septiembre que a otras convocatorias anteriores más generalistas, si bien las diferencias dependerán de la propia interpretación del comité de evaluación.

Nos explicamos.

En oposiciones anteriores en el ámbito de auditoría, los requisitos académicos eran los siguientes:

“un ciclo de tres años como mínimo de estudios universitarios relacionados con las funciones por desempeñar”, o bien, “una formación profesional/cualificación profesional de nivel equivalente”

Como hemos señalado anteriomente esta redacción permitía admitir multitud de titulaciones en ámbitos muy variados. En la convocatoria de septiembre, sin embargo, los requisitos aparecían redactados de una forma un poco diferente:

“un ciclo completo de estudios universitarios de al menos 3 años de duración, acreditado por un título en los ámbitos de la auditoría, la economía, la contabilidad, las finanzas, la administración de empresas o la informática”, o bien, “una cualificación profesional que corresponda al nivel de los estudios previamente mencionados”.

Es decir, en principio la segunda redacción es mucho más específica, pero queda la duda de cómo puede ser interpretado el “ámbito de auditoría”, el cual puede convertirse (ante la ausencia de una titulación específica) en una puerta abierta a titulaciones de muy diverso ámbito ya admitidas en oposiciones anteriores.

Veremos cuál es la redacción exacta de la convocatoria pero, como hemos señalado anteriormente, es posible que ni siquiera allí quede claro cuáles son las titulaciones admitidas y que sea el comité de evaluación el que decida… aunque, como suele suceder, esa decisión sea a posteriori una vez finalizado el plazo de inscripción e incluso cuando ya se ha celebrado alguna de las fases de selección.

En cualquier caso, independientemente de la interpretación del comité, lo que no será necesario será experiencia profesional de ningún tipo… eso sí, solo para participar en la categoría AD5, porque en la categoría de AD7 sí que se exigirá al menos 6 años de experiencia profesional pertinente.

En esta categoría superior, a las dudas anteriormente señaladas que puede generar la titulación académica se suman las dudas sobre la “pertinencia” o relevancia de la experiencia profesional de cada candidato… es decir, otra cuestión que puede depender del criterio del comité de evaluación.

De cualquier forma, estas son tan solo nuestras previsiones sobre la convocatoria; tendremos que esperar al 30 de marzo para ver si la convocatoria confirma estas previsiones o si es capaz de resolver las dudas que ya se empiezan a vislumbrar.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/323/16 – Previsiones sobre la oposición en el ámbito de auditoría

  1. Una pregunta, son convocatorias distintas auditores AD5 y auditores AD7? me refiero a que si te tienes que inscribir en dos opos distintas o es la misma prueba.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.