EPSO/AD/177-178-179/10 – Siguientes pasos… y tropiezos (II)

Recodamos la comunicación de EPSO de la que hablamos en la última entrada:

Se prevé que los mensajes informando a los candidatos acerca de su admisión en el Centro de Evaluación serán publicados durante septiembre/octubre en sus Cuentas EPSO. Las pruebas b), c) y d) tendrán lugar probablemente a partir de mediados de octubre. Las invitaciones junto con instrucciones detalladas serán enviadas alrededor de tres semanas antes de los test.

El estudio de caso y el test de la lengua principal (lengua 1) tendrán lugar probablemente la segunda mitad de noviembre en Bruselas.

La posibilidad de que la comunicación de las notas de corte se retrase hasta octubre debe de ser una broma con la que EPSO pretende amenizar el verano a los sufridos europositores, sobre todo si además se dice que las primeras pruebas tendrán lugar a mediados de octubre y que las invitaciones serán enviadas tres semanas antes. No hace falta ser un genio del razonamiento numérico para darse cuenta de que a EPSO le faltan días… o credibilidad.

Hablando de falta de días, EPSO se plantea comenzar las pruebas en el centro de evaluación a mediados de octubre, mientras que el estudio de caso se prevé en la segunda mitad de noviembre… ¿pretende hacer en un mes lo que el año pasado costó dos meses y medio? Viendo la eficiencia y celeridad con la que EPSO ha actuado este año se nos antoja una pretensión inalcanzable.

Por cierto, el estudio de caso parece que puede ser organizado después del resto de las pruebas (algo novedoso pero que ya ha sido planteado para otras oposiciones). Ello no es en principio criticable, de hecho hacer el estudio de caso en último lugar permite que todos los opositores tengan el mismo tiempo de preparación (los que tienen menos tiempo para preparar el resto de pruebas tienen más tiempo para el caso), una cuestión a la que EPSO nunca ha prestado atención en sus oposiciones.

Sin embargo, EPSO anuncia que ese estudio de caso tendrá lugar en Bruselas y eso sí que es criticable. ¿Piensa EPSO hacer viajar a Bruselas (y asumir los costes de ello) a cientos de opositores de toda Europa pudiendo hacer la prueba escrita en los mismos centros en que se llevaron a cabo los test de razonamiento? En 2010 el estudio de caso se llevó a cabo en Bruselas pero entoces todas las pruebas se hicieron en una misma sesión por lo que no era necesario un doble viaje a Bruselas.

Aun más, ¿tiene capacidad para organizar la prueba en Bruselas en salas de ordenador para más de trescientos candidatos (en el caso de APE) o va a hacer a los candidatos escribir a mano… y a los correctores descifrar su caligrafia? ¿Piensa que eso va a facilitar y acelerar el proceso de corrección?

O, todavía peor, ¿piensa citar a candidatos de un mismo ámbito en fechas distintas permitiendo que las preguntas se filtren y se generen las mismas desigualdades que ya tuvieron lugar en 2010?

Todo ello nos lleva a preguntarnos ¿quién ha escrito esta nota “informativa”? ¿sabe realmente de qué oposiciones está hablando? ¿tiene la información proporcionada alguna validez o credibilidad? ¿sirve para organizar una preparación eficiente de las pruebas?

En definitiva, los que esperaban un poco de información en este desierto de dudas en el que les ha abandonado EPSO tendrán que seguir esperando. Esta nota informativa es un espejismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *