EPSO/CAST/S/7/2013 – ¿Está EPSO de rebajas? (II)

Al contrario de lo que sucede en otras oposiciones, en las oposiciones CAST no hay una verdadera competición entre opositores sino que las pruebas están destinadas a evaluar las competencias profesionales de los candidatos, de modo que se entiende que todos aquellos que las superen están capacitados para trabajar dentro de las instituciones europeas.

Es decir, al menos hasta ahora, el número de aprobados (al contrario también que en otro tipo de oposiciones) no estaba en ningún momento limitado por las necesidades de personal de las instituciones.

Nosotros mismos hemos cuestionado en otras ocasiones esta forma de proceder que podía generar cierta frustración entre unos candidatos aprobados que sin embargo contaban con pocas posibilidades de ser finalmente contratados.

¿Quiere decir que nos quejamos tanto de una cosa como de la contraria?

No. De lo que nos quejamos es de los cambios en las reglas del juego en mitad del partido… y sin avisar a los jugadores.

Si EPSO quiere organizar una oposición sin límite de aprobados puede hacerlo (lo ha hecho hasta ahora en todas las oposiciones CAST) o si quiere establecer un número máximo de aprobados también puede hacerlo (lo hace en cualquier otro tipo de oposición), lo que no puede hacer es “olvidarse” de fijar el número de aprobados en la convocatoria y luego decidir ese número en mitad del proceso de selección.

No se trata de un mero formalismo.

La motivación y preparación de los opositores puede ser distinta si tienen meramente que aprobar una prueba o si tienen que superar una nota de corte que vendrá marcada por los mejores candidatos; pero es que además todo el proceso de selección y las pruebas de las que se componen pueden variar dependiendo de cual sea el objetivo final del mismo.

En este caso la convocatoria no marcaba la necesidad de superar una nota de corte marcada por un número o porcentaje de los candidatos con mejor puntuación, sino simplemente superar la puntuación mínima (13 puntos en el caso de asistentes FGIII y 16 para los analistas FGIV).

Como ya señalamos en la última entrada existen dos posibilidades:

  • que 99 candidatos de la categoría FGIII obtuviesen al menos 13 puntos y, simultáneamente, 99 candidatos de la categoría FGIV obtuviesen al menos 16 puntos; o,
  • que EPSO decidiese que la lista de reserva debería estar compuesta por menos de 100 opositores.

La primera de las opciones constituiría simplemente una curiosa carambola matemática.

La segunda implicaría que las pruebas no han sido evaluadas de una manera objetiva sino que los resultados han sido “forzados” para cumplir con ese objetivo.

Y eso sí que sería grave.

4 comentarios sobre “EPSO/CAST/S/7/2013 – ¿Está EPSO de rebajas? (II)

  1. Hola, me gustaría saber en que consiste el Call for expressions of interest in generalist profiles que EPSO publicó hace unos meses. Es como un CAST? Una base de datos de la que EPSO llamára a gente? No le veo el sentido a esto último pero es lo que parece…

    Muchas gracias,

    Mirnana

  2. Buenas

    Interesante artículo.
    Coincido con que, si la situación que se está dando corresponde a un número “forzado” de aprobados, seria una situación grave. Me extrañaría, además, viniendo de una institución a la que por lo menos yo considero seria en todos sus aspectos.

    En relación a la implicancia que ésto puede tener en los postulantes, no quedaría mas que preparase poniéndose en el mas exigente de los escenarios. Es decir, bajo el supuesto de que será un número “limitado” de aprobados, o bien una nota de corte.

    No obstante, concuerdo con que es imprescindible que EPSO establezca una normativa clara y sin cambio en las reglas del juego.

    saludos

    1. Sí, a nosotros también nos ha resultado extraño y por eso hemos querido escribir sobre ello. En más de una ocasión hemos sido críticos con el funcionamiento de algunas oposiciones, pero la objetividad e imparcialidad en la corrección de las pruebas siempre nos había parecido fuera de cuestión. Tampoco en este caso dudamos de que los 99 candidatos seleccionados hayan sido los que tenían mejor resultados, sin embargo existe la posibilidad de que algunos candidatos hayan sido eliminados en base a un criterio no señalado en la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.