EPSO/AST/133/14 – Análisis de los resultados en la fase de test

Aunque esta semana hemos prestado más atención a la oposición para asistentes de apoyo administrativo, financiero y de secretaría, por la cercanía de la finalización del plazo de inscripción (y su posterior alejamiento), también hay otras oposiciones para asistentes ya en juego sobre las cuales hemos tenido noticias.

Entre ellas está la oposición EPSO/AST/133/14 en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre la que hemos conocido el resultado de la fase previa de test celebrada en dos de sus cinco ámbitos (recordamos que, dependiendo del número de inscritos, las oposiciones quedaron divididas en dos procedimientos distintos).

Lo interesante de los datos ofrecidos es que EPSO no se ha limitado a señalar el número de opositores que han superado la prueba y el de los que no lo han hecho, sino que en estos últimos ha distinguido entre los que no han alcanzado la nota de corte y aquellos que sí la han superado pero no cumplían con los requisitos exigidos en la convocatoria.

En la siguiente gráfica podemos ver el número de opositores en cada uno de los grupos: el de admitidos a la siguiente fase (que será la evaluación a través de la famosa Talent Screener), el de opositores que han superado la nota de corte pero no cumplían con los requisitos y de los que no han logrado alcanzar dicha nota:

oposicion europa informatica

Como podemos observar en el primero de los ámbitos (Sistemas de información) la nota de corte (31,677 puntos) ha dejado fuera a más de una cuarta parte de los inscritos, mientras que en el ámbito 4 (Infraestructura ofimática y centro de datos), donde la nota de corte ha sido mucho menos exigente (26 puntos), menos de un 5% de los candidatos ha sido eliminado por esta razón.

Como siempre, enhorabuena a todos aquellos que han superado esta primera criba y ánimo a los que se han quedado fuera.

De cualquier forma, lo que más nos ha llamado la atención de esta oposición no son estas cifras sino lo que queda fuera de ellas. Si cruzamos estos datos con el número de inscritos vemos que un amplio número de candidatos no aparece en ninguno de los tres grupos antes mencionados.

Esto es porque (por primera vez) EPSO no ha incluido en sus datos el número de candidatos «no presentados», lo cual nos permite hacer un dibujo de la oposición un poco más completo. En el siguiente gráfico hemos incluido, junto a los grupos anteriores, un cuarto grupo que sería el de candidatos que no llegaron a presentarse a las pruebas:

oposicion europa informatica

En términos porcentuales el resultado sería el siguiente:

oposicion europa informatica

Es decir, más de un tercio de los inscritos no llegaron a presentarse a las oposiciones, un dato muy interesante que refuerza la teoría que muchas veces hemos defendido: el número de inscritos en una oposición europea no refleja la dificultad de la oposición.

Junto a los verdaderos candidatos hay un gran número de inscritos que o bien no cumple los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria o ni siquiera llega a presentarse a las pruebas.

Esto, tiene fácil explicación, la inscripción en las oposiciones europeas es completamente gratuita,  puede hacerse via online y no exige la presentación de ningún tipo de documento. En cambio, las pruebas exigen una cierta inversión de tiempo y dinero, tanto en su propia preparación como a la hora de presentarse a las mismas, ya que (a pesar de ser también gratuitas) muchos candidatos tienen que pagar su desplazamiento a las ciudades que cuentan con centros de exámenes.

En el caso español, todos los opositores que no viven en Madrid o Barcelona tienen que pagar su viaje a estas ciudades y lo mismo sucede con los opositores del resto de ciudades europeas que no cuentan con centro de exámenes. Todo esto hace que, como hemos señalado anteriormente, el número de inscritos esté “inflado” y no sirva para calcular correctamente las posibilidades de aprobar una oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *