EPSO/AD/130/14 – Resultados finales y análisis

El inicio de año es un periodo de bastante actividad dentro de las oposiciones europeas. A la vez que las nuevas oposiciones se anuncian o convocan, otras oposiciones que comenzaron el año pasado llegan a su fin. Una de estas últimas es la oposición EPSO/AD/130/14 en el ámbito de la construcción.

La semana pasada se dio a conocer el número final de aprobados en la misma:

oposiciones union europea asistentes ast3 construccion aprobados

En primer lugar enhorabuena al centenar de aprobados y ánimo a los que no han podido superar las últimas pruebas en el Assessment Centre.

Y en segundo lugar un pequeño análisis de los resultados.

En cuatro de los ámbitos se ha cubierto el número de aprobados previsto en la convocatoria; sin embargo, en “Ingeniería electromecánica y electrónica” tan solo 12 opositores han sido capaces de aprobar frente a los 15 inicialmente previstos, mientras que en Arquitectura y acondicionamiento interior ha sucedido lo contrario: pese a que el número de aprobados previsto era igualmente 15, al final han sido 17 los opositores que han superado todas las pruebas.

Estas diferencias han llevado al que el porcentaje de aprobados / no aprobados en cada uno de los ámbitos haya sido también algo distinto:

oposicion europea asistentes construccion

Lo normal es que el porcentaje hubiese sido de 33% (1 aprobado por cada 3 opositores que acceden al Assessment Centre). Las pequeñas diferencias que se pueden observar en alguno de los ámbitos se deben a que el número de candidatos invitados a la fase final fue mayor del inicialmente previsto.

Sin embargo, la diferencia en el ámbito de “Ingeniería electromecánica y electrónica” sí que resulta notable, más aún cuando observamos la nota de corte en cada uno de los ámbitos:

oposicion europea asistentes construccion

Aunque la nota de corte de “Ingeniería electromecánica y electrónica” ha sido una de las más bajas, no ha sido la que más y ha estado relativamente lejos de lo que hubiese sido la nota mínima global para superar la oposición (50 puntos).

Esto nos hace pensar que el gran obstáculo no ha sido esa nota global sino la nota mínima parcial de alguno de los apartados en los que se dividía el Assessment Centre, esto es:

  • los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto
  • las competencias generales
  • las competencias específicas

Aunque ha podido haber candidatos que hayan caído en cualquiera de las tres, nuestra impresión es que ha sido en el tercer apartado, las competencias específicas, el que se ha constituido en el mayor obstáculo, ya que los otros dos se evaluaban a través de pruebas muy similares a las que se han enfrentado los candidatos del resto de ámbitos sin que se haya producido una criba tan grande.

Curiosamente, en esta oposición las competencias específicas se evaluaban meramente a través de una entrevista personal sobre la experiencia que el opositor había señalado en su candidatura y no a través de una prueba objetiva.

Dado que los candidatos habían sido seleccionados precisamente por su curriculum (en esta oposición no hubo fase previa de test) llama la atención que ni siquiera una tercera parte de ellos haya sido capaz de refrendar en la entrevista los conocimientos y experiencia que EPSO había evaluado de forma muy positiva sobre el papel.

En definitiva, como hemos señalado en ocasiones anteriores, ante pruebas tan poco objetivas como una mera entrevista, la sensación es que EPSO puede subir o bajar el nivel de exigencia dependiendo de si desea cubrir o no las plazas inicialmente previstas… o incluso ampliarlas, como también ha sucedido en esta oposición.

9 comentarios sobre “EPSO/AD/130/14 – Resultados finales y análisis

  1. Hola, enhorabuena por vuestros resultados.

    En este punto me gustaría saber cómo habéis hecho para preparar el ejercicio de grupo y el estudio del caso, incluso la entrevista por competencias.

    Muchas gracias

    1. Hola Edurne
      Yo particularmente me busqué en internet toda la información que pude en blogs, foros, etc. Si tienes constancia y miras en webs de varios paises puedes encontrar mucha información valiosa de personas que han pasado por ello.
      También son muy realistas los ejemplos que publica epso.
      Para lo que te sirve todo esto es para saber a lo que te enfrentas y que una vez allí, en el AC, no te pille nada de nuevo y reduzcas mucho la ansiedad.
      Mucha suerte!!!

  2. Hola. Yo estoy de acuerdo con Eva con respecto a la entrevista de competencias específicas. La verdad es que es la parte de la que menos información hay disponible porque es particular de cada ámbito, y por eso es difícil de preparar.

    Yo he conseguido entrar en una lista de reserva y por lo que me han dicho el proceso para conseguir plaza en este punto se vuelve poco transparente.

    ¿Teneis alguna recomendación al respecto? No tengo experiencia en las instituciones y me temo que eso pueda ser un handicap.

    Gracias por vuestro blog!

    1. Hola Pili,
      En primer lugar enhorabuena por haber entrado en la lista de reserva.

      Es verdad que a partir de este momento la oposición se da por concluida y deja de estar dentro del control de EPSO. Aunque nosotros mismos somos muchas veces críticos con EPSO, lo cierto es que durante la oposición hay un nivel de rigor y transparencia bastante alto que no siempre continúa en la selección posterior por parte de los departamentos o unidades. Ello no quiere decir que la selección desde el punto final de contratación no sea rigurosa pero sí que existen pocos mecanismos de control para asegurar que lo sea.

      Al margen de la reflexión, aunque es posible recibir ofertas o invitaciones a entrevistas simplemente estando en la lista, siempre puedes enviar candidaturas espontáneas a los departamentos en los que crees que tu curriculum encaja especialmente bien para que te tengan en cuenta si existe o surge alguna vacante.

      Buena suerte. Esperamos que pronto tu esfuerzo se concrete en una oferta de empleo.

    2. Escribe a Cesar PLa en la REPER española ([email protected]) y en qué lista de reserva estás. Te incluirá en la lista de distribución de las listas de vacantes en las instituciones. NO te preocupes por no tener experiencia en las Instituciones. La experiencia en otros ámbitos, sobre todo en lo privado, se valora mucho. Suerte.

      1. Gracias Maria, tomo nota. Ojalá tengas razón porque tengo mucha experiencia en empresas importantes. Un saludo.

  3. La entrevista sobre competencias específicas no me pareció una «mera entrevista». Se evaluaron exactamente las competencias detalladas en la convocatoria y por tanto las preguntas se enfocaron en ese sentido. Yo salí sudando. Para mi fue más duro que los tests de razonamiento, que el estudio de caso, el ejercicio de grupo…..

    1. Hola Eva,
      quizás nos hemos expresado mal, pero lo que queríamos decir es que las competencias específicas se evaluaban solamente con una entrevista (y no con otras pruebas que sí se utilizan en otras oposiciones, como test de competencias o estudio de casos).

      Desde luego no queríamos decir que la entrevista fuese fácil… sino todo lo contrario.

      Tal como hemos señalado en la entrada, aunque carecemos de datos para comprobarlo, nuestra impresión es que es precisamente la entrevista la que ha constituido el mayor obstáculo para los opositores, al menos por lo que se refiere al ámbito “Ingeniería electromecánica y electrónica” al que hemos dedicado la mayor parte del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *