EPSO/AST-SC/03/15 (apoyo financiero) – Un proceso muy mejorable (II)

La segunda de las irregularidades, llamémoslas mejor curiosidades, de esta oposición hace referencia al número de candidatos invitados al centro de evaluación. En total han sido 263 opositores divididos según la categoría en la que hayan participado:

oposiciones epso sc1 sc2

Recordemos que en la convocatoria se especificaba que el número de invitados “equivaldrá a aproximadamente dos veces, pero no a más de dos veces y media” el número de aprobados previsto en la convocatoria.

De acuerdo a los números publicados, en la categoría SC2 han accedido 2,1 candidatos por aprobado, mientras que en SC1 han sido 2,5.

La diferencia es aparentemente pequeña y cumple con los márgenes señalados en la convocatoria, sin embargo hay algunas curiosidades que nos han llamado la atención.

En la categoría SC1, los 200 candidatos invitados se dividen en dos grupos:

  • Los inscritos en SC1 que superaron la nota de corte
  • Los inscritos en SC2 que superaron la nota de corte en esa categoría pero no cumplían con los requisitos de la misma (y si con los de SC1)

Nada nuevo en este sentido, ya que la propia convocatoria preveía este “transvase” de opositores de la categoría superior a la inferior. Lo curioso es que los aprobados en primer término en la categoría SC1 eran 160, es decir, dos veces el número previsto de aprobados (80). Por ello da la sensación, de que EPSO estableció la nota de corte con esos 160 candidatos aprobados en SC1 y que posteriormente añadió los candidatos de SC2 “repescados”.

A pesar de las apariencias, esta interpretación no debe de ser la correcta, porque constituiría una auténtica chapuza por parte de EPSO (y EPSO no hace chapuzas, ¿o sí?), ya que se haría depender el número de invitados al Assessment Centre de la autoevaluación llevada a cabo por los candidatos a la hora de valorar si cumplían o no con los criterios para estar en la categoría SC2.

En otras palabras, los candidatos que superaron la nota de corte en SC2 sin cumplir los requisitos de la categoría podrían haber sido 40, 60, 80 o 100. ¿Cabría haber sumado cualquier número de opositores a los 160 que habían aprobado en SC1? La respuesta es no, porque la propia convocatoria establece que el máximo es dos veces y media el número de aprobados previsto (recordamos, 80), es decir, 200.

Aparentemente, EPSO ha tenido la fortuna de que el número de candidatos que superaron la nota de corte en SC2 sin cumplir los requisitos fue 40, que sumados a los 160 que superaron la nota en SC1, hacen un total de 200, es decir, exactamente el límite señalado en la convocatoria…

Lo cual es curioso, porque en una comunicación anterior señalaba que el número de aprobados en SC1 era de 160 y el de “repescados” 41, es decir, que no serían 200 los invitados al Assessment Centre sino 201… es decir, que no se cumpliría el límite establecido en la convocatoria.

A pesar de las apariencias, esta interpretación no debe de ser la correcta, porque implicaría que EPSO disfraza los números para cumplir con la convocatoria y EPSO no hace eso (¿o sí?).

De cualquier forma, lo que es seguro es que esa “pequeña” diferencia de 2 o 2,5 candidatos por aprobado tiene sus consecuencias.

En la categoría SC1 (2,5 candidatos por aprobado)  hay 160 opositores que tendrán que “enfrentarse” a 40 (o 41) candidatos más de los previstos para acceder a una de las 80 plazas en la lista de aprobados.

Es decir, las posibilidades de aprobar en cada uno de  los ámbitos antes de añadir en la categoría SC1 a los «repescados» de SC2, era la siguiente:oposicion union europea epso-ast-sc-3-15-assessment-centre-financiero

Mientras que ahora es:

oposiciones epso sc1 sc2

Por otro lado, en la categoría SC2 (2,1 candidatos por aprobado) hay 12 opositores que no han sido invitados al Assessment Centre y que, sin embargo, podrían haber accedido a esa fase final si el Comité de evaluación hubiese sido tan “generoso” como en la categoría SC1 y hubiese invitado a 2,5 candidatos por aprobado previsto (30, en este caso), llegando a los 75 permitidos.

Es verdad que aquí, como en muchos otros apartados, la convocatoria deja una gran libertad al Comité de evaluación; no obstante, teniendo en cuenta que la nota de corte en la categoría SC2 ha sido 9 puntos superior a la de SC1, no parece que el margen de apreciación dado por la convocatoria haya sido utilizado de forma equitativa en ambas categoría.

Pero esa es solo nuestra interpretación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *