EPSO/AD/177/2010 – Citas a ciegas

Habíamos prometido cerrar el tema de la oposición para administradores pero  lamentablemente EPSO nos sigue ofreciendo “temas de conversación”.

Esta semana se trata de la citación para llevar a cabo la entrevista, exposición oral y ejercicio de grupo, pruebas todas ellas que se desarrollan en una misma jornada pero en fechas distintas para cada uno de los opositores.

Desde hace tiempo se conocía que la fecha del estudio de caso para todos los candidatos sería el 22 de noviembre, pero faltaba la confirmación definitiva. Ayer mismo, los candidatos del campo de derecho recibieron dicha confirmación y junto a ella fue  incluida igualmente la invitación para llevar a cabo el resto de pruebas.

Esta segunda citación llega un tanto por sorpresa ya que en las últimas semanas EPSO había comunicado que ambas citaciones se recibirían por separado y que cada candidato recibiría la invitación a las pruebas “al menos tres semanas antes de su celebración”.

Ya habíamos comentado que esa citación “escalonada” no tenía ningún sentido, porque en el momento en que quedan organizadas las pruebas en el Centro de Evaluación se conoce el calendario completo y los días en que cada uno de los candidatos tiene que presentarse. No había por ello ninguna razón para retrasar la comunicación de las fechas para los candidatos que no fuesen citados en los primeros días.

Es decir, en este caso EPSO no ha cumplido lo dicho… pero nos alegramos por ello.

Sin embargo EPSO ha incumplido también la segunda parte de sus propias instrucciones: el compromiso de que cada candidato recibiría la invitación con al menos tres semanas de antelación.

Efectivamente, ayer algunos candidatos supieron que el 4 de noviembre (es decir, en menos de tres semanas) tendrán que llevar a cabo las pruebas en el Centro de Evaluación.

El hecho de que el plazo no se haya cumplido por apenas un par de días, que (lamentablemente) no sea un plazo fijado jurídicamente, o que (más lamentablemente) no sea la primera vez que se incumple, no puede hacernos olvidar que se trata de una regla básica que busca, por un lado, no hacer innecesariamente oneroso el proceso para los candidatos (comprar billetes, pedir días libres, organizar el trabajo… es mejor hacerlo cuanto antes) y, por otro, tratar de proteger la igualdad de oportunidades entre todos los candidatos.

Ayer, todos candidatos de derecho recibieron sus invitaciones para las pruebas en el Centro de Evaluación. Algunos fueron citados con tres meses de antelación, otros con menos de tres semanas.

La igualdad entre los candidatos no parece ser una de las preocupaciones de EPSO.

(Por cierto, los candidatos del resto de ámbitos no han recibido todavía la invitación, pero EPSO ya ha anunciado que algunos de ellos llevaran a cabo las pruebas durante el mes de noviembre antes del estudio de caso… otra cosa no, pero hay que reconocer que EPSO sabe crear tensión).

2 comentarios sobre “EPSO/AD/177/2010 – Citas a ciegas

  1. Ayer tuve el Assessment Centre y me dijeron que era el último día que examinaban a los de Economía. Sin embargo, otras especialidades tienen exámenes hasta mediados de marzo, por lo que los resultados saldrán, “como muy pronto a finales de marzo” (que sonó más a “abril-mayo”)

    1. Gracias Samuel por la información. Efectivamente parece que el retraso acumulado en el ámbito de las TIC ha hecho que el final de las pruebas se retrase hasta mediados de marzo (hasta el 18 si no estamos equivocados). Respecto al resto de ámbitos las últimas citaciones de las que tenemos constancia son para finales de febrero. Es decir, casi la totalidad de los resultados podrían estar listos en marzo pero su publicación depende de la celeridad con la que se resuelva el ámbito de las TIC (nosotros no creemos que sea antes de abril).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.