EPSO/AD/276/14 – Resultados de la encuesta sobre los test de razonamiento verbal (I)

Nos quedaba pendiente cerrar el asunto de los test de razonamiento verbal y comentar los resultados de la encuesta que desde aquí os propusimos.

En primer lugar gracias a todos los que habéis participado, especialmente a los que lo han hecho desde otros países. En total habéis colaborado más de trescientos opositores con 23 idiomas diferentes… solo el finlandés no ha tenido ningún representante… Ehkä ensi kerralla!

Naturalmente el español, con 120, ha sido el que idioma que ha contado con más participantes  por lo que sus resultados son los que posiblemente más se aproximen a la realidad. Vamos a comparar los resultados con los del resto de idiomas que han contado con más de 10 participantes: italiano (52), rumano (24), francés (18), inglés (17), portugués (15 y alemán (12).

El número de participantes no es lo suficientemente alto en todos los idiomas como para sacar conclusiones claras de la encuesta, pero al menos sí que puede mostrar una cierta tendencia.

En primer lugar vamos con la nota media obtenida en el test de razonamiento verbal dependiendo del idioma en el que se ha llevado a cabo:

test razonamiento verbal

Ya mencionamos que lo más probable es que los test fueran hechos en inglés y después traducidos al resto de idiomas, por lo que no resulta demasiado sorprendente que aquellos que llevan a cabo las pruebas en el idioma original sean los que obtienen una puntuación más alta.

El hecho de que el francés sea el segundo idioma en cuanto nota media no guarda necesariamente relación con el hecho de que fuera también uno de los tres idiomas en los que originalmente se podían hacer los test antes de 2011. El alemán era el tercero de ellos y se puede ver que la puntuación obtenida es significativamente más baja.

Junto a la nota media es también interesante (gracias David por la sugerencia) ver el porcentaje de opositores de cada uno de los idiomas que ha obtenido una “buena nota”. Hemos fijado esta nota en 15 puntos, ya que obteniendo una nota inferior en esta prueba las posibilidades de superar la nota de corte se reducen drásticamente.

Es decir, de alguna forma el siguiente gráfico muestra el porcentaje de opositores que cuentan con posibilidades de superar la primera fase una vez llevada a cabo la prueba de razonamiento verbal, la cual es además la primera de las pruebas.

test razonamiento verbal

El idioma rumano puntúa extraordinariamente bien, aunque habría que matizar que menos de un 17% puntuó por encima de los 17 puntos, mientras que en lengua inglesa lo hizo casi el 30%.

En francés los resultados no son demasiado brillantes, refrendando la idea mencionada anteriormente de que la diferencia no se produce entre los segundos idiomas elegibles por los candidatos (inglés, francés y alemán) y el resto de idiomas, sino entre la lengua original de los test (inglés) y las demás.

Que dos tercios de los candidatos de lengua española puedan quedar eliminados de la oposición tras haber realizado tan solo una de las pruebas puede resultar chocante, pero todavía lo es más que solo un 13% de los opositores que han llevado a cabo la prueba en lengua portuguesa (o un 17% en alemán) hayan alcanzado los 15 puntos.

(continuará)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *