OHIM/AD/01/13 y OHIM/AST/02/13 – Número de candidatos

La semana pasada publicamos los datos de participación referente a las oposiciones para juristas-lingüistas. Ayer se dieron a conocer del mismo modo el número de candidatos inscritos en las oposiciones para administradores y asistentes en el campo de la propiedad intelectual.

Lamentablemente en este caso no podemos hacer ningún análisis basado en nacionalidad ya que dicho dato no se hace público. Es una lástima ya que el destino final de esta oposición es la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), situada en Alicante, y hubiese sido interesante analizar como la situación geográfica de un puesto de trabajo puede actuar como aliciente a la hora de participar en una oposición europea.

De cualquier forma no nos cabe duda que esta oposición ha levantado un especial interés para los europositores españoles, por lo que vamos a analizar algunos de los datos conocidos.

Por un lado está el número de candidatos inscritos, que es el siguiente:

oposicion europea oami candidatos

Un mayor número de candidatos en la oposición para administradores, unido a un menor número de plazas en la lista de aprobados, se traduce en una oposición más competitiva.

 De hecho, las posibilidades de superar la primera fase son las siguientes:

 oposicion europea oami posibilidades

Al tratarse de una oposición para un perfil muy específico, con requisitos bastante exigentes, al menos en cuanto a experiencia profesional se refiere, el número de candidatos es inferior al de oposiciones más generalistas. Ello hace que las posibilidades de aprobar de aquellos que cumplan todos los requisitos señalados en la convocatoria sean notablemente superiores a los de otras oposiciones.

Además hay que tener en cuenta que no todos los inscritos cumplirán los requisitos. Nosotros mismos aconsejamos que aquellos que tengan dudas respecto a alguno de los requisitos solicitados lleven a cabo la inscripción. Es preferible que sea el propio comité de evaluación el que nos descarte, en lugar de autoeliminarnos de manera quizás errónea.

El otro factor que amplía las posibilidades de aprobar es el número de candidatos que, estando inscritos, no llegan a presentarse a las pruebas. En este caso recordamos que la primera fase se lleva a cabo de una selección en base al curriculum del candidato tal como queda reflejado en el formulario de inscripción y que en dicha fase no hay pruebas eliminatorias a las que presentarse, por lo que es un factor que aquí carece de relevancia.

De cualquier forma, buena suerte a los inscritos. Esta es una oportunidad inmejorable de acceder a un puesto dentro de la administración europea sin necesidad siquiera de abandonar el territorio español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.