EPSO/AD/322/16 – La oposición para administradores generalistas ya tiene fecha de inicio

EPSO ha publicado hoy más información acerca de las oposiciones previstas para la primera mitad de 2016. Aunque hay varias cosas para comentar, hoy nos limitamos a completar la información que publicamos el martes señalando que la fecha de publicación de la convocatoria para administradores generalistas AD5 será el 17 de marzo.

A partir de ese momento comenzará el periodo de inscripción que permanecerá abierto hasta el 20 de abril. Es decir, ninguna sorpresa en este sentido ya que el martes ya señalábamos que previsiblemente la publicación se produciría a mediados de marzo y que el periodo de inscripción se prolongaría por alrededor de un mes.

También acertamos con la fecha de celebración de la primera fase que, como se preveía, se desarrollará entre los meses de mayo y junio. En este caso todavía no se han concretado las fechas pero, si atendemos a lo sucedido en los últimos años, lo previsible es que no se inicie hasta la segunda mitad de mayo.

Por cierto, la referencia de esta oposición, con la que pasaremos a denominarla a partir de hoy, es EPSO/AD/322/16. Esta referencia ya había aparecido anteriormente pero no la habíamos utilizado porque estábamos convencidos de que se trataba de un error (otro día explicaremos por qué); no obstante, como parece que EPSO no va a corregirlo, vamos a comenzar a utilizar la denominación oficial.

Mañana dedicaremos algo de tiempo a hablar de la segunda oposición para administradores AD5, en este caso en el ámbito específico de auditoría, y dejaremos para la próxima semana los comentarios sobre el resto de oposiciones y los numerosos procesos (no nos atrevemos a llamarlos oposiciones) que se anuncian para abril con el objetivo de seleccionar agentes contractuales en siete ámbitos diferentes. Por el momento podéis ver las nuevas previsiones en nuestro calendario.

Aprovechamos finalmente para felicitar a los candidatos de la oposición EPSO/AST-SC/04/15 que han recibido hoy buenas noticias (y mucho ánimo para los que las noticias no han sido tan buenas, en 2016 parece que podría haber una oposición similar).

14 comentarios sobre “EPSO/AD/322/16 – La oposición para administradores generalistas ya tiene fecha de inicio

  1. Hola, en una charla sobre estas opos nos comentaron que se recomienda ir a los tests con un 90% de aciertos, reproduciendo en casa el formato de examen lo más parecido al real. Mi pregunta es qué aciertos mínimos tienes que tener para pasar a la sig fase en cada test?.

    gracias

    1. Hola Yolanda,
      Ese tipo de cálculo no tiene ningún sentido. En cada oposición el peso de cada test puede ser distinto y el porcentaje de acierto no viene marcado de forma objetiva sino por el rendimiento del resto de opositores (que además puede variar dependiendo de otras circunstancias, especialmente del número de candidatos).

    2. Lo que si es cierto, es que en las opos de las que he estado pendiente se suele acabar pidiendo una nota más o menos similar.

      Por ejemplo, el año pasado fue un 40/50 la nota de corte (un 8 si lo miramos sobre 10).

      El año anterior creó recordar que fue 61,167/70 ( 8,75 aprox), y el año anterior fue 70,8/80 (otra vez sobre 8,75).

      El año pasado fue más baja porque por lo que he hablado con bastante gente, las pruebas en que no es fácil sacar la máxima nota son el abstracto y el situacional, que son las que puntuaron.

      Como ves hay que sacar distinta nota cada año, digamos que de 8 a 8,75 en los tres últimos años, con lo que un 9 ( o ese 90%) debería bastar por estadística.. Mientras ese año no se rompa.

      Mi experiencia es que en casa salen muuuucho mejor los tests, yo he sacado 100% más de una vez, y allí sentado, ese día a esa hora, la cosa cambia ( una vez me tocó uno al lado que era brutal el ruido que hacia, tosiendo y demás cada 30 segundos… Y no.pasé por un punto las pruebas, eso en casa no descocentra).

      Así q no hay q obsesionarse con la nota q hay q sacar, sino hacerlo lo.mejor q se pueda.

