OHIM/AD/01/13 y OHIM/AST/02/13 – ¿Distinta dificultad?

Tras nuestra última entrada, alguno de vosotros nos habéis escrito preguntando si la dificultad de las oposiciones para administrador es siempre mayor que la de oposiciones para asistentes.

La respuesta es sencilla: no siempre.

La explicación no tanto.

En realidad cuando nosotros hablamos de la dificultad de aprobar una oposición o de superar una determinada fase generalmente hacemos referencia a la relación entre el número de candidatos y el número de aprobados previsto, bien sea al final de la oposición o tras superar unas determinadas pruebas.

En realidad, se trata de una simplificación que permite comparar numéricamente distintas oposiciones pero que evidentemente no refleja toda la complejidad de una oposición. Sin embargo, sí que creemos que es un criterio válido, ya que cualquier oposición no deja de ser un procedimiento para seleccionar entre un grupo de candidatos y la dificultad reside más en la calidad del resto de candidatos que en la dificultad de las pruebas que hay que superar.

Es verdad que cantidad no es sinónimo de calidad y que un mayor número de candidatos no implica que los candidatos estén más preparados, pero también es verdad que cuanto mayor sea el grupo más posibilidades habrá de encontrar candidatos bien preparados.

Dicho esto, hay una cuestión que sí que nos ha llamado la atención en la oposición analizada y es el hecho de que haya más candidatos en la categoría de administradores que en la de asistentes. Los requisitos exigidos son más suaves en este último caso, por lo que era previsible que un mayor número de candidatos pudiese cumplirlos y, sin embargo, el número de inscritos en la oposición para administradores es superior.

La explicación puede estar en la similitud de los requisitos requeridos en ambas oposiciones. De hecho, los requisitos más exigentes se centran en la experiencia profesional y esta se remite a una descripción de funciones hecha de una forma bastante abierta. Esto puede llevar a que un mismo candidato pueda participar, o al menos inscribirse, en ambas oposiciones.

Es evidente que todo el que esté interesado en un puesto de AST3 estará igualmente interesado en un puesto de AD6 donde las condiciones laborales son mejores, por lo que no es extraño que se haya inscrito en ambas aún sin estar seguro de cumplir todos los requisitos exigidos en la categoría AD6.

Lo mismo no puede afirmarse en sentido contrario. Algunos de los inscritos en la categoría AD6 seguramente no se sentirán atraídos por las condiciones (a pesar de todo nada desdeñables) de un asistente AST3. Pongamos por ejemplo un candidato que está actualmente llevando a cabo una actividad profesional con un salario superior al de AST3 (alrededor de 3.500€) pero inferior al de AD6 (más de 5000€) y que por lo tanto se habrá inscrito sólo en esta última categoría.

Si esto es así podría suceder que haya un número importante de inscritos en la categoría AD6 que sea descartado por no cumplir todos los requisitos exigidos en la convocatoria, por lo que la “dificultad” de la oposición, tal como la hemos descrito al inicio de esta entrada, podría disminuir.

De cualquier forma, ahora los candidatos de ambas oposiciones solo pueden esperar la decisión del Comité de Evaluación.

Buena suerte a todos.

5 comentarios sobre “OHIM/AD/01/13 y OHIM/AST/02/13 – ¿Distinta dificultad?

  1. Hola, soy funcionaria de Justicia, y mi pregunta es si sabéis si por trabajar en los Juzgados o Tribunales de Marca Comunitaria se valora como experiencia para poder acceder a las plazas de AST3 para la OAMI. Gracias.

    1. Hola María,
      lo fundamental no es donde se ha trabajado sino las funciones que se han llevado a cabo y si estas están relacionadas con las descritas en la convocatoria. De cualquier forma nadie, ni siquiera EPSO, te va a dar una respuesta a priori sobre si cumples los requisitos ya que el único autorizado para evaluar la experiencia previa es el Comité de Selección.

      Por ello te recomendamos que, incluso si tienes dudas de cumplir los requisitos, te inscribas y esperes el resultado de la selección por curriculum. No pierdes nada por intentarlo (a parte del tiempo necesario para rellenar el formulario de inscripción).

      Buena suerte.

  2. Hola
    Interesante articulo. Solo una pregunta, quiza estoy equivocado. Yo pensaba que los requisitos o pruebas para AST serian mas similares a las de un Administrador AD5..?? Lo pregunto por la comparacion que se hace con los AD6.
    gracias y saludos

    1. Hola Ciro,
      En realidad los requisitos y pruebas pueden variar de una oposición a otra incluso si la categoría es la misma. Hemos comparado AST3 y AD6 porque esas son las categorías de las dos oposiciones analizadas, las cuales fueron publicadas en una misma convocatoria, se desarrollan en un mismo ámbito (propiedad intelectual) y tienen características muy similares.

      Aunque parezca extraño los requisitos de un AST3 son más similares a un AD6 que a un AD5, ya que en este último (al contrario que en los otros dos) no se exige experiencia profesional previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.