La experiencia de una opositora en el Estudio de Caso

Si la semana pasada recogíamos la experiencia de un opositor en el Centro de Evaluación (Assessment Centre) de la oposición EPSO/AST/125/12, esta semana vamos a presentar la opinión de una opositora en relación con el Estudio de Caso (Case Study) de la oposición EPSO/AD/249/13 que se desarrolla en los ámbitos de macroeconomía y economía financiera.

El relato había ya aparecido en nuestra página en forma de comentario pero como creemos que incluye información que puede ser útil para otras oposiciones hemos decidido publicarlo en forma de entrada para darle más visibilidad:

Buenos días a todos y gracias por este foro. Aporta mucho para conocer el lado de los opositados….aunque el soporte oficial es muy bueno, lo que vosotros contáis es muy interesante.

Sin embargo, respecto al tema de las fechas de preaviso, mi opinión es que no nos deberían agobiar, salvo quizás para los tests, porque es lo único que se puede preparar algo (practicar).

Pero ¿el estudio del caso y el Assessment centre?… ¿Cómo prepararlos? Durmiendo bien el día anterior es casi el único consejo que se me ocurre. Eso y practicar métodos de lectura y escritura rápida quizás.

Lo digo porque ayer hice el estudio del caso para AD/249/13, y aunque me dedique los días previos a ponerme al día sobre la materia (Mercados e instituciones financieras), aparte de venirme muy bien porque el tema me apasiona, no me sirvió EN ABSOLUTO para mejorar mi respuesta.

MI caso, al menos, no tenía nada que ver con mi campo. El único “nexo” es que se desarrollaba en un Departamento Financiero, pero si se hubiera desarrollado en un edificio hubiera valido igual para las AD/248/13…

Al menos para una posición AD-7. Quizás, precisamente ocurra así , porque como se requiere una experiencia intensa en el tema de la oposición, no necesitan comprobar lo que sabes del tema….porque si tienes la experiencia que piden, necesariamente debes saber un montón del tema.

Porque el ejemplo de Study Case que aparece en la web EPSO es un AD-5 de Audit, y tiene mucho, muchísimo que ver con Audit.

En cuanto a la organización, como aquí se le da cañita (lo que por cierto se agradece, porque las vías oficiales ya existen), me veo obligada a comentar mi experiencia:

  1. Pude comprobar el extraordinario apoyo que la Representación Permanente de España ante la UE (UDAreper) nos ofrece en las pruebas EPSO: tuve un problemón y la UDA concretamente Isabel, estuvieron ahí con carácter de urgencia hasta que se resolvió…
  2. Si se resolvió es además por la agilidad y eficiencia con que EPSO en Bruselas resolvió (Luc GILLIS): comprobé que al menos, bajo presión y en emergencias, son tremendamente ágiles, eficientes y resolutivos. Y me apoyaron en un perfecto español, que en casos de “drama” se agradece más.

Sólo una queja oficial: el centro Prometic Madrid está a unos 40 kms de Madrid… ¿No habrá locales en el centro de Madrid?….A 30 minutos en coche o taxi….en hora no punta, pero si la prueba es a las 09:00 am como la mía, desde el centro se tardan exactamente 115 minutos!!! porque está casi enfrente de la “Ciudad” Santander y los 6.000 empleados allí “concentrados” deben entrar también “alrededor” de esa hora ….. la velocidad en la M-40 de acceso es de entre 0 y 10km/hora…

Por favor eviten las pruebas a esta hora o trasladen el centro a “Madrid”!!!.

Un abrazo y mucha suerte a todos los presentados y ánimo a los que se lo están pensando.

2 comentarios sobre “La experiencia de una opositora en el Estudio de Caso

  1. Muchas gracias por tu compartir tu caso. Sin duda sirve de mucho. Quisiera aprovechar para hacer una pregunta. En caso de ser invitado a Bruselas, para la segunda etapa de pruebas….tienes alguna idea de los costes que eso conlleva? por que asumo que deben ser enteramente pagados por el postulante. Hotel, traslados…? muchas gracias.!

    1. Hola Ciro, los viajes que el opositor debe realizar a Bruselas están “subvencionados” por la Unión Europea que paga una especie de compensación en base a la distancia entre su lugar de residencia y Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.