EPSO/AD/293/14 – Número de inscritos y consecuencias (I)

Del mismo modo que en ocasiones criticamos la tardanza de EPSO en comunicar ciertos datos o resultados, en este caso cabe aplaudir que tan solo un día después de finalizar el periodo de inscripción EPSO ha dado a conocer el número de inscritos en cada uno de los ámbitos de la oposición EPSO/AD/293/14:

oposiciones epso economia derecho

En este caso conocer el número de inscritos no es una mera cuestión de curiosidad sino que afecta directamente al procedimiento de la oposición y, más concretamente, a las siguientes pruebas que tendrán que preparar los candidatos.

Recordemos que en cualquiera de los ámbitos, la celebración de una fase inicial basada en test de razonamiento, quedaba pendiente de que el número de inscritos superase un determinado umbral. Lamentablemente ese umbral no aparece fijado en la convocatoria sino que es el propio director de EPSO el que lo establecerá a posteriori.

Aunque cada oposición es distinta y hemos visto como ese umbral podía subir o bajar de una forma aparentemente aleatoria, este año contamos con una oposición que nos puede servir de referencia, la oposición EPSO/AST/133/14, ya que aparecía igualmente dividida en cinco ámbitos y contó con un número de candidatos bastante aproximado:

oposicion europa informatica

En ese caso se entendió que dos de los ámbitos debían contar con una fase previa de test, mientras que los otros tres podían llevar a cabo una primera selección basada en el curriculum de los inscritos. Los dos ámbitos que superaron el umbral fijado por el director de EPSO contaban con 1.651 y 892 inscritos, mientras que los que no lo hicieron tenían 651, 492 y 199.

Es decir, el umbral se fijó en algún lugar entre 651 y 892, lo que nos lleva a pensar que el ámbito de derecho de la competencia requerirá de esa primera fase de test mientras que los dos ámbitos de economía, financiera e industrial, es probable que se salten esa fase.

Los otros dos ámbitos, macroeconomía y financiación empresarial, están dentro de esa “zona de penumbra” señalada anteriormente en la que no es fácil adivinar cuál será la decisión, aunque evidentemente en el segundo de los ámbitos hay más posibilidades de que se celebre la fase de test.

De cualquier forma, los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto estarán presentes en la oposición, ya que en los ámbitos en los que no se celebre una fase previa los test formarán parte de las pruebas a superar en el Assessment Centre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.