EPSO/AD/293/14 – Más diferencias entre los opositores “reales”

Decíamos ayer que un grupo de opositores que no solo llevaron a cabo las pruebas de la primera fase sino que superaron además la nota de corte, no fueron sin embargo aceptados en la fase de Talent Screener.

Aunque EPSO no lo especifique, la única razón para no acceder a esa segunda fase solo puede ser el no cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria, ya que no tiene sentido evaluar los méritos por encima de ese mínimo antes de acceder al Talent Screener… que tiene precisamente como objetivo puntuar esos mismos méritos.

Este grupo resulta de interés por dos razones distintas.

La primera es que cabría preguntarse si esos candidatos que en teoría han superado la nota de corte han servido precisamente para elevar la misma, es decir, si la nota de corte podría haber sido menor sin la participación en las pruebas de dichos candidatos.

Esta es una cuestión importante porque podría servir de base de reclamación para los opositores que han quedado eliminados por no superar dicha nota de corte, sin embargo, entendemos que en ambos casos la nota ha sido establecida sin tener en cuenta a esos candidatos que no cumplían los requisitos mínimos.

Esa suposición proviene del hecho de que en ambos ámbitos el número de opositores que han accedido al Talent Screener ha sido aproximadamente diez veces más que el número de plazas previsto en la convocatoria, una proporción que ya ha sido utilizada en oposiciones anteriores y que, por cierto, será también utilizada en las oposiciones para administradores AD5 de este año.

De cualquier forma, aunque intuimos que este ha sido el criterio utilizado por EPSO, sería de agradecer mucha más transparencia en las fases intermedias selección, sobre todo cuando, como en este caso, no creemos que haya nada que esconder.

La segunda razón por la que este grupo resulta de interés es porque nos proporciona un nuevo matiz a la hora de analizar el número de inscritos en una oposición.

Si el lunes señalábamos que más del 40% de los inscritos no llego ni siquiera a presentarse a las primeras pruebas, hoy podemos afirmar que también un gran porcentaje de los opositores “reales” (es decir, aquellos que sí acudieron a las pruebas) no cumplía los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria.

Si analizamos los opositores que superaron la nota de corte y que, por ello, vieron analizado su formulario de inscripción vemos que el porcentaje de opositores que cumplían o no cumplían dichos requisitos fue el siguiente en cada uno de los ámbitos:

 oposiciones europeas administrador AD7 test talent screener 6oposicion epso requisitos minimos

Es verdad que este porcentaje se refiere solo a un grupo determinado de opositores, pero es precisamente el grupo que mejor preparó (o, al menos, mejor realizó) los test de la primera fase, por lo que el porcentaje sería previsiblemente mayor si se contabilizase la totalidad de los inscritos.

Es decir, en los dos ámbitos la mayoría de los inscritos o no se presentó a las pruebas o no cumplía con los requisitos… es decir, no eran verdaderos opositores; y, más concretamente, en el ámbito de Derecho de la competencia es posible que los opositores reales representasen apenas un tercio del total de inscritos.

En definitiva, como decíamos el lunes, una nueva razón para no dejarse intimidar por los números “aparentemente” grandes de inscritos que aparecen en algunas oposiciones europeas.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/293/14 – Más diferencias entre los opositores “reales”

  1. Buenos días,

    Cuanto tiempo suele tardar para que publiquen el resultado de las oposiciones?
    me presenté a la de asistente parlamentar y la de apoyo (sc1, sc2), sé que a veces suele tardar mucho para que salgan los resultados.

    Un saludo.

    1. Hola Adriana,
      en el caso de la fase de test la fecha de comunicación de los resultados puede variar mucho de una a otra oposición. Generalmente tardan de uno a tres meses, pero ha habido casos en los que la espera se ha alargado todavía más.

      En el caso de las oposiciones que mencionas, los exámenes han finalizado hace apenas un par de semanas, así que todavía habrá que esperar un poco, quizás hasta finales de mayo o principio de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.