      Lo q si digo es q si practicando mucho, en casa, no se hacen muy muy bien los ejercicios, y por mucho q practiques no mejoras más y no llegas a ese 90 o por ahí… Es q el nivel q tienes no da para estas opos ( es decir si no pasas de un 60 por decir algo), son más opos de capacidad que de estudiar, pasado un.periodo de práctica, al menos en la primera fase.

      Saludos

      1. Como decíamos antes cada oposición es distinta y hay también muchos ejemplos de oposiciones en las que la nota de corte ha estado por debajo del 70%, u otras donde la diferencia entre un ámbito o categoría de la misma oposición ha sido superior a los 10 puntos.

        Pero no solo eso, mientras en algunas oposiciones la prueba, por ejemplo, de razonamiento verbal era la más importante en otras bastaba con superar la nota mínima. Es decir, en algunas oposiciones y en algunas pruebas es indistinto obtener el 90% o el 50% de los puntos, ya que no contabilizan a la hora de marcar la nota de corte.

        Por eso decimos que los análisis genéricos sobre el rendimiento previo que el opositor debe alcanzar o sobre el porcentaje de aciertos en los test resultan muy poco útiles.

  2. Gracias por toda la información util!!
    He visto que también hay previstos puestos de asm energía nuclear y contrataciones CAST en political affairs,etc..¿hay alguna forma de saber que requisitos tendrá cada oferta? no consigo encontrar similares de años anteriores para ver que requisitos tenían.. antes de preparar test conviene saber si cumpliremos requisitos. Sino siempre nos quedarán las de AD5 para titulados en general supongo.
    Gracias!

    1. Hola Laura,

      Hasta que no aparezca la convocatoria es difícil conocer los requisitos específicos, pero es prácticamente seguro que en la oposición en el ámbito de la energía nuclear se exijirá experiencia profesional previa en dicho ámbito, mientras que en el caso de las CAST lo más probable es que no se exija como requisito de participación en ninguna de las categorías.

      Además en la categoría superior (FGIV) previsiblemente se solicitará un título universitario relacionado con el campo en que se participe, mientras que en categorías inferiores podrían aceptarse también titulaciones de formación profesional o incluso de educación secundaria completados con experiencia profesional.

  3. ola, quisiera saber si existe prevista para este año alguna opoisición AD6/AD7 generalista o bien del ámbito del Derecho. Gracias.

  4. Yo he descubierto que son

    razonamiento verbal 20 preguntas en 35¨
    razonamiento numerico 10 preguntas en 20¨
    razonzmiento abstracto 10 preguntas en 10¨
    test de juicio situacional 20 preguntas en 30¨.

    Yo pregunto, en la preselección por ordenador te dejan papel y boli?

    1. No siempre es así, el año pasado fueron, 10 verbal en 18 minutos, 10 mates en 20 min., 20 abstracto en 20 min y 20 de situacional en 35 min.

      Respecto al papel y boli, te dejan dos folios de material vileda ( de ese q se borra) y dos rotuladores. Eso y una calculadora… Ah y 2 pañuelos de papel, y sólo dos, si estás con mocos… Luego tienes q ir pidiendo más… De uno en uno ( un poco surrealista).

      Saludos

      1. otra pregunta de una novata q se enfrenta a su primers preselecciin: en el test situational hay solo q seleccionar respuestas ( Segun te indiquen en el enunciado), o tb tienes q desarrollar argumentos y explicaciones de tu de tu respuestas?

        habeis comprado muchos tests?

        Saludos y animo

        1. Hola Yolanda,
          En el test de juicio situacional hay que seleccionar dos opciones, la mejor y la peor, pero sin justificar la elección. En nuestros ejercicios, sin embargo, además de señalar cuales son las respuestas correctas sí que damos una explicación de las mismas.

  5. No logro encontrar el tiempo del que se dispone para resolver cada una de las pruebas del primer Examen(razonamiento verbal, numérico, etc). ¿Me lo podrías esclarezar?

    1. Hola, en los test razonamiento verbal se dispone de 35 minutos si hay 20 ejercicios y 18 si son 10; en los de razonamiento numérico se dispone de dos minutos por ejercicio (20 minutos / 10 ejercicios); en los de juicio situacional, minuto y medio (30m/20e) y en razonamiento abstracto un minuto por pregunta (10m/10e o 20m/20e).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.