EPSO/AD/293/14 – Diferencias entre los ámbitos

El mes pasado, una vez conocido el número de inscritos en cada uno de los ámbitos de esta oposición, ya señalamos que previsiblemente dichos ámbitos se dividirían en dos categorías: los que celebrarán una fase de test previa y los que incluirán los test dentro de las pruebas a realizar en el Assessment Centre.

También señalamos en esa ocasión que existían dos ámbitos (macroeconomía y financiación empresarial) en los que podía haber dudas en cuanto a la celebración de la fase de test. Al final EPSO decidió que tan solo el segundo de ellos contase con dicha fase.

Ya hemos señalado en múltiples ocasiones, que en este caso el orden de los factores si altera el producto y que la celebración de una fase previa hace que toda la oposición se vea afectada.

En esta ocasión contamos además con cifras que permiten prever el número de opositores seleccionados (y descartados) en cada fase de la oposición, por lo que podemos mostrar visualmente esta diferencia.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje previsto de aprobados y el porcentaje de opositores que será (también previsiblemente) eliminado en cada una de las fases de las dos oposiciones:

oposiciones europeas derecho economia

Es decir, vemos claramente como mientras en la primera de las oposiciones el Talent Screener (la selección basada en el curriculum del candidato) supondrá una criba en la que quedará descartado más del 85% de los opositores, en la segunda un porcentaje similar de opositores quedará eliminado en la fase de test, que pasa por lo tanto a ser la más importante de la oposición.

Es decir, una diferencia de menos de 200 inscritos hace que los procedimientos seguidos sean completamente diferentes.

Según nuestra opinión, es posible criticar la adecuación de los test a los perfiles requeridos, pero no cabe duda que es un procedimiento de evaluación mucho más objetivo que salvaguarda la igualdad de oportunidades de todos los candidatos además de las garantías que deben regir todo proceso de selección de carácter público.

La selección basada en la mera evaluación de curriculums extremadamente dispares, con cientos de titulaciones y experiencias profesionales diferentes (obtenidas, además, en países distintos) obliga a los candidatos a confiar ciegamente en el criterio y objetividad de los evaluadores de EPSO, sin que haya un procedimiento adecuado para subsanar errores o arbitrariedades.

En definitiva, puestos a elegir el dibujo de una oposición (y asumiendo que ningún procedimiento está exento de crítica) nosotros preferimos que predomine el azul al rojo, es decir, que la oposición se inicie con una fase de test y no con un Talent Screener, ya que sabemos lo frustrante que puede resultar ser eliminado de una oposición sin ni siquiera haber participado en ninguna prueba.

De cualquier forma, buena suerte a todos los opositores, independientemente de cual sea vuestra próxima prueba.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/293/14 – Diferencias entre los ámbitos

    1. Efectivamente. En esta convocatoria los únicos test que hay que superar son los de razonamiento verbal, numérico y abstracto; independientemente de si los mismos se llevan a cabo en una fase previa o junto al resto de pruebas en el Assessment Centre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *