Inscripción en las oposiciones – fases y consejos

Muchos nos habéis planteado dudas relativas al proceso de inscripción en las oposiciones, por ello vamos a recuperar y actualizar algunos artículos escritos en años anteriores sobre el proceso de inscripción, comenzando hoy con un resumen de las distintas fases que componen el proceso de inscripción.

x

1. Creación de la cuenta EPSO

La cuenta EPSO es similar a cualquier cuenta de correo electrónico y será la que utilicéis tanto para enviar a EPSO vuestra solicitud como para recibir toda la información relativa al proceso, desde su inicio hasta la finalización. Debéis estar atentos y consultarla con cierta frecuencia porque, aunque a la hora de crearla deberéis dar otra dirección de correo electrónico, en principio EPSO solo se pondrá en contacto con vosotros a través de esta cuenta.

Si todavía no la habéis creado podéis hacerlo en este enlace.

En la creación solo se os preguntarán datos personales, en esta fase todavía no hay que incluir información relativa al curriculum.

x

2. Cuestionarios previos

a) Carrera profesional en las instituciones europeas

Este cuestionario no es obligatorio y el resultado obtenido es irrelevante, Sin embargo puede ser interesante ya que tiene como objetivo que el candidato sea consciente de lo que significa la función pública europea y  de sus obligaciones como funcionario de la misma, así como algunas cuestiones prácticas relativas a las condiciones laborales, como lugar de trabajo (en general Bruselas y Luxemburgo) o idiomas utilizados (frecuentemente la segunda lengua del candidato).

Ofrecen 40 minutos para finalizarlo, pero no os asustéis, se puede rellenar en menos de 10 minutos.

x

b) Autoevaluación

Superar este cuestionario es obligatorio para acceder al formulario de inscripción, sin embargo no os preocupéis, se puede repetir tantas veces se quiera y la nota obtenida es irrelevante durante el desarrollo de la oposición.

Además es un buen ejercicio para comenzar a conocer las pruebas a las que el candidato se tiene que enfrentar en la primera fase de la oposición, es decir:

  • razonamiento verbal
  • razonamiento numérico
  • razonamiento abstracto
  • juicio situacional

Atención: es importante que en el momento de iniciar los test no tengáis vuestra cuenta EPSO abierta, ya que podrían surgir problemas posteriormente para completar la inscripción.

x

3. Rellenar el formulario de inscripción (on-line application)

En este apartado es conveniente señalar que no es necesario rellenar el formulario y enviarlo en un mismo momento. El programa utilizado por EPSO nos permite guardar lo que vamos rellenando y completarlo o enviarlo en un momento posterior.

Por ello es aconsejable echar un ojo al formulario de inscripción cuanto antes para ver todos los apartados que tienen que ser rellenados (algunos requieren bastante tiempo).

A los que hayáis participado en alguna oposición seguramente os surgirá la siguiente pregunta: ¿puedo descargar directamente el formulario de una oposición anterior en la que me solicitaban exactamente los mismos datos?

La respuesta es clara: No. La razón no lo es.

De todas formas siempre es posible hacer una labor manual de copia/pega a partir del formulario anterior

En otra entrada analizaremos las partes en las que se divide el formulario.

x

4. Enviar el formulario

Como hemos señalado antes, el envío se puede posponer tanto como se desee, sin superar el límite del 15 de abril (en el caso de la oposición de administradores generalistas) o la fecha indicada en la convocatoria de la oposición.

Para los más veteranos, es importante señalar que este año (al contrario que en años anteriores) los periodos de inscripción, reserva y examen no se solapan, por lo que la fecha de envío de formulario, siempre que se haga dentro del periodo establecido, es en principio irrelevante.

x

5. Reservar fecha de examen

Al no solaparse los periodos mencionados anteriormente, también el proceso de reserva de examen varía respecto a años anteriores, ya que será un periodo único para todos los opositores.

En la nuestra cuenta EPSO aparecerá un mensaje en el que se nos indicará las fechas entre las que podemos reservar el día del examen. Atención los que lo hacéis por primera vez porque puede ser un poco confuso: el periodo que aparece en el mensaje de EPSO no es el del examen sino el de reserva de examen. La frase, para los que hayáis realizado la inscripción en inglés será, por ejemplo:

“You can book your CBT test from 01/05/2012 to 15/05/2012 12:00.”

Ello quiere decir que entre estos días podréis acceder al servicio on-line de EPSO (a través del enlace que aparece en el mismo mensaje) para reservar el día, la hora y el lugar donde se llevara a cabo el examen.

Las posibilidades son varias pero el número de plazas para cada una de ellas es limitado así que quizás no podáis escoger la primera opción; por ello es conveniente que antes de conectaros hayáis pensado varias opciones en caso de que el día deseado no esté libre.

Pase lo que pase escoged una fecha dentro del periodo de reserva indicado. La fecha puede ser modificada en un momento posterior (aunque con algunas limitaciones) pero si no hacéis la reserva en ese periodo vuestra solicitud será dada por desestimada y no podréis presentaros.

x

6. Hacer el examen

Una vez que has reservado la fecha, EPSO enviará a vuestra cuenta un mensaje de confirmación, algo como:

“You have successfully booked a CBT test on 20/06/2012 16:00 at Madrid, Spain.”

x

Después de eso ya solo os queda esperar el día señalado y prepararos lo mejor posible para el examen.

Buena suerte.

2 comentarios sobre “Inscripción en las oposiciones – fases y consejos

  1. ¿Cómo será el examen exactamente en esta convocatoria de 2014? Es decir, ¿cuántas preguntas habrá de razonamiento verbal, numérico, abstracto y de juicio situacional y cuánto tiempo se concederá para responder a cada una de ellas?

    Gracias.

    1. Hola Raúl, aunque está pendiente de confirmación, no creemos que el formato vaya a cambiar respecto a convocatorias anteriores, es decir:
      20 preguntas de razonamiento verbal (35 minutos)
      10 preguntas de razonamiento numérico (20 minutos)
      10 preguntas de razonamiento abstracto (10 minutos)
      20 preguntas de juicio situacional (30 minutos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *